¿ Sabes lo que qué son las “grasas trans” y sus efectos en

El problemade las “grasas trans”



¿Sabes lo que qué son las “grasas trans” y sus efectos en tu salud?
 
 
Setrata de un tipo de grasas que se obtienen en la industria tras someter losaceites a un proceso tecnológico (mediante el cual éstos se convierten engrasas que son sólidas a temperatura ambiente) conocido  con el nombre de hidrogenación. Una vez procesadas, resultan más útiles en la industria(aumentan  la vida útil de los productos, actúan como  potenciadoresdel sabor y mejora la textura) y además suponen una reducción en los costos.
 
 
 ¿Cómo identificamos que productos alimenticios las contienen? 
 
Enel etiquetado de aquellos alimentos que las contienen aparecen como grasashidrogenadas o parcialmente hidrogenadas.
  
¿Quéefectos negativos para la salud pueden tener?
 
Enprimer lugar, es importante dejar claro que, aunque no son por su configuraciónquímica, grasas saludables, el consumo ocasional de las mismas en aquellaspersonas que llevan una dieta equilibrada, no tiene porqué ser negativo para lasalud. Siempre que se trate de algo puntual.


 Aumento de los niveles de colesterol LDL (Colesterol “malo”) y detriglicéridos en  sangre.
 Efectosnegativos en el crecimiento y maduración del sistema nervioso.
        Incremento del riesgo de padecer diabetes tipo II.
 

 
Hoyen día, con el ritmo de vida occidental y el avance de la industriaalimentaria, resulta muy difícil, evitar completamente el consumo de grasastrans… Pero es importante, que nos fijemos en el etiquetado de los alimentos eintentemos evitar que estos compuestos formen parte de nuestra dieta diaria. Suconsumo ocasional en personas que llevan una dieta sana no provoca  cambios negativos,
LaAsociación Americana del Corazón fija como cantidad máxima de grasas trans en 2gramos por día en una dieta de 2.000 calorías. Leer siempre las etiquetasde los productos es la más sabio y saber la cantidad por porciones  al momento de consumirlo.