Check the new version here

Popular channels

¡Saluda a tu mamá hoy taringuero!

¿Por qué los argentinos celebramos hoy el Día de la Madre?


Argentina es el único país del mundo que festeja el día de la madre el tercer domingo de octubre. ¿A qué se debe esta suerte de rebeldía respecto al resto del mundo?



La cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María –que actualmente se celebra el 1 de enero, bajo el nombre de “Solemnidad de Santa María, madre de Dios”-.

Por esta conmemoración religiosa del 11 de octubre, era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11. Con el lento correr de los años la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración de la Madre y las madres. El cambio de la fecha litúrgica y la a comercialización de la fiesta hizo que perdiera toda referencia mariana en la actualidad, pero ese es su origen entre nosotros.

El origen de los festejos

La celebración data desde tiempos de los antiguos griegos que rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. En tanto que los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

El festejo moderno se remonta al siglo XVII. Según una investigación publicada por diario La Nación, en Inglaterra se celebraba el Domingo de Servir a la Madre. Era un día en el que los "criados" tenían permiso para visitarlas y las homenajeaban preparándoles una rica torta.

La primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, Estados Unidos, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe quien organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Esa celebración sólo tuvo carácter oficial en el siglo XX, cuando la profesora americana Anna M. Jarvis tuvo la idea de dedicar un día especial a todas las madres. Era el segundo domingo de mayo, luego de una reunión familiar por el tercer aniversario de la muerte de su madre. Escribió a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto.

Finalmente, el 10 de mayo de 1908, se festejó oficialmente el Día de la Madre. Hoy, en la iglesia episcopal de Grafton, en West Virginia, hay una placa conmemorativa que recuerda este hecho. En mayo de 1914 Anna consiguió incluir esta fecha en el calendario de los Estados Unidos.

0
0
0
0
0No comments yet