Canales populares

¿Por qué cambian de color los moretones? Te lo explico

Caminas distraído, tropiezas con brusquedad contra un obstáculo de cuya presencia no te percataste. Después del impacto lo primero que sientes es el dolor, luego con las horas te fijas en que la zona afectada comienza a colorearse como una pequeña galaxia que cambia de tonalidad con el paso de los días. Empieza siendo roja, luego morada, verde, amarilla, marrón… ¿A qué se debe esto? ¿Por qué cambian de color los moretones? Es algo que en principio preocupa, pero detrás de esta reacción completamente normal hay una explicación que seguro te interesará. Te la contamos a continuación.

Explicación de por qué cambian de color los moretones
Hay pieles más delicadas que otras en las que la formación de moretones se da con mayor facilidad, sin embargo todos estamos propensos a tenerlos como consecuencia de un fuerte golpe.

Para comprender mejor por qué se originan, explicamos, los moretones son producidos por la rotura de los pequeños vasos sanguíneos situados cerca de la superficie de la piel. Entonces lo que vemos en el exterior, esa tonalidad roja característica, es el resultado del cúmulo de sangre a raíz de un impacto. A medida que la piel va sanando, el cuerpo absorberá la sangre filtrada o la hemorragia, al liberal ciertas sustancias. Como resultado, cambian de color los moretones.

¿Por qué cambian color los moretones? explico

Las etapas de regeneración según los colores de los moretones
Esta información te será útil para identificar qué tan nuevo o viejo es un moretón y cuánto tiempo restaría para que se cure por completo:

La primera etapa de un moretón se identifica con un tono rosa o rojo. Éste aparece con dolor o inflamación casi inmediatamente de haber sufrido el golpe, principalmente por la liberación de sangre a causa del rompimiento de los vasos sanguíneos.

Un día después o un poco más, notarás que el hematoma se torna azul y morado oscuro. ¿Por qué? Los hematíes (glóbulos rojos) a este punto comienzan a descomponerse y sueltan hierro en la zona afectada.

Hasta el quinto o sexto día después de la lesión cambian de color los moretones a verde pálido, lo cual indica que la curación ha comenzado. La biliverdina, producto del catabolismo de la hemoglobina, es la que otorga este color pues su pigmento es verde.

Por último, alrededor del séptimo día, el hematoma lucirá amarillo o marrón. Una vez que cambian de color los moretones a esta tonalidad, sabrás que el proceso de reabsorción en el cuerpo ya ha tenido lugar. Por lo que en cuestión de días el tono de la zona afectada debería volver a la normalidad.

Por lo general, los hematomas desaparecerán solos. No obstante, si la primera etapa (acumulación de sangre) se mantiene por más de dos semanas, será necesario visitar al médico para drenar la sangre acumulada. Asimismo, si el hematoma no presenta signos de recuperación o si aparecen sin explicación alguna, recurrir a un especialista se vuelve vital.

De aquí en adelante, sabrás exactamente por qué la piel cambiará gradualmente de color si tienes un moretón, un dato que resulta útil para vigilar adecuadamente un problema que es bastante común.

0No hay comentarios