About Taringa!

Popular channels

Psoriasis: Causas, Síntomas y Tratamientos Caseros...

¿Qué es la Psoriasis?



Las personas con psoriasis tienen un fallo en el sistema inmune lo que produce un exceso de producción de células en la piel. Los cuerpos no saben cómo deshacerse de estas células adicionales, y causan una inflamación cutánea, que da como resultado unas manchas rojas y escamosas. Es importante señalar que, a pesar de esto, no se trata de una enfermedad contagiosa.

Causas de la psoriasis



Aunque las causas de la psoriasis pueden ser medioambientales, inmunológicas o psicológicas, en el 25% de los casos los pacientes son más propensos a desarrollar la enfermedad por antecedentes genéticos. De todas formas, para que esta enfermedad se manifieste es necesaria la presencia de otros factores desencadenantes:

• Ingesta de determinados medicamentos
• Consumo excesivo de alcohol
• Trastornos por exposición solar
• Estrés
• Infecciones crónicas
• Cambios hormonales
• Traumatismos agudos, como cortes o quemaduras
• Obesidad y sobrepeso
• Sistema inmune debilitado


Síntomas y tipos de psoriasis



El síntoma más característico de esta enfermedad es la presencia de lesiones en la piel, como manchas enrojecidas, capas escamosas y pequeñas protuberancias cerca de la zona afectada. Aunque las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las áreas más comunes suelen ser la espalda, las extremidades y el cuero cabelludo.

En base a la gravedad del cuadro y a la apariencia de las lesiones, se ha realizado una clasificación que incluye algunos de estos tipos de psoriasis:



Psoriasis en placas: Es la forma más común, ya que afecta al 90% de los pacientes con psoriasis. La inflamación cutánea se caracteriza por tener parches elevados, que se ven generalmente en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la espalda baja. Estos parches suelen estar cubiertos con escamas de color blanco o plata, que pueden producir picadura y quemazón.



La psoriasis guttata o en gotas: Es más común en niños o adolescentes y, a menudo se desencadena por infecciones respiratorias superiores. Cuenta con pequeña manchas rojas en la piel y se encuentra principalmente en los glúteos, parte superior del brazo, los muslos y las áreas del cuero cabelludo.



La artritis psoriásica: Se da cuando tienes psoriasis y posteriormente desarrollas artritis (inflamación de las articulaciones). Los síntomas incluyen dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón de los dedos de manos y pies.



La psoriasis inversa: Se observa en las zonas del cuerpo con pliegues cutáneos, generalmente en las axilas, ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales y las nalgas. Se presentan como placas de color rojo intenso alrededor de los pliegues de la piel.



La psoriasis eritrodérmica: Es poco frecuente, pero muy grave. Los síntomas son el color rojo fuego en la piel, descamación, picazón, ardor, un aumento del ritmo cardíaco y los cambios en la temperatura del cuerpo. Esto produce proteína y la pérdida de líquidos, lo que lleva sufrir de infecciones, neumonía o insuficiencia cardíaca congestiva. Si tienes algunos de estos síntomas, acude a un médico u hospital inmediatamente.



Psoriasis pustulosa: Se presenta principalmente en los adultos. Las pústulas, que son protuberancias llenas de pus, rodean la piel roja y forman un bulto, afectando mayormente a manos y pies, aunque tampoco es contagiosa. Si la irritación irritación persiste puede que se trate de una infección más grave y debes visitar a tu médico lo antes posible.







Tratamiento

La medicación tópica: Son cremas que pueden ser distribuidas en las zonas afectadas. Por lo general, incluyen esteroides o vitamina B3, que tienen como objetivo reducir el crecimiento del exceso de células en la piel. Algunos medicamentos, como los corticosteroides, están disponibles en las farmacias sin necesidad de tener una receta médica. Otros medicamentos tópicos conocidos son calcipotrieno, antralina o alquitranes.



Fototerapia: También llamada terapia de luz, ya que emplea luz ultravioleta para frenar el crecimiento del exceso de células en la piel. A veces los médicos usan cremas junto con la luz para tratar la psoriasis.



Medicamentos orales: Estás píldoras sólo se prescriben para casos más graves de psoriasis, pues su labor es frenar el crecimiento de las células de la piel. Los médicos son cautelosos en la prescripción de estos, ya que tienen efectos secundarios peligrosos en el riñón y el hígado.





Cosas que se deben evitar

Climas fríos y secos: Se cree que el clima frío empeora los síntomas, mientras que las condiciones climáticas de calor y humedad los alivia.



