Check the new version here

Popular channels

Que pasa si mezclas alcohol y antibióticos? Pasa papu

Hola amigo taringuero

Digamos que un jueves amaneciste con un dolor de garganta terrible. Fuiste al médico y tenés tremendas placas en la garganta. Sale receta de antibiótico por 10 días. Vas como un campeón a la farmacia, te los comprás y los tomás religiosamente hasta el viernes a la noche. Ahora tenés un problema, el sábado tenés el casamiento de tu prima.

Vos pensás que vas a estar así



Pero después te acordás de esto:



Acordate que estás tomando antibiótico!!! Te dice tu vieja. Si tomás alcohol se te anula el efecto!!!



Bueno. Vamos a ver cual es la verdad de todo esto

En primer lugar, voy a empezar diciendo que cuando se está tomando cualquier medicamento es deseable no consumir alcohol como regla general. En lo particular, habrá que analizar la interacción del alcohol con la droga en cuestión en cada caso, pero como el alcohol se metaboliza en el hígado, al igual que la mayoría de los medicamentos, es lógico pensar que la metabolización tanto del fármaco como del alcohol no van a estar funcionando plenamente cuando se consumen ambos en forma simultánea. En general, y vuelvo a decir, habrá que analizar para cada fármaco que pasa puntualmente, lo que pasa es que por una cuestión de competencia, el metabolismo, y por lo tanto la eliminación tanto del alcohol como del fármaco van a estar disminuidas. Esto que acabo de decir es un tipo de interacción farmacocinética.

Ahora, dicho lo anterior, ¿Es verdad que cuando se toma un antibiótico no se puede consumir ni una gota de alcohol?

Esto es, en la mayoría de los casos (aclaro que hay excepciones) un MITO

Paso a explicarte un poco que es lo que pasa. Como dije antes, tanto el antibiótico como el alcohol tienen que ser metabolizados en el hígado para ser eliminados. Si se toman en forma simultánea, lo que va a pasar es que va a aumentar la vida media en sangre de ambas sustancias. Con la mayoría de los antibióticos comunes, un consumo MODERADO de alcohol no debería presentar mayores problemas.

Excepciones

Cefalosporinas (cefalexina, ceftriaxona, cefadroxilo)

El consumo concomitante de cefalosporinas con alcohol genera un "efecto disulfiram". No te la voy a complicar con que es el disulfiram, ni con el metabolismo del etanol. Pero en este caso lo que va a pasar es que el alcohol te va a hacer sentir bastante mal. Se podría decir que tomando un poco de alcohol vas a tener una resaca importante e instantánea.

Metronidazol, eritromicina

Acá el tema es medio confuso. Se acepta que presenta al igual que las cefalosporinas efecto disulfiram, pero hay algunos estudios que han indican que en realidad no sería para tanto.

¿De donde viene el mito?

Hay dos versiones que circulan sobre la mala prensa de la mezcla de alcohol y antibióticos. La primera es que como algunos antibióticos se utilizan para tratar enfermedades venéreas, ciertos médicos en el pasado recomendaban a los pacientes tratados por estas enfermedades no consumir alcohol para que en el frenesí de la borrachera no propagasen la enfermedad.

La otra versión es que en los inicios de la penicilina, a mediados del siglo XX, esta era de uso exclusivo para tratar a los soldados, y era tan escasa que se recuperaba de la orina de los militares tratados. Al beber alcohol, aumentaba el volumen de orina y por lo tanto dificultaba la recuperación del fármaco.

Recomendación de tu farmacéutico amigo: si tenés que tomar un antibiótico, es deseable que no consumas alcohol durante el tratamiento. Si tenés algún evento social y querés tomar algo, podés tomarte una o dos cervezas, teniendo en cuenta las excepciones que puse arriba

Resumen para nivel 5



Es verso que no se puede mezclar alcohol y antibióticos, salvo que estés tomando cefalexina, ceftriaxona, cefadroxilo, eritromicina o metronidazol. Es un cuento que inventaron los médicos del siglo pasado para que si tenés una enfermedad venérea no te pongas en pedo y se la pases a las lincesas.
0
10
0
1
10Comments
      Mantiplay

      Cefalexina con alcohol moderado si
      Metronidazol ni por el putas

      https://www.mdsaude.com/es/2016/02/alcohol-antibioticos.html

      0
      pipodut

      yo una vez tenia psicofarmacos en sangre y me mame con whiscacho en una joda y tengo muchas escenas desaparecidas que segun me contaron es mejor que esten desaparecidas xD

      0
      lobizondefuego

      MUY BUEN POST. LASTIMA LO DEL RESUMEN PARA NIVEL 5. ESA GENTUZA NO MERECE ENTENDER NADA. SON SUBNORMALES SIN CEREBRO Y NO SIRVEN PARA NADA.

      0
      tinchovm

      Si tenés hepatitis C, no podés mezclar paracetamol y alcohol porque liquidás el hígado. Con un hígado sano zafás, pero con un hígado fulero no te da la nafta.

      0
      Viciada

      Muy inteligente de tu parte poner el resumen taringuero. +10

      0
      LEON15

      yo tome benadril o algo así,es para las alergias. después tome fernet y quede re drogado (no tiene nada que ver pero me acorde)

      0
      feedeeh_

      +10 por el resumen

      0
      FHRITP

      no lei un choto pero creo que se te cae el pelo 😁

      0
      satanclau5

      LA CIENCIA ES FANTASTICA

      no solo invento los antibioticos, estos se pueden tomar con alcohol

      0
      fabriciovaca

      rescatate amego

      0