Check the new version here

Popular channels

¿Qué es la Escoliosis? Todo lo que necesitas saber







Introducción:

¡Saludos amigos de Taringa! En esta ocasión quería hablarles sobre una condición,podría decirse que es muy seria y cada vez hay más personas que las están padeciendo y sí bien,no te podes morir por la escoliosis,pero tampoco es algo que se puede dejar pasar...En fin,en este post hablaremos sobre los distintos tipos de escoliosis,como detectarla y empezar a tratarla lo más rapido posible y como prevenirla.Espero que el post sea de su agrado,como siempre,sí tienen alguna recomendación,pueden dejármela en los comentarios.




Ahora para empezar,aclaremos el concepto de escoliosis.

¿Qué es la Escoliosis?

La escoliosis es una condición y/o enfermedad que afecta mucho a las personas en la actualidad,debido a distintos factores y descuidos que veremos más adelante en este post.La escoliosis afecta en mayor parte a la columna y la espalda,ya que es una desviación de la columna

La escoliosis puede presentarse en la columna de dos formas muy diferentes.
Con esto me refiero,que la columna puede estar desviada en forma de C o también en S
Más adelante en el post,veremos imágenes de esto que les estoy hablando.La escoliosis no es simplemente una S o C.Es un tema mucho más abarcativo,y esto no se presenta solo en adultos,sí no en niños y adolescentes.En la mayoría de los casos,donde más se presenta la Escoliosis,es en jóvenes



¿No entendiste mi explicación o necesitas más información? Te dejo el concepto de escoliosis según Wikipedia

La escoliosis (en griego: skoliōsis, de skolios, "torcido" ) es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C".Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico). La escoliosis afecta a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos.



Ahora continuando con el tema sobre que el hablaba Wikipedia .Hablaremos sobre los distintos tipos de escoliosis .Estos tipos de escoliosis se califican según su gravedad y dependiendo la causa

Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.

Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.

También la Escoliosis idiopática.Ese tipo de escoliosis es la que yo tengo actualmente,este tipo de escoliosis se desconoce su origen,y se divide según la edad del paciente

Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.

Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.

Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas



Causa y Factores de riesgo

Hay muchas causas para la escoliosis, incluyendo deformidades de la columna vertebral congénitas (presentes en el nacimiento, ya sean heredadas o provocadas por el entorno), afecciones genéticas, problemas neuromusculares y longitud desigual de los miembros. Otras causas para la escoliosis incluyen parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, atrofia muscular espinal y tumores.

La escoliosis idiopática adolescente es el caso más común de escoliosis en la actualidad.No hay un agente causal claro y en general se cree que es multifactorial; se han implicado varias causas pero ninguna de ellas ha alcanzado el consenso científico como la causa de escoliosis, aunque el papel de los factores genéticos en su desarrollo está ampliamente aceptado

En algunos casos, la escoliosis de nacimiento se produce debido a una anomalía vertebral congénita. Sin embargo, otras fuentes hablan de que la causa más común de la escoliosis es una asimetría de los miembros inferiores. Esto quiere decir que hay muchas personas que durante su infancia desarrollan más una pierna que la otra, y como consecuencia, la pelvis queda rotada para mantener los ojos en un plano recto, ya que el cuerpo siempre busca tener la mirada recta, en un plano frontal. La rotación de la pelvis se mantiene, por lo que la base de la columna se mantiene también rotada, obligando a la columna a doblarse para seguir manteniendo los ojos rectos.

un escoliótico nunca debe hacer en el gimnasio ejercicios de pesas que presionen directamente la columna, sólo debe hacer ejercicios tumbados o sentados en los que el peso no presione de forma vertical la columna. Por ejemplo, nunca un escoliótico debe ejercitar los bíceps de pie, siempre sentado con el codo apoyado en el muslo. Además, son buenos los ejercicios de dorsales como jalón del ancho o jalón tras espalda, y siendo muy negativos los ejercicios de gemelos que carguen el peso en los hombros.Por eso,más adelante en este post veremos diversos ejercicios que un escoliotico sí puede realizar.Sin embargo,antes veremos los Factores de riesgo

Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestación a los 3 años; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 años de edad; adolescente de los 11 a los 17 años.

Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria.



Diagnostico



¿Cómo saber sí yo también tengo escoliosis?

Sí te sientes con mucho dolor,especialmente en la espalda.Deberías consultar con un traumatologo.Dicho traumatologo te realizara un examen para comprobar sí tienes escoliosis.Sí es así,te dará un tratamiento y varios cuidados,que veremos más adelante en este post.

Durante el examen, al paciente se le pide que se quite su camisa y se incline hacia adelante. A esto se le conoce como la prueba de flexión hacia delante de Adams y se realiza a menudo en estudiantes escolares. Si se nota una prominencia, se considerará que la escoliosis es una posibilidad y se deberán tomar radiografías al paciente para confirmar el diagnóstico. Alternativamente, se puede utilizar un escoliómetro para diagnosticar la enfermedad.

Es habitual que cuando se sospecha de escoliosis, se tomen radiografías del tórax en planos anteroposterior/coronal, y lateral/sagital, para evaluar las curvas de la escoliosis, además de las curvas normales de cifosis y lordosis, ya que estas también pueden estar afectadas en personas con escoliosis. Los rayos X de la columna en un paciente de pie, son el método estándar para evaluar la severidad y progresión de la escoliosis, y si es de naturaleza congénita o idiopática

En algunos niños, la escoliosis se manifiesta de manera visible. A veces, la curvatura de la columna vertebral es evidente: las costillas sobresalen o uno de los omóplatos está más arriba que el otro. Otras veces, el problema no es tan obvio. Y como la escoliosis no duele o no ocurre de repente, no suele ser fácil diagnosticarla.



El tratamiento de la escoliosis



En todos los casos de escoliosis,ya sean muy leves o graves,es necesario un tratamiento.Este puede variar según el grado de escoliosis que tenga el paciente,la edad,etc.

Existen varios tipos de tratamientos:


Observación de la escoliosis:

La observación puede ser una opción de tratamiento para las curvaturas dorsales pequeñas, curvas que tienen un riesgo bajo de empeorar o aquellas con un historial favorable una vez que el crecimiento se ha detenido. Esto generalmente implica que un médico realice reconocimientos médicos regulares para verificar si la curvatura ha mejorado o ha empeorado.

Corsé para la escoliosis:

Si tiene una curva en la columna vertebral de 25 a 40 grados y aún está en fase de crecimiento, el médico puede recomendar que utilice un corsé. El propósito de llevar este corsé es impedir que empeore la curva de la columna vertebral durante el crecimiento.

Cirugía de escoliosis:
La cirugía puede ser una opción de tratamiento para corregir curvas de más de 45 grados en la columna vertebral con el esqueleto maduro o curvaturas dorsales que no han respondido al corsé. La cirugía de escoliosis generalmente tiene dos metas: detener el empeoramiento de una curva y corregir la deformidad espinal.

Sin embargo,esta cirugía contiene sus Beneficios y riesgos

Yo personalmente,no debo utilizar corsé ni debo hacerme esa operación.Por ahora,me han dicho que debo hacer 10 sesiones de Magnetoterapia y ir a natación.Luego volver para ver como sigue la columna



¿Qué es la Magnetoterapia?



La magnetoterapia,es un método que utilizan varios médicos con sus pacientes,dónde una parte de nuestro cuerpo recibe campos magnéticos o alternos.Se siente una sensación de calor en nuestro cuerpo.Y sí bien,no ha sido comprobado científicamente que esto tenga resultado,muchos pacientes,y yo me incluyo,se han aliviado dolores y demás.

Esto no es sólo utilizado con la escoliosis,así que sí sientes dolores en la espalda u otra parte de tu cuerpo,puedes recurrir a unas sesiones de Magnetoterapia y quizás tu problema se resuelva.



