Check the new version here

Popular channels

¿Qué es la esclerosis?

La esclerosis es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, no es contagiosa, tampoco es posible prevenirla o predecirla. Genera discapacidad en la persona hasta necesitar de silla de ruedas.



Según explica la doctora Alicia Benítez, neuróloga, la esclerosis es una enfermedad neurodegenerativa, del sistema nervioso central. Genera discapacidad en la persona hasta necesitar de silla de ruedas.

Asegura que esta patología no es contagiosa ni tiene cura. "Tampoco se puede saber quién la puede desarrollar. Hasta el momento las causas de la enfermedad no están aclaradas", puntualiza.

Benítez refiere que la característica principal es la debilidad extrema. Se manifiesta generalmente entre los 20 y 40 años. Es más frecuente en las mujeres. Su aparición no se puede prevenir.

"De acuerdo a la zona del cerebro afectada varía la severidad de la enfermedad", afirma la profesional médica.



Algunos pacientes con esclerosis múltiple quedan totalmente paralizados o en silla de ruedas.


Existen dos tipos de esta enfermedad


Esclerosis múltiple: afecta a la mielina (protectora de las fibras nerviosas), daña las funciones motoras, la visión, el equilibrio. Se puede observar trastornos sensitivos del habla y de la micción. Puede aparecer temblor, hormigueo, fatiga, problemas de memoria o rigidez muscular.

En la forma grave, el enfermo queda postrado, totalmente paralizado o queda en silla de ruedas. No significa que todos los síntomas se desarrollan en el enfermo.

Esclerosis lateral amiotrófica: se ven afectadas principalmente la función motora (superior e inferior). Se observa atrofias musculares, calambres, se suscitan cambios en la voz, incluso en la respiración y la deglución. Sus manifestaciones se asocian con el parkinson. No existe un tratamiento específico para este tipo esclerosis.
0
0
0
0
0No comments yet