About Taringa!

Popular channels

Obsolescencia programada: la caducidad de los objetos.



Hoy voy a tocar un tema peliagudo, que bastante gente no sabe y es de gran interés.
Hablo de la obsolescencia programada un método capitalista y que nos afecta a todos a gran escala.
Bueno, ¿Y que es la obsolescencia programada? según wikipedia es:
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.




Ejemplo claro de como la tecnología se va actualizando constantemente obligandonos a tirar ordenadores,moviles,impresoras ect. a la basura.

Fecha de caducidad
Hay pruebas reales de que ciertas impresoras sobretodo HP a las X impresiones deja de imprimir.
Entonces llamas al servicio técnico y ¡sorprise sorprise! te cuesta más arreglarla que comprarte una nueva y ya entramos en el ciclo de comprar,tirar,comprar otra vez y así con todo.

Este video te explica claramente como funciona el ciclo:


link: https://www.youtube.com/watch?v=V2yCimJu7Ec

Un hombre cansado de ir a tiendas a que le arreglen la impresora y escuchar la misma historia una y otra vez, el decide arreglarla por su cuenta

Todo tiene fecha de caducidad, todo tiene su tiempo de utilidad desde una simple bombilla hasta un coche.Imaginaros la basura que generaremos al día por este sistema y el impacto sobre el medio ambiente.


¿Por qué?
Porque el sistema capitalista manejado por multinacionales busca obtener el mayor beneficio posible producciendo a gran escala objetos con materiales poco resistentes, con esto ganan que cada X tiempo tengan asegurados X dólares y enriquecerse a costa de los consumidores.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en una bombilla de incandescencia que se creó en 1895 en (Ohio-EEUU) e instalada en el cuartel de bomberos de Livermore(California-EEUU) en 1901
y ACTUALMENTE SIGUE FUNCIONANDO.

link: https://www.youtube.com/watch?v=9Ygs4BZz9VU

En 1924 se creó en secreto Phoebus un cártel mundial para controlar la producción de bombillas que incluía a los mejores fabricantes de bombillas y lamparas de EEUU y Europa.
Un año después, se creó el Comité de las 1000 horas de vida que reducia a esas horas la vida útil de las bombillas.Ellos hacian los materiales poco duraderos para que después de las 1000 horas las bombillas tenian que ser tiradas y ellos se enriquecieron y se enriquecen con este sistema.



Quería destacar también la cantidad de inventos que han sido censurados o destruidos porque a estas multinacionales no les convenía tener competencia y así seguir con su juego de comprar, tirar,comprar.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5SIGff-cizE
Nikola tesla fue un genio para su época por eso se lo cargaron y se llevaron sus estudios.


COMO EVITAR LA OBSOLECENCIA PROGRAMADA aquí

Por último y por no hacer este post más largo os dejo un consejo personal comprobado.
No actualiceis a una versión de android superior hasta que no te veas obligado a ello.He tenido varios móviles que he tenido que tirarlos por esto mismo.Al actualizarlos haces que el movil use mas del 80% de rendimiento y es cuando se cuelga y alcanza temperaturas altas. Una vez actualizado no hay vuelta atrás, por lo menos con los iphone.Con los móviles android subiré un post para ponerte una versión de android inferior.

Espero que os halla gustado y ya sabeis puntuar y comentar para que siga subiendo post!
9Comments
      GIF