About Taringa!

Popular channels

Salud: Músculos para el cerebro

Hacer ejercicio justo antes de una importante reunión puede ser la clave de su éxito, por el estímulo a las neuronas y como respuesta frente al estrés. Por Martina Rua | Para LA NACION

cerebro(11)

Que el ejercicio físico es beneficioso para nuestra salud es una verdad tan comprobada como subestimada. Según la OMS, existen en el mundo el doble de obesos que hace 20 años, enfermedad que hoy alcanza a casi mil millones de personas como consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo, entre los principales factores.

Para mejorar estos problemas y las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de depresión, el documento Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, de la OMS, indica que los adultos de 18 a 64 años le deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la actividad física aeróbica, de intensidad moderada. O bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana por sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.

Los múltiples beneficios que esto genera no son sólo para el cuerpo. Cada vez más estudios neurocientíficos demuestran que el ejercicio, especialmente el aeróbico, mejora la función cerebral en aspectos fisiológicos y psicológicos, desarrolla nuestra inteligencia, fortalece la memoria e incrementa la productividad. “Por un lado, se estimula la producción de factores de crecimiento para el cerebro que genera nuevas conexiones entre neuronas. Por otra parte, se liberan durante el mismo múltiples hormonas que aportan un entorno nutritivo para las células cerebrales y que mejoran el funcionamiento de los sistemas de respuesta frente al estrés”, explica Santiago O´Neill, jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

En un estudio reciente del departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Georgia, investigadores escanearon el cerebro de personas que se ejercitaron una hora por día, tres días de a la semana, por un período de seis meses. Descubrieron un aumento en el tamaño del hipocampo, la zona del cerebro que controla la memoria y al aprendizaje. También se demostró que un ejercicio moderado de 20 minutos al día ya genera cambios positivos en el procesamiento de la información.

¿Cómo es este proceso? Cada movimiento que hacemos de nuestros músculos libera hormonas clave para distintos procesos cerebrales. “Por ejemplo, la serotonina encargada de controlar el humor, la dopamina, que afecta directamente la atención y el aprendizaje, o la norepirefrina, que tiene influencia en la percepción, la motivación y la excitación. Los 30 minutos de cardioejercicio resultan un cóctel de gran impacto en nuestro rendimiento que además ayuda a focalizar y liberar tensiones”, describe el cardiólogo y deportólogo del Club Atlanta, Norberto Debbag. Para el profesional, “el entrenamiento físico repercute de manera directa en el estado anímico de las personas”.

Algunos van más allá y postulan que sería más beneficioso realizar el ejercicio previo o durante la jornada laboral. Un estudio de la International Journal of Workplace Health Management demostró que las personas que se ejercitan durante su día de trabajo son 23% más productivas durante esas jornadas que en los que no lo hacen. De hecho, también se señala que el efecto de turbo cerebral que se acciona con el ejercicio continúa al menos por 52 minutos, por lo que sería una muy buena idea pautar una reunión o presentación importante luego del ejercicio diario.

A la luz de estos trabajos ya no hay excusas. Sólo nos queda calzarnos las zapatillas y salir a trabajar por los músculos de nuestro cerebro.


WWW.VAESTARBIEN.COM.AR RADIO ON LINE

WWW.NTHOME.COM.AR SOPORTE TECNICO
0No comments yet
      GIF