Canales populares

Porque debes jugar juegos



Las pruebas demostraron que jugar regularmente juegos de acción genera cambios en las redes cerebrales que controlan la atención. Vale aclarar que no todos los videojuegos producen los mismos efectos.

En la práctica es como tomar una copa de vino tinto todos los días: en su justa medida ayuda a la salud y extiende la esperanza de vida. Los videojuegos, en su justa medida, resultan beneficiosos para la plasticidad del cerebro, el aprendizaje, la atención y la visión. Estos hallazgos pueden conducir a que se creen juegos que mejoren la atención o faciliten una rehabilitación.

El desafío ahora pasa por unir el trabajo de los científicos con lo que produce la industria; en lograr que un juego que ayuda al cerebro pueda resultar tan atractivo como el último FPS que se editó.




1. Un trabajo publicado en el jornal científico Nature sostiene que un grupo de adultos de entre 60 y 85 años logró retener mayor información en un período corto de tiempo y fortalecer su atención luego de jugar doce horas mensuales -durante seis meses- a un juego de autos donde debían esquivar a otros vehículos y prestar atención a las señales de tránsito.

2. Si bien los videojuegos están asociados al sedentarismo, una nueva camada conocida como “exergames” incorpora el ejercicio físico como parte del desafío. Estos juegos aparecieron hace una década en los salones con máquinas que invitaban a bailar al ritmo de una coreografía propuesta en pantalla y se incorporaron a los hogares con el lanzamiento de la Nintendo Wii. Juegos de tenis, boxeo y otros deportes invitan a ponerse de pie y, con los mandos a distancia, realizar los movimientos reales mientras se queman calorías.

3. Una investigación publicada en Current Biology asegura que los juegos de acción permiten a los chicos con dislexia leer más rápido y con mayor precisión. Incluso, los investigadores sostienen que con doce horas detrás de los controles, los niños lograron mejorar la velocidad de lectura más de lo que hubieran alcanzado en un año de lectura espontánea e igual -o más- que con los muy exigentes tratamientos tradicionales de lectura.

4. Científicos de la Universidad de Washington están investigando cómo los juegos de realidad virtual ayudan a las víctimas de quemaduras graves a distraerse del dolor. La idea es que, al ser llevados a otro mundo que les demanda mucha atención, tengan menos atención disponible para procesar las señales de dolor. Hasta ahora, las experiencias han sido favorables y los pacientes reportaron sentir significativamente menos dolor mientras jugaban con juegos de Nintendo.

5. Los juegos de estrategia por turnos pueden cambiar la manera de pensar, ayudando a tomar decisiones más sabias y éticas en escenarios de la vida real. Esto es lo que propone Quandary, un juego creado en el MIT, donde el jugador está a cargo del Planeta Braxos y debe resolver dilemas que se presenten entre los colonos humanos. El director creativo Scot Osterweil aclaró que no cree que jugarlo automáticamente haga que los jugadores tengan mejores perspectivas en su vida, pero que el juego representa una manera lúdica de introducir ideas que pueden luego ser ahondadas en conversaciones reflexivas con otras personas o potenciadas mediante actividades adicionales propuestas en un sitio web.


Este ha sido mi crap, tomenlo o dejenlo




Los saluda su amigo, el ex roberto @sonatanightwishjudas






0
0
0
0No hay comentarios