About Taringa!

Popular channels

Por qué es tan duro dejar de fumar?



Hola Taringueros!


Hoy les quiero hablar acerca de por qué es tan difícil dejar de fumar.


A lo largo de mi vida intenté dejar el hábito alrededor de 5 veces. Y es que tengo una fuerte adicción ya que comencé a fumar a los 13 años y ya llevo más de la mitad de mi vida haciéndolo.


Hace 8 días que no fumo y estoy sufriendo muchísimo, palpitaciones, angustia, mal humor, pesadillas.. 

pero por qué se sufro tanto?




Principalmente por culpa de la maldita nicotina



La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado principalmente en la planta del tabaco.

La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. Muchas veces el síndrome de abstinencia que sufren los adictos a la nicotina cuando dejan de fumar, es tán o más incómodo que el síndrome de abstinencia de la heroína.

Cuando la adicción a la nicotina avanza, el adicto se hace tan dependiente a la nicotina, que puede llegar a fumar un cigarrillo, cada 45 minutos; convirtiendose en un fumador en cadena o compulsivo.



Sentimientos de placer





La nicotina activa los circuitos del cerebro que regulan los sentimientos de placer, también conocido como las vías de gratificación. Una de las sustancias químicas clave en el cerebro implicada en el deseo de consumir la droga es el neurotransmisor dopamina.




Qué nos produce esta droga en el cuerpo?




La absorción de nicotina estimula, frena, estresa y relaja el cuerpo al mismo tiempo.

El corazón late más deprisa, la tensión arterial aumenta, se reduce el riego sanguíneo de la piel y órganos internos y disminuye la temperatura corporal.



Dependencia al cigarrillo




Dependencia química

En el caso de la adicción a la nicotina, la abstinencia de esta provoca un conjunto de síntomas que se denominan síndrome de abstinencia:
  • nerviosismo
  • irritabilidad
  • mal humor
  • estado de ánimo depresivo
  • agresividad
  • miedo
  • problemas de concentración
  • inquietud
  • insomnio
  • hambre
  • una necesidad intensa de fumar. 

Estos síntomas de abstinencia mayoritariamente corporales de la adicción a la nicotina, desaparecen normalmente transcurridas tres a cuatro semanas.

Básicamente sería que el cuerpo nos pide la nicotina así cómo nos pide comer, beber o dormir, porque para nuestro cerebro fumar se volvió una necesidad básica.

Dependencia Psíquica


Esta dependencia es la que dura más, la mayoría de los consumidores habituales de tabaco fuman durante muchos años en determinadas situaciones. Se acostumbran a afrontar disgustos y estrés recurriendo al tabaco, fumar en sociedad o para estimularse psíquicamente.
No fumar provoca en las personas un vacío inusual que deben aprender a gestionar de nuevo.


Por ejemplo a mi me cuesta no pensar en un cigarrillo al esperar un colectivo, al sentarme al sol por la tarde, cuando tomo una cerveza con amigos...

Además, para algunas personas, el hecho de sentir, oler o mirar un cigarrillo, así como el rito de obtener, manipular, encender y fumar el cigarrillo, están asociados con los efectos placenteros de fumar y pueden empeorar los síntomas del síndrome de abstinencia o exacerbar los deseos por fumar.



Qué les recomiendo para dejar de fumar si tienen una fuerte adicción?



Si estás decidido, tenés que saber que vas a sufrir un par de semanas hasta vencer el síndrome de abstinencia

Pero son los primeros 5 días los peores (en mi experiencia). Después de pasar por esos ya superamos la primera etapa.


La segunda etapa es de por vida.. tratar de no extrañar el cigarrillo y nunca volver a consumirlo, ni uno solo, ni una pitada, es así cómo yo recaí una y otra vez.


El pucho es una de las mayores porquerías que existe, y aunque a veces lo añoro, aprendí a odiarlo y eso me ayuda mucho en mi camino por superar esta adicción.


Para no recaer tenés que evitar el primer cigarrillo, porque con ese luego viene el segundo, y el tercero y nuevamente el maldito vicio.


Pedíle a todos que te ayuden y que te entiendan cuándo estés como una fiera desquiciada por varios días luego de dejar el cigarrillo.


No te frustres si recaíste, la mayoría lo hace, cuantas más veces se intente, mayores probabilidades tendrán de tener éxito... 

Espero les haya servido de algo el post.. 
Hasta la vista!


0No comments yet
      GIF