Check the new version here

Popular channels

Queres saber que se hace en un consultorio? PASATE!



RESTAURACIÓN DE CARIES


Hola chicos! Hoy vengo a contarles con detalles que hacemos cotidianamente los odontólogos en el consultorio. Aunque muchos piensen que hacemos sufrir a las personas, están equivocados! Arreglamos sus sonrisas y la función de cada uno de sus dientes.

El jueves vino una paciente adulta que quería hacerse prótesis, ella tenia muy pocos dientes, y todos estaban con caries y sarro. No se puede hacer una prótesis sin antes tratar todas las enfermedades que estén presentes en boca, entonces el primer paso que es fundamental para cada odontólogo, es realizar una historia clínica...


HISTORIA CLÍNICA




Es un documento de suma importancia, tanto legal como clínico, para el diagnóstico y tratamiento preciso del paciente. En él no solo están los datos de la persona, si no también sus antecedentes hereditarios y/o familiares, sus hábitos y todo lo que esté involucrado en su salud. En odontología se realiza el ODONTOGRAMA que forma parte de ésta historia clínica donde se detalla gráficamente cada diente, y ayudado con otros estudios como ser las radiografías, dan un mejor diagnóstico preciso.





Después de realizar toda la historia clínica, con mi equipo de trabajo empezamos a realizarle un curetado...

CURETAJE




El curetaje dental consiste básicamente en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados curetas. Este raspado tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para luego alisarlas y dejarlas libres de impurezas.

¿Cuál es la diferencia entre una limpieza rutinaria y un curetaje?

Existe cierta confusión sobre las diferencias entre una limpieza normal y un curetaje. En la limpieza ordinaria lo que se hace básicamente es eliminar el sarro de la superficie del diente. En el caso de un curetaje se profundiza mucho más, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depósitos de sarro que se forman por debajo de la línea de las encías.



¿Es doloroso un curetaje?

Dependiendo de la profundidad de las bolsas periodontales, de la cantidad de sarro acumulada en la superficie de la raíz y de la sensibilidad del paciente es posible que el profesional necesite anestesiar la zona para hacer el proceso menos molesto.
Normalmente si las bolsas periodontales no son muy profundas las molestias serán mínimas, incluso sin utilizar anestesia. La única sensación destacable puede ser la de “raspado físico” a medida que la zona se va limpiando y alisando.
Una vez que la superficie de la raíz del diente está libre de sarro, las probabilidades de que la encía se cure y se vuelva a adherir al diente son mucho mayores. Como resultado, bolsas periodontales profundas pueden verse reducidas tras someterse al tratamiento.
Se realiza con los siguientes materiales, cada una para distintos dientes y/o caras.




Luego de haber limpiado todas las superficies de los dientes, continuamos con la eliminación de la caries de una pieza dentaria. Se realiza lentamente, ya que no podemos sacar todas las caries en un solo día, porque cada una lleva su buen tiempo y generalmente el odontólogo tiene que hacerlo rápido para poder atender a las demás personas.

ELIMINACIÓN DE LA CARIES




Para poder realizar con éxitos y sin molestias éste trabajo se debe realizarlo en varios pasos a tener muy en cuenta:

Primer Paso: Aislamiento Absoluto:



Esto consiste en aislar la pieza dentaria a tratar de la saliva o bacterias que puedan molestar en el procedimiento. Una de sus ventajas es que tiene muy buena visibilidad para el odontólogo. Para realizarlo se necesitan los siguientes materiales:


Clamps (distintos para cada diente)


Goma Dique (Se la perfora para colocar el clamp)


Arco de Yung (acá va colocada la goma dique)


Pinza Porta Clamp (para sujetar el clamp)


Perforador de goma dique


Segundo Paso: Eliminación de la Caries

Se realiza una abertura con la turbina y se usa piedras que tienen granos de diamante, ésto ayuda a eliminar el esmalte afectado. Si la caries es muy avanzada (o sea llega a dentina) se utiliza excavadores o cucharillas para eliminarlo.





Excavador para eliminar Caries en dentina


Tercer Paso: Restauración

En este paso, llenamos la cavidad hecha con materiales resistentes y estéticos, y devolvemos la forma anatómica de la pieza dentaria para que no modifique la mordida del paciente. Los materiales que se utilizan son generalmente llamados ionómeros Vítreos o Resinas de auto o fotopolimerizables.





Cuarto paso: Terminación y Pulido

Es la etapa final de la restauración, y se utilizan brochitas y pasta de pulir para eliminar las impurezas y quede una superficie lisa, brillante y natural. Por el contrario, si esto no se realiza, la superficie puede tener abrasiones y en ella depositarse placa bacteriana, lo que podría provocar un mal aliento.







+2
0
0
0
0No comments yet