Rascarse, recogiendo o descamación de la piel: Se amable con tu piel y evita hacerte cortes y raspaduras. Los parches de psoriasis a menudo se forman alrededor de las lesiones, así que ten mucho cuidado a la hora de cortar las uñas, ya que es un sitio común para la psoriasis a estallar.



Estrés y ansiedad: El estrés y la ansiedad son causas que pueden empeorar los síntomas de la psoriasis. Aprende a tener nuevos hábitos de vida que te permitan una vida más sana y libre de estrés.



Fumar y beber alcohol: Deja de fumar y limita tu alcohol diario.



La exposición excesiva a la luz solar: Las quemaduras de sol pueden conducir a brotes de psoriasis, daños en la piel y cáncer de piel. Períodos más cortos de exposición al sol te ayudarán a aliviar la psoriasis.



Algunos medicamentos agravan los síntomas de la psoriasis incluidos los medicamentos no esteroides anti-inflamatorios, bloqueadores beta y el litio.


Consejos para tratar la psoriasis de forma natural

Pescados – El consumo regular de pescados con alto contenido de omega 3, como el salmón, el atún, o la caballa, puede ayudar a reducir la inflamación, que es uno de los principales desencadenantes de la psoriasis. Si no eres amante de este alimento, pueden consultar con tu médico sobre la posibilidad de consumir suplementos de aceite de pescado. De acuerdo a diversos estudios, este compuesto ayuda a combatir las enfermedades cardíacas y estimula el sistema inmune. Teniendo en cuenta que la psoriasis es una enfermedad autoinmune, este tratamiento podría ayudar a aliviar los síntomas.




Masajes – Muchas personas se habrán dado cuenta de que el estrés intensifica los síntomas de la psoriasis. Los masajes son una excelente forma de aliviar el estrés y reducir el dolor crónico asociado a algunos tipos de psoriasis, como la psoriasis eritrodérmica o la artritis psoriásica. Evita utilizar cremas o aceites que puedan irritar la piel.



Yoga – Al igual que los masajes, el yoga es un excelente método para aliviar el estrés y, en consecuencia, reducir el dolor y la picazón de las placas de psoriasis. Además, esta actividad puede aumentar o facilitar la capacidad de movimiento en pacientes con artritis psoriásica.



Reducir el consumo de gluten - Diversos estudios han sugerido que las personas que padecen celiaquía tienen mayor riesgo de desarrollar psoriasis, debido a que el gluten puede causar inflamación y la psoriasis es una enfermedad inflamatoria. Esta relación explica por qué los pacientes con psoriasis aseguran que seguir una dieta libre de gluten los ayuda a controlar los síntomas. Aunque no existe evidencia científica que lo demuestre, intentarlo no implica ningún riesgo.

Cúrcuma – Muchos pacientes han utilizado la cúrcuma como tratamiento natural para la psoriasis, con resultados efectivos. Esta especia, perteneciente a la familia del jengibre, puede incorporarse en las comidas o consumirse en la forma de suplementos. Se cree que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a reducir los síntomas de esta enfermedad.




Agua – Este es un tratamiento fácil, rápido y económico. En el caso de los pacientes con psoriasis, beber abundante agua es fundamental para mantener la piel hidratada y evitar la formación de escamas. Durante el invierno, muchas personas utilizan un humidificador como solución casera para mantener la piel hidratada.

Sal del Mar Muerto – Existen muchos casos de pacientes con psoriasis que han viajado al Mar Muerto en busca de una solución para su condición. Muchos pacientes han experimentado un gran alivio de la picazón y el ardor gracias a los baños con sales del Mar Muerto.



Aceite de árbol de té – Durante siglos, diversas culturas del mundo han utilizado el aceite de árbol de té para tratar problemas cutáneos e infecciones. Se cree que el uso de este aceite sobre la piel ayuda a eliminar las células muertas y restaurar el tejido. Sin embargo, para evitar reacciones alérgicas u otros problemas, es importante consultar con un especialista antes de iniciar el tratamiento.

Frutas y vegetales de colores – Una de las mejores cosas que puede hacer para aliviar la psoriasis es consumir grandes cantidades de frutas y vegetales. Asegúrate de incluir alimentos de diversos colores a la hora de planear tus comidas, de manera de obtener todos los nutrientes esenciales para tu organismo. Recuerda que para que las medicaciones sean efectivas, es necesario mantener un peso saludable.


0No comments yet
      GIF