Salva una vida: todo acerca de RCP!

¿Que es RCP?


La reanimación cardiopulmonar (RCP), o reanimación cardiorrespiratoria (RCR), es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.1
Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.2




Historia


Para 1775 ya se describía el procedimiento de hacer presión sobre el cartílago cricoides cuando se realiza insuflación artificial por la boca con el fin de evitar la entrada de aire al esófago.
A finales de los años 1950 Peter Safar y James Elan desarrollaron el concepto de la Famosa respiración boca a boca. Unos Cuantos años más tarde, William B. Kouwenhoven, Guy Knickerbocker y Jim Jude describieron las ventajas de la compresión torácica para provocar la circulación artificial.
Los procedimientos variaron en el curso del tiempo por el progreso de la medicina (evolución de los conocimientos, evolución del tratamiento médico). No se recomiendan necesariamente
Entre 1991 y 2000, un solo socorrista alterna 15 compresiones torácicas y 2 respiraciones en un adulto o un niño de más de 8 años; las compresiones se hacen a un ritmo de 60 por minuto. Para un bebé, se realizan 4 respiraciones iniciales (2 durante el cálculo; luego otras 2 después del paso de la alarma) y alterna 5 compresiones torácicas y 1 respiración. Un socorrista aislado y sin medios practica la RCP durante un minuto antes de pedir ayuda; dos socorristas alternan 5 compresiones y 1 respiración, tanto en un adulto como en un bebé.
En 2000 se abandona el término "masaje cardiaco" por "compresiones torácicas". Los ritmos de las compresiones se unifican, 100 por minuto cualquiera que sea la edad. Sólo se realizan 2 respiraciones iniciales en bebés. Un socorrista aislado y sin medio de llamada, da la alerta inmediatamente, excepto en el caso de un niño de menos de ocho años, o en el caso de ahogamiento o de una intoxicación donde la alarma se realiza después de un minuto de RCP. Con dos socorristas, se mantiene una alternancia de 15:2.




Pasos a seguir


1. Aviso: Cuando nos encontremos ante una víctima arreactiva (no responde a zarandeo o a gritos), lo primero es llamar al teléfono de emergencias (911) y dar parte de la situación.
2. Insuflación: Arrodillado en un lateral de la víctima a la altura de sus hombros tome la cabeza por la barbilla y la frente llevándola hacia atrás. Aproxime su oído a la boca y escuche si respira. Si lo hace coloquela en posición lateral de seguridad. Si no respira, mantenga la cabeza sujetada y con los dedos índice y pulgar de la mano que sostiene la frente tapone la nariz. Cubra la boca con la suya y sople hasta que se eleve el pecho dos veces.
3. Presión: Si la víctima comienza a respirar coloquela en posición lateral de seguridad. Si no respira, ponga sus manos una sobre la otra en el centro del pecho (entre los dos pezones) y presione con fuerza y sin doblar los codos 30 veces (debe llevarle unos 20 segundos realizar las 30 presiones). El abdomen debe descender varios centímetros.
Si tras un primer ciclo de ventilación-presión el paciente sigue inconsciente, se debe continuar aplicando ciclos en proporciones 2:30 hasta que el paciente resucite




Imagenes









Videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=vVX8quUdPLA


link: http://www.youtube.com/watch?v=hGMBMI5FHMs



AQUI EXPLICARA TODO MUY BIEN, PASO POR PASO Y POR CLASIFICACION http://www.madridsalud.es/salvaunavida.htm