Canales populares

Riesgos de medicarse durante el embarazo

Sabemos que los medicamentos son importantes para reducir enfermedades o no contraerlas, pero al momento de estar embarazadas hay que tener cuidado con los medicamentos que se consumen.
Si bien existen casos en los cuales los médicos nos van a recetar algún medicamento para cierta afección, tenemos que prestar atención a lo que nos recetan, cómo lo recetan y cómo tenemos que consumirlo. Frente a alguna enfermedad se sugiere no automedicarse, sino hablar con nuestro medico de cabecera o ginecólogo y ver qué solución nos proporciona.

Consumir fármacos durante el embarazo es perjudicial más para el bebé que para la madre. De acuerdo al trimestre en el que nos encontremos es la gravedad que posee.

  • Primer trimestre: Durante el primer trimestre de embarazo, el riesgo de que el bebé contraiga problemas de salud a causa del consumo de medicamentos es muy alto, ya que es la etapa en la que los órganos del bebé se están desarrollando, por lo que el consumo de medicamentos puede traer como consecuencia que el bebé nazca con defectos de nacimiento o causar un aborto espontáneo.
  • Segundo trimestre: El consumo de medicamentos durante esta etapa del embarazo puede afectar gravemente el crecimiento del bebé, por lo que podría nacer con bajo peso, además de interferir con el desarrollo del sistema nervioso del niño.
  • Tercer trimestre: Durante esta etapa del embarazo, el consumo de medicamentos puede aumentar el riesgo de que el bebé presente dificultades después del parto, tales como complicaciones para respirar.

Así mismo el consumo de medicamentos puede afectar de forma indirecta el desarrollo del bebé provocando partos prematuros o abortos.
Por esto es que estar alerta y ante cualquier duda consultar con los profesionales que saben cómo ayudarnos.
0
0
0
0No hay comentarios