Check the new version here

Popular channels

Pie diabético



El pie diabético es una complicación de la diabetes Mellitus; representa un problema especial.

Elemento de isquemia (disminución de irrigación sanguínea), infección y disminución en la oxigenación de los tejidos (hipoxia tisular) pueden estar presentes en diferentes grados. Esto se distingue por diferentes alteraciones, las lesiones que se presentan en el pie diabético pueden aparecer en pacientes sin diabetes pero son mas frecuentes en diabéticos; estas alteraciones varían en su localización, extensión de los tejidos afectados y la velocidad en la que progresa.

Los factores de aparición de las lesiones en pie diabético son:

. Alteraciones metabólicas

. Enfermedades vasculares (vasculopatia)

. Neuropatía periférica (trastornos de sistema nervioso periférico tanto sensoriales como motores)

. Problemas ortopédicos con limitada movilidad de las articulaciones, deformidad de los dedos, mala distribución del peso al apoyar el pie, hallus valgus (juanetes), etc.

. Infecciones que pueden ser contaminación infecciosa local y sistemática de gravedad variable y con susceptibilidad a aumentar la infección.

Estos factores pueden actuar por separado, juntos o en diferentes combinaciones, pero los más importantes son: la enfermedad vascular periférica y la neuropatía.

La vasculopatia es daño del endotelio vascular acompañando por agregación plaquetaria, deposito de lípidos y proliferación del músculo liso con formación de una placa. Los factores de riesgo son tabaquismo, hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de colesterol y triglicéridos), fibrinolisis anormal y función alterada de las plaquetas. La fisiopatología de la esclerosis esta promocionada por las moléculas de adhesión; se encontró un aumento de estas moléculas en pacientes diabéticos y aun mayor con diabéticos con microalbuminuria.

La enfermedad vascular periférica es mas frecuente en pacientes diabéticos y se encuentra con más frecuencia en arterias debajo de la rodilla, esto se complica posteriormente por la menor capacidad de los diabéticos de desarrollar la alteración colateral. La ulceración espontánea es muy rara, puede desencadenarla un trauma menor. La lesión para que cicatrice, requiere un aumento de circulación, que no puede ocurrir por la enfermedad periférica, por lo que continua la ulceración isquémica (mal irrigada) hasta requerir posteriormente una amputación.

Resumiendo los mecanismos más importantes en la fisiopatología del pie diabético son: un retraso de la cicatrización y una pobre respuesta frente a la infección. Este retraso se debe a una disminución a la capacidad del tejido y a una respuesta anormal del sistema inmunológico frente a la infección, casi siempre presente en la úlcera varicosa de estos pacientes. Los factores que producen este retraso son de origen metabólico: la hipoxia (disminución en el aporte de oxigeno), la alteración de transporte de oxigeno, la disminución de la síntesis de colágeno, la alteración del metabolismo lipídico, la alteración de los factores de crecimiento tisular.

Para más información sobre este tema, puedes consultar estos sitios:

http://www.pie-diabetico.com.mx

http://www.ulcera-varicosa.com.mx/

http://www.cicatrizacion.com.mx

Recuerda consultar a tu médico especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

Cuida tu salud, tu cuerpo te lo agradecerá.
0
0
0
0No comments yet