Popular channels

¿Por qué nacemos hombres o mujeres?

¿Por qué está dado el género del sexo?






Yo soy hombre, vos también, o quizá seas mujer... pero ¿alguna vez te preguntaste por qué? O mejor aún... ¿sabés lo cerca que estuviste de ser del sexo contrario? En este post voy a intentar explicar de forma clara por qué nacemos hombres o mujeres.

La respuesta es corta. Nacemos hombres o mujeres por la acción de un cromosoma. De modo que si entraste sólo para eso, ya aclaré tu duda. Si todavía seguís leyendo quiere decir que querés saber más, así que ahora paso a explicar de forma breve y clara cómo funciona este tema de los cromosomas.

Para comprender esto necesitamos tener unos conocimientos básiscos que explico en el post. El texto está enteramente redactado por mí, por favor si no entienden algo díganme.





¿Qué es un cromosoma?


Un cromosoma es una estructura que posee nuestra información genética. Los que saben de la materia dirán que esta es una explicación muy precaria y donde faltan muchos puntos, pero para empezar, no está mal decir que la información genética que tenemos, está almacenada en los cromosomas.
El color de nuestros ojos, la altura, si tenemos un dedo más largo que otro, el pelo negro o rubio, boca fina o gruesa, todo está almacenado en los cromosomas.





El ser humano tiene 46 cromosomas. Un espermatozoide tiene 23, y un óvulo tiene otros 23. Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, el resultado será un individuo con 46 cromosomas, y el ciclo se repite.
Hay 22 de los 23 cromosomas de cada uno de los progenitores, que se llamán somáticos, es decir que tienen almacenadas las características que tendrá el individuo. Hay 1 cromosoma (uno en la mujer y otro en el varón) que se llama sexual, y es el que nos interesa.





¿Cómo definen el sexo los cromosomas?

La respuesta la voy a hacer en forma casera, para alguien que no tiene ni idea del tema.


Las mujeres, con sus 46 cromosomas, tienen dos cromosomas sexuales, que son XX
Los hombres, tienen una conformación XY.


Los óvulos de las mujeres poseen 22 cromosomas "normales" y tienen un cromosoma que SIEMPRE es X (no XX, ya que el óvulo tiene la mitad de los cromosomas totales, recuerden)
El espermatozoide, dentro de sus otros 23, PUEDE TENER un cromosoma X, o PUEDE TENER un cromosoma Y.


Si un espermatozoide con un cromosoma X, alcanza el óvulo que siempre tiene cromosoma X, el resultado será un ser humano de sexo FEMENINO (XX cuando se juntan).
Si un espermatozoide con un cromosoma Y fecunda el óvulo, el resultado será un XY, es decir un HOMBRE.



Quien define el sexo es el hombre, ya que si su espermatozoide X fecunda el óvulo, el resultado es mujer, pero si el espermatozoide que fecunda es Y, sale un varón.

La probabilidad de nacer hombre o mujer, es más o menos del 50%




Creo que es un tema batante fácil, y espero haberlo explicado de forma clara. Como les dije, el texo es mío, así que si no entienden algo por favor háganmelo saber, espero que les guste ya que me llevó un buen rato armar todo

Saludos!!


FUENTE 1
FUENTE 2
FUENTE 3








Otros posts interesantes


¿Por qué nos alivia la hepatalgina?

¿Qué medicamento tomar?

El tiempo del miedo

Validar SÍ o SÍ tu XP

Meiosis

¿Por qué nos duele el hígado?

¿Podemos morir aguantando la respiración?

¿Por qué están dados los grupos sanguíneos?
0
1
0
1Comment
maxiipadilla

Hola vengo del futuro, nacemos sin genero. Salu2

0