¿Se puede mejorar la memoria?





¿Se puede mejorar la memoria?



El cerebro humano es la parte más fascinante y sorprendente de nuestro organismo. En este centro nervioso, se encuentra o se desarrolla la complejísima función cerebral de la memoria, una capacidad que si bien no es únicamente humana, nuestra especie ha desarrollado de forma ejemplar, como ninguna otra lo ha hecho. Probablemente sea ésta la razón por la que, hoy, nuestra especie ocupa semejante lugar en el planeta.Nuestra memoria es de suma importancia en nuestras vidas, en la forma en la que funcionan nuestras civilizaciones y la forma en la que desarrollamos el conocimiento. La memoria humana funciona como un gran biblioteca de magnitudes inimaginables, que requiere de una suerte de restauraciones, ejercicio, repasos de inventario y puestas a punto, para funcionar de la mejor manera.

Para mejorar la memoria debes de seguir las siguientes instrucciones:




1)Cuidados alimenticios



Alimentarse de forma adecuada y beber con moderación, son dos formas sencillas, prácticas y sumamente saludables de mejorar las capacidades de tu memoria. Los alimentos con buenas cantidades de ácidos grasos de Omega-3, las grasas in saturadas y los vegetales de colores brillantes, así como las frutas de colores fuertes, ayudan a mejorar la memoria mediante la alimentación. Por otro lado, beber alcohol con mucha moderación puede ayudar a no perder la memoria, pues el cerebro y particularmente la función de la memoria está muy relacionada con el consumo de alcohol. Los efectos del alcoholismo sobre las células cerebrales son nefastos, afectando su funcionamiento y sus capacidades tanto a corto, como a largo plazo.


2)Controlar la salud mental


Los problemas de salud mental, tales como la depresión, el exceso de estrés, los problemas de ira y la ansiedad, poco a poco van carcomiendo las funciones cerebrales, especialmente la de la memoria. Estos problemas, sobre todo la depresión, provoca un considerable incremento en los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo que, a su vez, eleva la cantidad de cortisol en el cerebro.



3)Hacer ejercicio físico

Ejercitar el físico no sólo mantendrá el cuerpo en forma sino que algo mucho mejor: tu cerebro, donde claro, está tu memoria. La salud del cerebro puede verse deteriorada por diferentes aspectos del resto del cuerpo, por ejemplo, por la obesidad, una de las primeras causas de los accidentes cerebro-vasculares y el Alzheimer. Para que el cerebro funcione bien, el resto del cuerpo también tiene que hacerlo, él necesita de una constante y adecuada ingesta de oxígeno y
nutrientes.



4)Hacer ejercicios mentales



Los ejercicios mentales para mejorar la memoria como los de visualización y asociación, el método de Loci, el juego de los nombres o simplemente ejercitar tu capacidad para prestar atención, proponiéndote prestar toda la atención posible y concentrarte todo lo que puedas en las cosas más simples y verosímiles, te ayudarán a mejorar tu memoria. Puedes ejercitarte, por ejemplo, intentando recordar los colores que viste hoy en tu salón de clase o en el trabajo, que ropa llevaba
puesta cada uno de tus compañeros, lo mismo mientras miras televisión o lees un libro.