Check the new version here

Popular channels

Piojos o Ftirápteros

Los ftirápteros (Phthiraptera), comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

Tienen desarrollo heterometábolo paurometábolo. Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos) y folidotos (pangolines).

Los piojos son contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro, no son creados de un solo huesped.
Los piojos no se crean por un huesped son solo contagiados,la mayoria de estos se alimentan de sangre ( en los mamiferos y aves)

Los piojos en los humanos

Los piojos en las personas son propiciados por contagio ya sea de un animal u otro humano, no nacen de el humano por suciedad, ya que se necesita una temperatura de mas de 60° grados para que el ftiráptero de vida en esa persona,se alimentan de la sangre humana y de productos grasos para el cabello (silica,aceite,aceite agaran)la propagacion puede ser muy lenta y poco notable si la victima usa productos grasos y esta constantemente en contacto al calor excesivo.




Forma de los piojos

En su forma adulta, es un insecto de forma ovoidea, color blanco grisáceo, que puede medir entre 1,5 y 4 mm. Tiene 6 patas que terminan en una especie de garfios que le permiten adherirse al pelo. No tienen las alas, por lo que no vuelan. Tampoco saltan. Durante su ciclo de vida el piojo hembra deposita los huevos o liendres cerca del cuero cabelludo (6 mm), preferentemente en la zona occipitocervical (más conocida como nuca) y retroauricular (detrás de las orejas). Las liendres son de forma oval, generalmente muy pequeñas, miden entre 0,3 y 0,8 mm, son de color amarillo o blanco. Cada piojo hembra coloca aproximadamente 8 liendres por día. Se desarrollan a temperaturas entre 22 y 36 °C. En 6 a 9 días la liendre madura, y se libera la ninfa. El cascarón se torna más visible de amarillo pálido y se mantiene adherido al pelo. La ninfa parece un piojo adulto pero es del tamaño de la cabeza de un alfiler. Las ninfas se van transformando en unos 7 días más, madurando, pasando por tres estadíos hasta convertirse en parásitos adultos. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Se alimenta con sangre, varias veces por día. Sin alimentarse el piojo puede morir en 1 o 2 días fuera del hospedador. La infestación de piojos es muy común y distribuida mundialmente. Niños entre 3 y 11 años son los más frecuentemente infestados. Las mujeres se infestan más que los hombres, probablemente por el mayor contacto cabeza a cabeza y por diferencias en el contenido hormonal.

Taxonomia

El orden ha sido tradicionalmente subdividido en dos grupos (órdenes o subórdenes según los autores) en relación con sus hábitos alimenticios: los piojos chupadores (Anoplura) y los piojos masticadores (Mallophaga). Sin embargo, las clasificaciones recientes sugieren que los Mallophaga son parafiléticos y actualmente se reconocen cuatro subórdenes:4

Anoplura: piojos chupadores, incluyendo los piojos de la cabeza y de la ropa (Pediculus humanus) y las ladillas (Pthirus pubis) humanas (véase también pediculosis).
Rhyncophthirina: piojos de los elefantes y facóqueros.
Ischnocera: piojos de las aves (antes Mallophaga)
Amblycera: piojos masticadores, un orden primitivo de piojos (antes Mallophaga)
Las 17 familias conocidas se distribuyen de la siguiente manera:

Suborden Amblycera:
-Superfamilia Menoponoidea
-Familia Ancistronidae
-Familia Colpocephalidae
-Familia Menoponidae
-Familia Pseudomenoponidae
-Familia Somaphantidae
-Familia Trinotonidae
-Superfamilia Ricinoidea
-Familia Laemobothriidae
-Familia Ricinidae
-Suborden Ischnocera
-Familia Philopteridae
-Familia Trichodectidae
Suborden Anoplura:
-Familia Echinophthiriidae
-Familia Enderleinellidae
-Familia Haematopinidae
-Familia Hamophthiriidae
-Familia Hoplopleuridae
-Familia Hybophthiridae
-Familia Linognathidae
-Familia Microthoraciidae
-Familia Neolinognathidae
-Familia Pecaroecidae
-Familia Pedicinidae
-Familia Pediculidae
-Familia Polyplacidae
-Familia Pthiridae
-Familia Ratemiidae
Suborden Rhynchophthirina:
-Familia Haematomyzidae
0
0
0
0
0No comments yet