Check the new version here

Popular channels

Por que me duelen los músculos después de entrenar?



Hola chicos y chicas de Taringa! y sus alrededores, bienvenidos y bienvenidas a un nuevo post del mundo fitness.

Hoy hablaremos de una pregunta que a muchos curiosos y curiosas de seguro se han planteado, Por que me duelen los músculos después de entrenar y durante el entrenamiento?.



Antes de empezar a responder cualquier tipo de preguntas debemos tener el conocimiento que es el acido láctico, como se produce, para que se produce y su función en nuestro organismo. También cuales son los beneficios y las desventajas de tener un elevado índice de acido láctico en la sangre.

Que es el ácido láctico?

Es un compuesto químico que desempeña importantes roles en varios procesos bioquímicos, como por ejemplo, la fermentación láctica. Químicamente es un ácido carboxílico, con un grupo hidroxilo en el carbono adyacente al grupo carboxílico, lo que lo convierte en un ácido α-hidroxílico (AHA) de fórmula H3C-CH(OH)-COOH (C3H6O3), en solución puede perder el hidrogeno unido al carboxilo y convertirse en el anión lactato.

El ácido láctico es quiral, por lo que podemos encontrar dos enantiómeros (isómeros ópticos).

El ácido ł-láctico se produce a partir del ácido pirúvico a traves de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación. Es producido continuamente en el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supera al de eliminación. La concentración de lactatos en la sangre usualmente es de uno (1) o dos (2) mol/L y puede llegar a 20 mol/L durante un esfuerzo intenso.

El aumento de concentración de lactato en la sangre ocurre generalmente cuando la demanda de 
energía en tejidos (principalmente musculares) sobrepasa la disponibilidad de oxigeno en la sangre.

La función de la producción de lactato es oxidar NADH + H para regenerar la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) necesaria para la glucólisis, y por tanto para continuar la producción de adenosín trifosfato (ATP).


Por que nos duelen los músculos durante y después del entrenamiento?

Al realizar ejercicios a alta intensidad de unos 30seg - 3 minutos de duración, empleamos un sistema que genera energía para la contracción muscular, conocido como sistema ácido láctico.

El ácido láctico aparece dentro de los músculos como consecuencia del procesamiento de un compuesto llamado Glucógeno, el cual produce energía para la contracción muscular, esto sucede de la siguiente manera: cuando el ácido láctico empieza a acumularse en los músculos, como consecuencia de un esfuerzo muy intenso, estos se tornan ácidos. En este momento donde los músculos no soportan tanta acidez, este ácido láctico sale a la sangre y trasladado por este hacia el hígado, donde se procesa y puede ser almacenado en este para ser usado como energía para la contracción muscular o convertido en otro compuesto llamado piruvato, que posteriormente también será transformado en energía para la contracción muscular.

Se ha demostrado que el ácido láctico aumenta la capacidad de percepción del dolor en los músculos, esta sensación aumenta si la persona es sedentaria (Taringuero promedio), por lo tanto, las personas con mas resistencia a entrenamientos intensos tienden a soportar niveles muy altos de ácido láctico y enviarlo al hígado por medio de la sangre para su procesamiento, las personas sedentarias responden percibiendo mucha sensación de dolor y procesando mas lentamente dicha acidez, esto puede cambiar mediante el entrenamiento. Por lo tanto y en conclusión no es la cantidad de ácido láctico acumulado, si no el estado ácido del músculo lo que produce la percepción del dolor.















+1
0
0
1
0No comments yet