¿No entendiste mi explicación o necesitas más información? Te dejo el concepto de Magnetoterapia según Wikipedia

La terapia magnética, también denominada magnetoterapia, magnoterapia o imanoterapia, es una práctica de medicina alternativa que implica el uso de campos magnéticos estáticos o alternos sobre el cuerpo humano. Aunque algunas personas refieren haber respondido favorablemente al tratamiento de algunos casos de dolor al someterse un corto periodo de tiempo a campos magnéticos producidos por imanes permanentes.



Ejercicios para combatir la Escoliosis

A continuación,veremos una serie de ejercicios que te ayudaran a aliviar tus dolores,y a la vez,combatir la escoliosis con efectividad.

Los ejercicios terapéuticos para la escoliosis ayudan a alargar y estirar los músculos que le dan soporte a la columna vertebral. Cuanto más soporte ofrezcan los músculos a tu columna, mejor será tu postura. Los músculos involucrados incluyen tus cuádriceps, músculos flexores de la cadera e isquiotibiales. Los ejercicios de escoliosis pueden ayudar a aliviar la rigidez muscular y el dolor. Hacer estos ejercicios aumentará tu flexibilidad y movilidad de tus piernas, espalda y caderas.

Estira tu espalda:


Estira la espalda. Acuéstate boca a bajo sobre una superficie plana. Estira tus brazos por arriba de tu cabeza. Levanta tu brazo derecho y pierna izquierda simultáneamente. Estira y mantén por 5 segundos. Asegúrate de respirar durante el ejercicio. Relaja y vuelve a la posición original. Haz la misma maniobra del lado opuesto. Gira suavemente. Acuéstate boca arriba en una superficie plana. Extiende tus piernas. Pon tus brazos paralelos a tus hombros formando una "T". Dobla tu rodilla derecha. Pon tu pie derecho sobre tu muslo izquierdo. Mueve tu cuerpo hacia el lado izquierdo. Tu rodilla izquierda girará suavemente y estirará tu columna mientras toque el piso. Gira tu cabeza a la derecha mientras haces este movimiento. Mantén tu hombro derecho abajo. Mantén este estiramiento por 5 segundos. Vuelve a la posición original. Repite el ejercicio del lado opuesto.

Estira y flexiona:


Estira la pierna. Siéntate en una superficie plana con tus piernas extendidas en frente tuyo.Contrae tus músculos abdominales.Suavemente inclínate y flexiona la cadera. Estira lo más que puedas hasta que tu cara esté sobre tus rodillas. Mantén este ejercicio terapéutico para la escoliosis por cinco segundos. Vuelve a la posición origina. Repite el ejercicio cinco veces. Puedes aumentar el estiramiento al poner tus manos sobre tus tobillos o pies. Mete la panza. Mientras estés sentado en una silla firme, contrae tus músculos abdominales. Lleva tu ombligo hacia el respaldo de la silla. Mantén por cinco segundos. Relaja y vuelve a la posición original. Puedes aumentar la intensidad de este ejercicio para escoliosis al contraer tus glúteos en forma simultánea con tus músculos abdominales.

Ten en cuenta que debes realizar todos estos ejercicios diariamente,para que tengan efectividad.También puedes hacer ejercicios de:

Estiramientos

Ejercicios de fortalecimiento

Ejercicios básicos de fortalecimiento



Imágenes sobre Escoliosis

Ahora,pasaremos a ver diversas imágenes que iré agregando,y añadiré un poco de información debajo de ellas.Sobre todo lo que venimos hablando en este post.


Radiografía de una columna torcida.




Medición de la desviación vertebral en una levoscoliosis mediante el método de Cobb.




Brazos para escoliosis: comparación de dos llaves diferentes para el tratamiento de la escoliosis. Incluso con la versión ligera de la llave de la misma en-brace correcciones se puede lograr con la corrección de alta como mucho más grande llaves.




Aquí podemos apreciar,otra desviación de columna.




En esta imágen,podemos ver una columna,luego de una operación exitosa.



Vídeos informativos sobre escoliosis:

Ahora,veremos diversos vídeos sobre la escoliosis,también incluiré vídeos mostrando ejercicios para la escoliosis.










Datos interesantes sobre la Escoliosis

A continuación,pondré algunos datos sobre la escoliosis,algunos interesantes y otros alarmantes.

