Check the new version here

Popular channels

Paliativos para los pacientes oncológicos

Un plan nacional para mitigar el dolor de los pacientes con cáncer

Recibirán morfina y metadona, producidas por un laboratorio estatal de la provincia de Santa Fe.



El Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud, acaba de anunciar un programa que ya esta celebrando la entera comunidad médica: se trata de otorgarles a los pacientes oncológicos medicamentos paliativos en 9 hospitales públicos de referencia. Se les proveerá analgésicos opioides (morfina y metadona) producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, de la provincia de Santa Fe. Este laboratorio es de carácter público, y fabricará los analgésicos bajo la forma de comprimidos aprobados por la Administración Nacional Medicamentos y Tecnología Médica y bajo el control del sistema de trazabilidad para su distribución en todo el país. Además, el laboratorio tendrá el soporte del sector académico, representado por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral.
Graciela Jacob, coordinadora del programa de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cáncer, señaló a Tiempo Argentino que "hay que señalar que con este programa no solo accederán a medicamentos paliativos quienes concurran a los servicios de los hospitales sino también quienes sean pacientes ambulatorios. El programa arrancará en septiembre con un puñado de hospitales, pero antes de dar el segundo paso aguardaremos los resultados del plan piloto que evalúe los alcances del programa, y sus consecuencias hasta el momento. La idea es que las demás provincias, con sus hospitales públicos se sumen, pero eso dependerá de los convenios que realicen las provincias, porque el nuestro es un país federal. Por último, existen en el país unos 170 servicios de cuidados paliativos. Faltan más. Este programa alienta a la creación de muchos más."
El director del Instituto Nacional del Cáncer, Daniel Gómez, expresó satisfacción por la contribución del organismo a su cargo al desarrollo e implementación de políticas de salud, y expresó: "Lograr la accesibilidad al tratamiento efectivo del dolor por cáncer es una responsabilidad ética que nos enorgullece honrar."
Por su parte, la doctora María Alejandra Bartoli, jefa del servicio de oncología del Hospital Provincial Cententario de la Ciudad de Rosario dio a Tiempo su impresión, desde Santa Fe: "En Rosario y Santo Fe llegan los medicamentos, que son avalados por este laboratorio estatal que esgrime el programa. Así que la noticia es muy alentadora."
Los analgésicos son los denominados "opioides potentes", entre los que se incluye metadona y morfina, y que están incluidos en el listado de drogas esenciales, necesarios para el control del dolor, especialmente el producido por cáncer. A nivel mundial, el acceso a medicación opioide se ve dificultado por múltiples razones entre las que se encuentran los costos. Las dificultades para acceder a tratamientos para el dolor severo presentan grandes variables en el territorio nacional, lo que genera un alto impacto en las poblaciones más vulnerables.
"Estos medicamentos estarán disponibles para tratamientos paliativos en nueve hospitales de referencia, en el marco de las acciones que coordina el INC. Cabe destacar que para esta primera etapa, el laboratorio LIF producirá 1.000.000 de comprimidos de metadona de 5 miligramos a un costo inferior al 50% del mejor oferente del mercado, donde cada cápsula cuesta entre 5 y 6 pesos. Sólo por este concepto se ahorran unos 4 millones de pesos, lo cual mejora indudablemente la accesibilidad. En una segunda etapa, se sumarán la producción estatal de unos 300 mil comprimidos de morfina", subrayó el secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan.
Los hospitales incluidos en este programa son el Hospital Nacional Bartolomé Sommer, Hospital Tornú, Hospital Udaondo, Instituto Ángel Roffo, Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Hospital Roque Sáenz Peña (Rosario), Hospital Juan B Alberdi (Rosario), Hospital Intendente Carrasco (Rosario) y Hospital Víctor Vilela (Rosario). «
0No comments yet