Check the new version here

Popular channels

Que comer después de ejercitarnos



Una alimentación adecuada después de realizar ejercicio físico es fundamental para reponer energía, evitar descompensaciones y optimizar el rendimiento deportivo.

Cuando hacemos ejercicio, el organismo mantiene un equilibrio muy inestable entre la energía que gasta y los nutrientes que recibe, por ello, si no hay una dieta equilibrada para reponer las fuerzas perdidas, puede producirse una descompensación. Por esto es imprescindible una alimentación correcta tanto en cantidad como en calidad, antes y después de hacer ejercicio.


La importancia de la dieta

Cuando realizamos ejercicio, nuestro organismo, para producir la energía que requiere el esfuerzo, quema hidratos de carbono y grasas. También suda para poder regular la temperatura corporal. La sudoración y la quema de hidratos de carbono y grasa, provocan que el organismo pierda nutrientes.

Un desequilibrio nutricional puede causar dolor muscular, fatiga o mas hambre después de la práctica. Realizar una adecuada alimentación después del ejercicio, resulta de gran importancia. Su objetivo es recuperar todos los nutrientes perdidos. Para esto es fundamental diferenciar el tipo de ejercicio que realizamos, ya que de esto depende que tipo de nutrientes vamos a necesitar reponer.

Hay dos tipos de ejercicios, los anaeróbicos y los aeróbicos:


El ejercicio anaeróbico incluye aquellas actividades de fuerza, de corta duración e intensidad alta. Por ejemplo: pesas, saltos, gimnasia rítmica, baloncesto
El ejercicio aeróbico incluye las actividades de media y larga duración como son: caminar, correr, nadar, remar, practicar ciclismo.


Alimentos recomendados:

Para reponer estas fuerzas perdidas durante la practica de ejercicio, es imprescindible consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, con un aporte bajo en grasas, en las 2 horas posteriores a la misma, esto es, cuando el cuerpo esta mas receptivo y puede asimilar mejor los nutrientes. Estos nutrientes son imprescindibles tanto si la actividad es anaeróbica como aeróbica, aunque vamos a diferenciarlas.

En el ejercicio anaeróbico o de fuerza, se destruyen sustancias plásticas del organismo que se deben reconstruir. Por eso los aminoácidos son imprescindibles, también lo es el consumo de proteínas, para reparar el tejido muscular. Los alimentos mas recomendados son: carne de vaca, de cerdo, pescado, huevos, soja, queso o leche.

En el ejercicio aeróbico, se consume glucógeno muscular por lo tanto los alimentos mas aconsejados son aquellos que tengan hidratos de carbono complejos, como: arroz, cereales, cereales integrales, patatas, hortalizas, legumbres y algunas frutas.

Es muy importante realizar una correcta alimentación, siempre, antes y después del ejercicio físico para reponer todos los nutrientes perdidos durante su practica. Y ahora, ¡a ponernos en movimiento!
0
0
0
0
0No comments yet