Check the new version here

Popular channels

Píldora anticonceptiva de emergencia: Cómo y cuándo tomar la

Debido a que la información en internet escasea, en el presente artículo te contamos cómo y cuándo tomar la píldora para aumentar su efectividad en esos casos de emergencia.

Recordá, este método es considerado de emergencia ya que no protege de ninguna infección de transmisión sexual y debe ser administrada cuando el preservativo o bien otro método anticonceptivo regular ha fallado.

¿Cuándo tomarla?

Es importante no hacer un uso frecuente de este método anticonceptivo y limitarnos a los casos de emergencia. Se recomienda sólo tomarla en estas ocasiones:

• Relaciones sexuales sin protección.
• Relaciones sexuales sin uso, falla, rotura o deslizamiento del preservativo.
• Olvido de la toma del anticonceptivo oral en uso.
• Expulsión del DIU.
• Olvido del cambio de parche anticonceptivo.
• Olvido o mal uso de espermicidas.
• En caso de violación.

¿Cómo tomarla?

Los anticonceptivos de emergencia pueden ser adquiridos en dos presentaciones:
Única dosis
Nos referimos a cuando compramos un blister con un único comprimido de 1.5 mg de levonorgestrel (Ver Imagen).

En este caso, la píldora debe ser tomada lo antes posible, dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación sexual.
Sin embargo, y muy importante, es tomarla lo más rápido posible luego de notar que el método anticonceptivo regular ha fallado ya que la efectividad de la píldora anticonceptiva de emergencia disminuye conforme pasen las horas.

La efectividad promedio de la píldora es de un 95% entre las 0 a 24 horas posteriores a la relación sexual desprotegida. Por lo cual y si bien se puede tomar dentro de las 120 horas siempre se recomienda acudir al médico o bien a la farmacia para realizar la toma en un período de alta efectividad.

Doble dosis

En este caso se debe tomar el primer comprimido lo antes posible o dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección, y la segunda, 12 horas después de la primera
dosis.

No existen diferencias en la efectividad de la píldora si esta es administrada en una o dos tomas, ambas dos presentaciones si se administran según el prospecto tienen la misma efectividad promedio.

¿La “pastilla del día después es segura?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado este tipo de anticonceptivos y asegura que es seguro y apto para casi todo tipo de mujeres. La venta es exclusiva en farmacias y no se requiere de ningún análisis para tomar las píldoras de emergencia. Lo que sí siempre te recomendamos es que si es posible antes o bien, después de la toma realices una consulta con tu médico o ginecólogo/a para tener al tanto a tu profesional de la salud y que te recomiende técnicas para evitar una nueva falla en tu anticonceptivo regular.

A tener en cuenta

La píldora anticonceptiva de emergencia no reemplaza a otros métodos regulares como las pastillas orales o el DIU. Tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que no debe ser utilizada de ninguna manera en lugar del preservativo (el método más seguro).

Si tuviste una relación sexual no protegida (o bien falló tu método anticonceptivo regular, se salío o rompió el preservativo), te recomendamos siempre compres marcas de píldoras anticonceptivas de emergencia o “pastilla del día después” de laboratorios reconocidos y con varios años en el mercado.

¿Conocías esta información?

Si te quedaron dudas, no te olvides de consultar con tu médico, él es la persona más confiable para darte recomendaciones médicas y asesoramiento de tu salud.
0
0
0
1
0No comments yet