La escoliosis afecta a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos.

Se ha estimado que aproximadamente un 65% de los casos de escoliosis son idiopáticos, aproximadamente un 15% son congénitos y otro 10% son secundarios a enfermedades neuromusculares.

Una curva se considera importante si es mayor de 25 a 30 grados. Las curvas que exceden 45 a 50 grados se consideran graves.

En escuelas primarias de Estados Unidos,ya se ha implementado que se revise a los niños para ver sí no tienen escoliosis,esto se implementará luego en otros países.

3 de cada 100 personas tienen escoliosis.

Alrededor de un 20% de los niños con escoliosis tienen que usar un corsé ortopédico



Ejercicios para la escoliosis explicados en imágenes








Prevenir la Escoliosis

El colchón debe ser duro o firme.

La almohada debe ser muy fina o en caso de no tenerla,no utilizar almohada.

Dormir de espaldas con las rodillas en alto, o de lado con las rodillas dobladas, alivia las molestias.

Un estupendo consejo es acostarse con almohadas debajo de las rodillas..




Debemos reducir el esfuerzo que realiza la espalda.


Evitar el sobrepeso.

Mantener la buena postura es fundamental: cabeza recta, hombros derechos y pecho hacia fuera.

Cuando estamos de pie debemos apoyar el peso sobre los dos pies y mantener la pelvis hacia dentro.

Cuando nos sentamos debemos buscar sillas con respaldos rectos, apoyar la columna contra el respaldo y no cruzar las piernas..

Si tenemos que levantar algún peso, debemos flexionar las rodillas y las caderas al agacharnos, manteniendo la espalda recta.







Mi experiencia

Ahora,para ir terminando el post.Les contare en un breve resumen,que se siente tener escoliosis.Esto,no hace falta que le presten atención,pero sí al post y a la información que les he dado.

Hace 1 año y varios meses,que tengo escoliosis.Pero no hace más de 6 meses que me la diagnosticaron,como todos,tenía pequeños dolores en la espalda,que fueron aumentando y cometí el error de ignorar.Al ir al traumatologo,me dijo que debería hacerme una radiografía,hecho eso,se la llevamos y me dijo que lo mio era algo importante,pero no grave.Me derivo a un kinesiologo donde tuve 10 sesiones de Magnetoterapia,y actualmente,debo iniciar natación.Todos los días voy mejorando un poco.



Ahora sí,es hora de finalizar mi post.Espero que les haya gustado,recuerden consultar con un médico si sienten dolores y demás.Gracias por haber pasado,sí tienen recomendaciones o sugerencias,pueden dejarlas en los comentarios,o bien en un MP




+1
2
0
2Comments
gabyracing2

Sufro de escoliosis hace 4 años que me lo diagnosticaron(aparte tengo psoriasis), empeze natacion y gimnasio, como dice en el post, nada que influya peso sobre la columna. Se me notaba un hombro mas caido q el otro y cada vez peor. No te digo q mejoro del todo lo del hombro, pero que quedo estancado en el mismo lugar no hay duda, se me fueron los dolores de cintura, no podia jugar a la pelota, me quedaba trabado en ciertos movimientos. Con los deportes se me soluciono todo, como dijeron en el primer comentario, hace bien para la cabeza y para el cuerpo, no hay nada como sentirse agil y firme. Dormis mejor y agarras fuerza en la espalda, siempre caminando con buena postura y no perdiendola, tratar de sentarse bien frente a la compu aunque sean 5 minutos por dia, ya mejora tu postura.

+1
deny47

La escoliosis es jodida, va molesta. En lo personal, estoy operada y por mi tipo des escoliosis no use corset, directamente me operaron.

Fui al medico porq notaron que me quedaba mal la remera de un lado. El primer doc me dijo q no tenia cura y que iba a estar torcida de por vida. Asi que hice una interconsulta y me tome con traumatólogo especialista en columna. El doctor me hizo unos estudios y dio la orden de operación. En mi caso, la columna se empezó a torcer muy rápidamente, tenia una cadera más arriba que la otra.Pero ni se notaba casi.

+1