About Taringa!

Popular channels

Pasamos de 32.000 muertes de gripe común a solo 8, lo crées?

Qué pasó con la gripe con el coronavirus?

Según la OMS, en algunas regiones “la temporada de gripe ni siquiera se ha iniciado”. En 2018, en Argentina murieron 32 mil personas a causa de influenza y neumonía.

Pasamos de 32.000 muertes de gripe común a solo 8, lo crées? published in Salud y bienestar

El aislamiento social, sumado a las pautas de higiene personal, el alcohol en gel y el uso del barbijo produjeron una inesperada buena noticia. Mientras el planeta afronta la expansión del Sars CoV-2, la mortalidad a causa del virus de la influenza fue prácticamente eliminada. En una serie de gráficos compartidos por la publicación británica The Economist se advierte cómo en países del Hemisferio Sur como Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Paraguay y Sudáfrica, las curvas de casos de gripe se plancharon de manera muy positiva. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, de hecho, en algunas zonas “la temporada de gripe ni siquiera ha iniciado”.

“Este año el virus de la influenza no ha circulado y lo que ha influido muchísimo es el confinamiento y luego el distanciamiento social. Los chicos no fueron al colegio y, con ello, un factor de contagio clave fue controlado, ya que los más pequeños suelen ser reservorio y vectores permanentes de transmisión. Como también se limitaron las reuniones de personas en lugares cerrados y se reguló el uso de transporte, la realidad fue otra este año para la gripe”, describe Leda Guzzi, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y referencia en el área. Luego continúa: “Ya no están los muertos por la gripe pero tenemos los de la covid. Hay que tener en cuenta que duplicamos la cifra de fallecidos cada 25 días y ya pasamos los 10 mil. Hasta ahora no hay signos de que la progresión vaya a cambiar. Tenemos un promedio de 250 muertes al día”, subraya. De acuerdo al Boletín Epidemiológico que el Ministerio de Salud confecciona de manera semanal, en 2020, el 99% de los virus circulantes corresponde a Sars CoV-2.
En Argentina, entre 2015 y 2019, hubo 16 fallecidos por influenza cada 100 mil habitantes; en Australia, durante el mismo período, se registraron 2 muertes por cada 100 mil; en Chile 12; en Nueva Zelanda 3; en Paraguay 2; y en Sudáfrica 8. En 2020, según los reportes globales de influenza que proporciona la Organización Mundial de la Salud, esos números cayeron a valores cercanos a cero. En Argentina, según el Boletín Epidemiológico, hasta la fecha fueron notificados ocho personas fallecidas por gripe, de las cuales tres tuvieron coinfección con Sars CoV-2. La diferencia es notable si se tienen en cuenta los registros anteriores. Por ejemplo, para febrero de 2020, el Informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud, recababa información de 2018 y llegaba a la conclusión de que por influenza y neumonía en conjunto se producía la muerte de 31.916 personas al año. De ese total, el 41% (es decir 13.246 personas) correspondía a mayores de 85 años. Constituía, nada menos, que la segunda causa de muerte en esa franja etaria.

101Comments