Canales populares

¿Por que sudamos "sal"?

¿Por que sudamos "sal"?

1 parte del post: Parte Naranja
No aporta nada linceso/a, ni la leas.

2 parte del post: Desde la primera pregunta en celeste

Si sos curioso te puede importar pero tampcoo aporta un carajo de utilidad.


Yo soy una persona que suda mucho. Este verano, que estoy mas activo que muchos otros desde caminar hasta acercarme al deporte + el hecho de trabajar con el físico he notado que:

  1. Estoy gastando ropa, pero no se debe a que hago ejercicio con ella, ropa con la que no hago también

  2. Las remeras, pantalones y hasta cinturones quedan lisa y llanamente con "sal fina". Me queda con un polvo blanco que muchos podrán decir que me estoy dando con cocaína.

  3. Transpiro mucho la frente así que cuando una gota me cae sobre el ojo hasta incluso me quema de tanta sal que tengo.

El tema de los pantalones es todo un tema. Un jean me dura 8 meses sin gastarse abajo de las piernas por que lo quema el sudor y la sal. También tengo que lavarlos al menos 1 vez a la semana por que quedan con olor a sal húmeda, polvo blanco y encima se queman donde van a tocarse... lease los huevos... cuando esta el sudor húmedo.

Bueno sin ir mas a mi vida y los problemas cotidianos vamos a ir a la cuestión de ¿Por que sudamos "sal"? ¿Es bueno o malo?

Bueno así que vamos a hacer una especie de glosario de las preguntas que se te pueden venir a la cabeza y sus respectivas respuestas que he leído (en términos médicos) por la web más algún otro foro de gente entendida, ya sea por que se dedica al deporte o por que ha consultado a su medico por este inconveniente... Pero como no cualquiera puede tomarse el trabajo de buscar varias fuentes o buscar info solo por mera curiosidad, hago este post.

1. ¿Por que sudamos sal?

Si no tuviéramos esa sal en el sudor, este no podría salir. La sal sirve como transporte de los fluidos de las células. Esas células están compuesta por minerales y liquido y la función que tiene esas sales minerales casualmente es llevar al exterior el agua en momentos donde, simplificando, se "calientan" o se alteran.

2 ¿Es común largar tanta "sal" en el sudor?

Posiblemente todos largamos cantidades similares de sales en el sudor, lo que pasa es que no todos sudamos lo mismo. Cuanto mas sudor mas sal largamos y por ende cuando este sudor se seque hasta vamos a ver ese polvo blanco, casi idéntico al UVASAL (que es bicarbonato de sodio, por eso).

3. Entonces ¿Por que sudo tanto?

Este tema puede deberse a una series de factores, van desde problemas hormonales hasta simplemente nerviosos. No indica esto que se tenga que actuar médicamente. De hecho se hace incapie en tratamientos mas que nada (NO siempre) por que una persona puede verse afectada por vergüenza o simplemente puede dejar de ir a actividades sociales que incluyan una demanda física por sentirse intimidado. Pues en ese caso, debemos aceptarnos tal cual somos.

4. ¿Que consecuencias puede traerme?

Físicamente las consecuencias son fáciles de resolver. Cuando hayamos sudado mucha sal y agua, nuestro cuerpo nos dará señales de que les esta faltando alguno de los elementos y es mejor proveerlos a tiempo.

La falta de agua en el cuerpo se notara simplemente con sequedad en la garganta y/o boca. La falta de sal se delatara con calambres, músculos dormidos o sensación de piernas y brazos "cansados", "pesados".

Si al cuerpo le falta sal o liquido, puede este problema incluso generar la muerte. Así que no es joda. Pero también es verdad que si no tenemos esos síntomas es difícil que estemos en falta de alguno de los dos elementos y el exceso de sudor entonces no tendrá graves consecuencias.

5. ¿Es mejor sudar mas o menos?

Esta respuesta no tiene una respuesta. Depende de cada organismo y como se adapta al clima, con cuantos recursos cuenta, la contextura física, el estilo de piel, etc, etc.

6. ¿Qué papel juega el "pelo" en situaciones de sudor, calor, etc?

Hay algo que no se dice pero el pelo distribuido por el cuerpo ayuda a que el sudor se seque mas rápido, no por nada las mujeres y los hombres los tenemos presente en los lugares donde mas transpiramos o tienen tendencia a estar "húmedos". De hecho el no tenerlos puede traer problemas como hongos ya que la piel queda en contacto directo con la tela, que estará sudada, o no llega a evaporarse lejos de la piel. Mismo en la cabeza, tiene la función de que el sol impacte menos en nuestra piel y ademas mantener fresca la cabeza.

7. ¿Me puedo morir?

Obviamente, todos moriremos.

8. ¿Cuando llega la V7?

Aún no lo sabemos, pero si sabemos que lo que por lo que se deja ver en la beta es bastante fea.

¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?

PD: Sumo este comentario tecnico para quien le interese ampliar el conocimiento. 🙆‍♂️

¿Por que sudamos "sal"?
¿Por que sudamos "sal"?
0No hay comentarios