Check the new version here

Popular channels

[Opinión] Ética y desarrollo tecnológico.

Ética y desarrollo tecnológico.



En mi opinión hablar de ética y desarrollo biotecnológico es bastante complejo y más aún pensar en el futuro de cómo serán las cosas con nuevos avances o bien si se aplican sin moderación los ya existentes.

La realidad es que da miedo pensar hasta dónde puede llegar el humano con el conocimiento y las barreras o límites que podemos romper y que nuestra misma mente se había impuesto, o digámoslo de otra forma no pensábamos que fuese posible cierto acontecimiento y que ahora está tocando nuestras puertas y no sabemos si invitarlo a entrar o no abrirle la puerta.

Pienso que la mejor manera de manejar esto sería creando un comité o algo parecido y un portal donde todas las personas tuvieran acceso a la información y pudieran opinar sobre cómo quisieran manejar cada situación en particular. Se que esto es un mero sueño, algo que jamás ocurriría ya que la información es poder y hasta eso debe ser moderado para que no caiga en manos equivocadas.

Me gustaría en estas páginas analizar y plasmar mis pensamientos, ideas y opiniones sobre un supuesto que de inmediato les describiré.

Con las nuevas biotecnologías y el conocimiento del Genoma Humano se podrán corregir problemas de base genética, esto está bastante bien, pero si es posible hacer esto que le impide a los manipuladores de esa información y tecnología malearla para crear un nuevo ser, un bebe con todas las cosas buenas conocidas, habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades, tanto intelectuales como físicas; y ninguna de las cosas malas que los genes de sus padres tienen o los que existen en todo el mundo.

Sería genial pensar en el desarrollo que tendríamos al hacer esto con 100 individuos los cuales serían más inteligentes que cualquier hombre en cualquier tiempo sobre la faz de la tierra y tan habilidoso como ningún atleta a existido.

Pero, ¿Y los demás qué? Que pasará con el resto de nosotros no será justo que ellos tengan tantas ventajas por las que no lucharon para obtenerlas, para lo que a cualquier otra persona normal le llevó toda su vida prepararse, y quizá jamás logró.

Pero por otro lado que tal que esa nueva raza de superhumanos sea muy benévola y estudien tanto que encuentren la manera de poner a los otros a su nivel a los ya vivos y nacidos con genes no manipulados, sería genial no pero todo esto ocurriría tan rápido que ni tiempo nos daría para pensar en todas las repercusiones que esto traería consigo, ¿Qué tal que la nueva raza se hacen eternos? Se plagaría la tierra de eternos y ya no habría lugar para ni uno más ya no tendríamos hijos viviríamos los mismos todo el tiempo por el resto de la existencia hasta que el universo dejara de expandirse y volviera a reducirse, acabaríamos por hacer que la tierra no se diera a basto con sus recursos, y si alguien se reusa a la idea de no tener hijos, ¿Se le castigaría y de que forma? ¿Quien decidirá cuando la vida de alguien tenga que acabar? ella misma o el gobierno.

Y ahora pensemos por el lado opuesto que estas nuevas virtudes y afectos sean para unos cuantos y los demás ni siquiera lo sepamos y lo usen para hacer el mal, como los detendremos después si ellos serán superiores y para cuando nos demos cuenta ya habrán planeado todos los posibles desenlaces y ya no habrá forma de detenerlos, sería como en un juego de ajedrez en el que los jugadores son un mono (nosotros los humanos comunes y corrientes) contra una computadora de nuestros tiempos del tamaño de un rascacielos (los modificados genéticamente).

Tantas ideas que se me vienen a la cabeza al pensar este tema que hasta comienzo a concebir la idea de escribir un libro sobre ello.

Pero cuanto tiempo me sentaré a pensar sobre todas estas cosas y quizá se me acabe la vida pensando en como resolver estos dilemas éticos y morales, que cuando al fin tenga la respuesta me quede un día de vida, ese día no me alcanzará para poder plasmar todo lo que esta profunda investigación desarrollada en lo más íntimo de mi mente ha cosechado, entonces ¿Qué hacemos?.

Ahora detengamos un momento nuestra mente, ya echamos un vistazo prospectivo el cual en lo personal no me gusto, analizemos ahora las cosas a más corto plazo, digamos que se haga la regla de la “no modificación genética para fines constructivos” si no solo para fines preventivos, aquí surge otra trabe que en este momento se me ocurre preventivos ¿hasta que punto? será posible que el conocer tanto el genoma humano nos permitirá conocer quienes van a cometer un delito en su vida, que deberíamos hacer con estas personas, ¿Castigarlas por lo qué aún no han hecho? ya que si lo analizamos esto sería preventivo.

Creo firmemente que es esencialmente imperativo, nótese la redundancia pero el poder que quiero que se le de a lo siguiente amerito este juego de palabras, hay que crear un comite mundial de arbitraje ético abocado fielmente a los asuntos éticos y morales que surgen cuando se descubren nuevos avances biotecnológicos, que su deber sea pensar en todos las posibles alternativas y finales que conducen al usar ciertas tecnologías y principalmente de encontrar la forma de que se puedan usar sin abusar de ellas, de que se puedan usar pero no alteren el curso normal de la vida, de que se usen solo para equilibrar a los que les hace falta algo y no para darle más a los ambiciosos.

Me gustaría concluir que no debemos de asustarnos por esta situación me supongo que preocupaciones parecidas tuvieron hombres sabios de la antigüedad, que si se dieran una vuelta por nuestros días pasaría una de dos cosas o se alegran o se mueren de la impresión y de no saber que hacer con tantas cosas que en su tiempo solo se podrían gestar en la mente de un loco, así que si ellos pudieron manejar las conocimientos que en su época se tenían nosotros sabremos manejar los que en la nuestra ahora habitan.

Salvador Contreras Cornejo.
0
0
0
0
0No comments yet