Canales populares

Rotura de Ligamentos Cruzados (que es?)

En tempranas horas de la mañana Argentina, se supo que Lanzini queda afuera del mundial por rotura de ligamentos cruzados en una práctica matutina en Barcelona a horas de comenzar el Mundial Rusia 18.





Dejando de lado quien lo reemplazará o porque se lesiónó, vamos a ver que es esa lesión tan temida por el futbolista!




La rodilla es una articulación que comprende tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula. Esta articulación está estabilizada por unas estructuras dinámicas y estáticas, entre ellas los ligamentos: el lateral interno, el lateral externo y los cruzado (anterior y el posterior).

Los ligamentos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la rodilla y la lesión de uno o varios de ellos no permite estabilizarla para realizar ciertos movimientos.







Si bien cada caso es particular, esta lesión generalmente se produce tras un cambio brusco de dirección de la rodilla, una desaceleración exagerada o un golpe. Un ejemplo puede ser frenarse precipitadamente durante una carrera o apoyar mal la extremidad tras un salto.




La lesión es como si se te rompiera la cadena de una bicicleta que es la que hace funcionar la rueda de atrás mediante la tracción que uno ejerce en los pedales. Necesita lubricación seguida y una fuerza moderada para lo que está armada. Un golpe o fuerza mayor ejercida desde los pedales o simplemente no tener la lubricación correspondiente crea fricción y se puede cortar.

En criollo, si te parás arriba de los pedales y arrancás con más fuerza de lo normal, la cadena tiende a cortarse.




El tratamiento de la rotura completa del ligamento en deportistas es quirúrgico y el retorno, en este caso a las canchas, toma alrededor de seis meses. Claro, cada caso es particular, pero recién para la semana 16 de recuperación se espera una vuelta progresiva a la actividad.




JUGADORES QUE SE HAN ROTO EL LIGAMENTO




IBRAIMOVICH





FALCAO





FERNANDO REDONDO (dos veces seguidas en Milán)






MARCELO SALAS






MARTIN PALERMO (dos veces en 10 años)





RONALDO (el brasileño tuvo dos veces seguidas en Inter)





XAVI HERNANDEZ






BENEDETTO





GAGO




Es una lesión muy frecuente tambien en el Basquet, pero en el fútbol se ve más seguido debido a la preparación física y la dinámica del juego, en acelerar rápidamente y frenar de golpe muchas veces en el mismo partido, saltar sin ningun problema a caer de cualquier manera, la fricción del juego en choque, empujones y hasta fuerza encima, suele ser determinante esta lesión en futbolistas más que en otros deportes.



22Comentarios