Check the new version here

Popular channels

¿Por qué las mujeres fuman más?



Ansiedad, nervios, tensión, placer: Las razones son múltiples e innumerables. Pero, ¿cuánto fuman las mujeres y desde cuándo? ¿Están concientes de los riesgos a los que se exponen? En esta entrada de Eme de Mujer profundizamos sobre el tema y te decimos por qué las mujeres fuman más.

Durante el siglo XIX y primera parte del siglo XX, el consumo de tabaco por las mujeres estaba mal visto: Era vulgar, inadecuado e incluso inmoral. Apenas fumaban las mujeres en los países desarrollados antes de la Segunda Guerra Mundial.

Fue con la incorporación de la mujer al mundo laboral, cuando se produjo la introducción y se afianzó el hábito del consumo de tabaco en la mujer. A medida que progresaba la independencia de las féminas en América del Norte y en Europa -junto con el derecho al voto y la reforma del vestido-, el hecho de fumar resultó cada vez más aceptado.

¿Por qué las mujeres fuman más?

Guillermo Alfonso, psiquiatra de la Asociación para el tratamiento, prevención e investigación de la drogodependencia (Asotrata), afirma que en primer lugar hay que revisar que las mujeres han igualado al hombre tanto en el consumo del cigarrillo como en el consumo de alcohol. Sin embargo, se ha observado en las consultas que la persona que fuma o que consume drogas es una persona bioquímicamente ansiosa, independientemente del sexo.

“Actualmente los niveles de angustia, estrés y ansiedad no son muy diferentes entre hombres y mujeres. Lo que pasa es que las mujeres fuman más porque los hombres tienen otras costumbres y maneras de drenar su ansiedad. Por ejemplo, por cada mujer consumidora de drogas ilícitas hay 4 ó 5 hombres, mientras que las drogas lícitas son consumidas por más mujeres que hombres. Por otra parte, el hombre sigue consumiendo más alcohol que la mujer”. Otra manera masculina de drenar la ansiedad es a través del sexo. “Ellos pueden tener tres relaciones sin ser mal vistos, mientras que las mujeres no lo hacen porque no es socialmente aceptable.

Evolución de la mujer fumadora

- En 1851, Lola Montez fue fotografiada en un estudio de Boston con un cigarrillo en la mano en una actitud provocativa. Fue la primera fotografía de una mujer fumando.

- En 1925, Lucky Strike lanzó una campaña bajo el lema: “Alcanza un lucky en vez de un dulce”. La campaña tuvo tal éxito que se incrementó el mercado en más de un 200%.

- Años después, al mercado de cigarrillos le interesaba que la mujer fumara en público. Para ello se utilizaron anuncios publicitarios con estrellas de Hollywood. El significado cultural dejó de ser inmoral. Una mujer fumando pasó a ser atractiva, liberada y emancipada.

- El siglo XXI comienza con datos preocupantes de consumo de tabaco en la mujer. En España, por ejemplo, las adolescentes mujeres ya fuman más que los jóvenes hombres.

- La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el número de mujeres fumadoras se triplicará en la próxima generación superando los 500 millones.

¿Sos fumadora?

¡No lo olvides! El acto de fumar está asociado a por lo menos 25 enfermedades diferentes que afectan gravemente la salud de los fumadores. En el caso de las mujeres que fuman más puede causar: adicción a la nicotina, cáncer, enfisema, infertilidad, depresión y propensión a caer en otros vicios, infarto al miocardio, afecciones irreversibles en el feto durante el embarazo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, riesgo a diabetes, dismenorrea (menstruación dolorosa), riesgo de afecciones oculares como cataratas, propensión a ser infectadas con el VIH de no tomar mayores precauciones, pérdida del apetito y sensibilidad a olores y gustos.
0No comments yet
      GIF
      New