Check the new version here

Popular channels

Otra Muerte Súbita en Actividad Física

OTRA MUERTE SÚBITA EN ACTIVIDAD FÍSICA.

SUMAN OCHO CASOS DESDE ABRIL

Dr. Norberto Debbag

Cardiólogo Deportólogo (UBA)

O1 OCTUBRE 2014



Ayer por la tarde falleció Kamila Sayago, 20 años, voluntaria del Ejército perteneciente al Regimiento de Infantería mecanizada de la localidad pampeana de Toay, se encontraba realizando una rutina de ejercicios físicos cuando cayó desmayada, luego de comprobar que su pulso era débil la trasladaron a centro asistencial donde fallecio de MUERTE SÜBITA en Actividad Física, sumando desde Abril a la fecha ocho casos conocidos, de la misma forma.

La fallecida había ingresado hace un año y medio a las fuerzas armadas y estaba en óptimas condiciones físicas según refieren.


Definimos a este caso de Muerte súbita (MS) como la que ocurre de forma brusca e inesperada dentro de la primera hora del inicio de los síntomas, en una persona supuestamente sana, como puede ser el caso de un deportista, en este último caso puede ser durante el entrenamiento, en la competencia o inmediatamente posterior a la misma, como es el caso de éste joven. La autopsia determinará la causa.

Dentro de las Causas de MS en menores de 35 años como sería el caso de ésta voluntaria, las causas más frecuentes son en un 80%-90% las Cardiopatías Congénitas, como:

* Miocardiopatía Hipertrófica.
* Anomalia de las Arterias Coronarias.
* Displasia Arritmogénica Ventriculo Derecho.

Otras causas son: Trastornos de la Conducción Eléctrica del Corazón (Sindrome de Preexcitación, Sind. de Brugada,etc), Enfermedades Canaliculares (alteración de los canales iónicos, detectables por ADN), etc.

Causas Extracardiacas: Aneurisma Cerebral (ACV), Embolia Pulmonar, Medicamentos (diuréticos, antigripales, descongestivos, etc.), Doping (cocaina, efedrina, etc), Hipoglucemia, Golpe de Calor, Traumatismos, Asma, etc.

Se recuerda la importancia de los APTOS MÉDICOS como Examenes Clínicos-Cardiológicos, de los Cursos de RCP y de la presencia de los Cardiodesfibriladores (DEA) en los lugares donde se desarrolla actividad física.

Se recuerda que en mayores de 35 años se sugiere no sólo el examen médico cardiológico, que incluye electrocardiograma de reposo, sino la ERGOMETRíA (electro de esfuerzo) ya que la Enfermedad Coronaria es la primera causa de muerte súbita.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
Socio Honorífico de la Asociación Española contra la Muerte Súbita.
Médico del Club A. Atlanta
[email protected]
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New