Check the new version here

Popular channels

¿Qué significa Fructosamina?



Cuando ingerimos alimentos, éstos se convierten en glucosa, proteinas y otros nutrientes cuando entran en el torrente sanguíneo. La glucosa fluye por la sangre hasta que entra en las células para ser utilizada por éstas como combustible. En el trayecto, parte de esta glucosa se pega o viaja adherida a las proteínas que circulan por la sangre, a esta unión de la glucosa con proteínas se la conoce como glicoproteína proteína glicosilada.

La Fructosamina ocurre cuando la glucosa se adhiere a proteínas plasmáticas como la albúmina y las globulinas. En el caso de Hemoglobina Glicosilada o hemoglobina A1c, ésta se refiere a la unión de la glucosa con otra proteína llamada Hemoglobina.

La unión de la glucosa con estas proteínas nos permite disponer de métodos de evaluación de los promedios de glicosilación de proteínas y de esa manera podemos saber como ha sido el control de glicemias en personas con Diabetes, ya que nos indican el promedio de glicemias o niveles de glucosa en sangre por determinado periodo de tiempo.

La determinación de fructosamina se basa en la medición de estas glicoproteínas de vida media corta (1-2 semanas), por lo que una prueba de Fructosamina nos indicará el promedio de glicemias de las últimas 2 semanas. En el caso de la hemoglobina A1c, esta prueba nos indicará como ha sido ese promedio durante las últimas 6 a 8 semanas.

La prueba de Fructosamina no sustituye a los chequeos de glucosa en sangre (mnitoreo de glicemias) que toda persona con diabetes debe realizarse todos los días

Los valores de fructosamina se expresan en micromoles / litro y los valores normales oscilan entre 1.8 a 2.8 mmol/l.

Recuerde siempre que mantener un óptimo control de la Diabetes en todo momento es su mejor aliado para disfrutar de una mejor calidad de vida.


¿Cuándo se indica una prueba de Fructosamina?


A diferencia de la prueba de Hemoglobina A1c (que todas las personas con Diabetes deben realizarse cada 3 meses), la Fructosamina es una prueba indicada por los médicos únicamente en casos especiales, donde el seguimiento al optimo control de los niveles de glicemia requiere ser verificado por periodos más cortos de tiempo ( 1 a 3 semanas).

El médico puede solicitarle esta prueba si:


* Le están colocando o modificando un tratamiento para controlar a Diabetes

* Tiene Diabetes y está embarazada

* Tiene Diabetes Gestacional

* Tiene una enfermedad aguda y requiere mayor vigilancia por un tiempo determinado (1 a 3 semanas)


En todo caso la Fructosamina es otra prueba más, que nos indicará como está nuestro control y lo importante es siempre mantener bien controlados los niveles de glucosa en sangre y chequearlos o monitorearlos diariamente. Esto nos ayudará a prevenir las temibles complicaciones asociadas con el mal control de la Diabetes.


Fuente

Fuente
0
0
0
0No comments yet