Canales populares

Prácticas de la medicina tradicional china para tu salud

GIF

enter]La MTC (medicina tradicional china) se originó precisamente en ese país hace más de 2000 años. Es una combinación de remedios a base de hierbas y prácticas basadas en la creencia de que la energía que fluye del “qi”, debe estar intacta para tener un cuerpo sano y una mente tranquila. La acupuntura, la moxibustión y las ventosas son las herramientas que más utilizan los practicantes de la MTC para hacer que ese flujo vital de energía fluya de la forma correcta. Se cree que estos tres tratamientos ayudan con padecimientos que van desde enfermedades autoinmunes hasta simples dolores de cabeza. Las ventosas son ampliamente utilizadas por los atletas de todo el mundo, y un ejemplo de eso es Michael Phelps, nadador que las usó durante los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016.

Genial.guru, encontró 13 afecciones comunes en las que la acupuntura, las ventosas y la moxibustión pueden aliviar el dolor y ayudar a tratar las enfermedades junto con los métodos convencionales de la medicina.

  1. Ansiedad y depresión
Prácticas medicina tradicional china para salud

La depresión y la ansiedad son dos condiciones que a menudo se combinan, pero, por suerte, la acupuntura, la moxibustión y las ventosas ayudan a aliviar algunos de sus síntomas. Por ejemplo, un estudio encontró que la acupuntura puede ayudar a tratar la depresión durante el embarazo.

  1. Enfermedades respiratorias
Prácticas medicina tradicional china para salud

Las afecciones respiratorias que resultan de los resfriados y que pueden terminar en asma también se pueden tratar fácilmente con cualquiera de los tres métodos mencionados antes. Un profesor certificado de la MTC evaluará tu condición antes de someterte a esas prácticas para determinar cuál tendrá mayor efecto sobre ti.

  1. Alergias
Prácticas medicina tradicional china para salud

Todos sufrimos de algún tipo de alergia durante nuestras vidas. La MTC cree que la acupuntura, la moxibustión y las ventosas son una buena forma de aliviar la mayoría de los síntomas que se presentan con ellas. La moxibustión, en particular, el tratamiento en el que se quema artemisa (mezcla de hierbas usadas en la medicina china) en uno de los puntos de acupresión, se usa para tratar las alergias ya que restaura el flujo de energía “qi” y ayuda a aliviar el cuerpo.

  1. Artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes
Prácticas medicina tradicional china para salud

La artritis reumatoide es una enfermedad que causa hichazón y dolor en las articulaciones. Uno de los tratamientos de la MTC más comunes para ella y otras enfermedades autoinmunes es la moxibustión. La clave para un tratamiento de este tipo de afecciones es aumentar el sistema inmunológico, y se cree que esta última práctica, combinada con la acupuntura, hace un buen trabajo con ello.

  1. Problemas musculares: esguinces
Prácticas medicina tradicional china para salud

Los esguinces musculares se pueden tratar con las tres prácticas externas de la MTC: acupuntura, moxibustión y ventosas. Muchos atletas en todo el mundo utilizan ventosas como tratamiento complementario para esas dolencias. El caso más conocido es el de Michael Phelps, un nadador olímpico estadounidense que recibió el tratamiento durante los Juegos Olímpicos de verano del 2016.

  1. Presión sanguínea
Prácticas medicina tradicional china para salud

La presión arterial alta o baja también se puede tratar con la MTC. Un estudio descubrió que la acupuntura puede reducir significativamente los altos niveles de presión en pacientes que ya usan medicamentos antihipertensivos. Esto significa que, junto con la medicina convencional, esta práctica puede ayudar a las personas que sufren de esa afección a vivir más cómodamente.

  1. Problemas digestivos
Prácticas medicina tradicional china para salud

Estreñimiento o diarrea, hinchazón o indigestión, todas estas afecciones se pueden tratar con el uso de acupuntura y moxibustión. Dado que se cree que la energía qi está bloqueada en el abdomen, realizar estas prácticas en puntos de presión específicos restablecerá el flujo de energía y ayudará a eliminar esas dolencias.

  1. Osteoartritis y afecciones relacionadas con articulaciones o huesos
Prácticas medicina tradicional china para salud

Las personas que sufren de osteoartritis o artritis por “uso y desgaste” encontrarán dolor en las articulaciones donde el cojín del cartílago se ha roto y los huesos se frotan entre sí. Esta condición, al igual que muchas otras, se pueden aliviar con el uso de acupuntura, ventosas y moxibustión.

  1. Cualquier tipo de dolor: de pies a cabeza
Prácticas medicina tradicional china para salud

El dolor, cualquiera que sea la fuente en el cuerpo, se produce (de acuerdo con la creencia de la MTC) cuando el flujo del “qi” se ha roto o bloqueado. Para desbloquearlo y restablecerlo, se puede usar una combinación de prácticas externas de medicina tradicional china como la acupuntura, moxibustión y ventosas.

  1. Náuseas y vómitos
Prácticas medicina tradicional china para salud

Las náuseas o vómitos pueden detenerse aplicando acupuntura o moxibustón a puntos de presión específicos en manos, estómago y pecho.

  1. Inducir el trabajo de parto, cambiando la posición del bebé
Prácticas medicina tradicional china para salud

Solo un practicante certificado de la MTC puede realizar acupuntura, ventosas o moxibustión en mujeres embarazadas. También se aconseja que el tratamiento se realice dentro de una institución médica oficial, como por ejemplo, un hospital. Las tres prácticas son conocidas por aliviar el dolor durante el trabajo de parto, o incluso, ayudar al feto para que recupere su posición si se trata de una colocación de nalgas.

  1. Enfermedades de la piel
Prácticas medicina tradicional china para salud

La verrugas, las ampollas y el acné, además de otras afecciones de la piel, pueden ser tratadas y aliviadas con ventosas y acupuntura. La ventosa húmeda (Hajimah), en particular, es buena para los casos de eczema y psoriasis.

  1. Afecciones neurológicas
Prácticas medicina tradicional china para salud

Muchas afecciones neurológicas, como, por ejemplo, la paralisis de Bell, se han tratado con éxito por medio de la acupuntura. Utliizando este método, se ha reducido la inflamación y se ha logrado estimular nervios y músculos, lo que ayuda a reducir la mayoría de los síntomas de esa enfermedad.

La MTC (medicina tradicional china) es considerada un complemento a la medicina convencional. Buscar una clínica y un profesional certificado es imprescindible cuando se quiere recibir un tratamiento con acupuntura, moxibustión y ventosas.

Déjanos saber si has usado algunos de los métodos mencionados anteriormente para tratar las afecciones enumeradas en nuestro artículo, y qué tan bien te han funcionado.

http:////kn3.net/Ronld07Rob9/60-5-1-D-5-6-7-37D-GIF.html

GIF
GIF
2Comentarios