Check the new version here

Popular channels

Se puede tomar alcohol etílico de farmacia 96º?

Este post no hace apologia al consumo de ninguna sustancia

¿Se puede beber el alcohol de farmacia?

Seguramente alguien se lo haya preguntado alguna vez, otros habrán llevado a la práctica la pregunta pero hoy vamos a ver si se puede beber el alcohol de farmacia o no y por qué está tan malo en cuanto a sabor.

Por internet, como suele ocurrir con muchísimas otras cosas, te encuentras todo tipo de barbaridades y mitos. Con la pregunta de si se puede beber alcohol de curar las heridas ocurre lo mismo y ni os imagináis lo que podéis encontrar. Desde gente que supuestamente solo bebe alcohol de farmacia para emborracharse hasta otros que afirman haberles salido 3 brazos y haberse quedado ciegos (ojo, me refiero al alcohol de farmacia… no a “alcoholes” caseros ni creaciones con a saber qué) , la verdad es que es cuanto menos gracioso. Vamos a contaros la verdadera realidad sobre el alcohol de farmacia que algunos se empeñan en utilizar para algo más que sanear heridas.

¿Cuál es la composición del alcohol de farmacia?

No hay nada tan simple y tan fácil como coger un bote y mirar su composición. Nosotros es lo que hemos hecho:



Alcohol etílico…. 99.9%

Cloruro de benzalconio… 0.1%

Como veis es alcohol etílico, ni mucho menos es alcohol metílico como podéis encontrar en muchos sitios web (ya que es muy tóxico, te puede llegar a dejar ciego e incluso matar, ya hablamos de él en el licor adulterado o garrafón).

Al ser alcohol etílico significa que se podría ingerir sin ningún problema, exceptuando la borrachera asegurada (ya que su graduación alcohólica es altísima, 96º) y su correspondiente resaca.

De hecho antiguamente los pobres utilizaban este tipo alcohol para emborracharse, era barato y rápido. Otros utilizaban anticongelante, como los rusos, pero esto lo dejamos para próximas entradas en las que hablaremos de por qué utilizaban anticongelante y por qué se utiliza el alcohol como antídoto en estos casos.

Para evitar esto último, decidieron añadir al alcohol una sustancia que lo hiciera imbebible, haciéndolo tóxico o que tuviera un sabor horripilante (que no es precisamente sabor umami). Y es aquí donde aparece el cloruro de benzalconio.

El cloruro de benzalconio

Ya que la función de este alcohol va a ser la desinfección y no la de ingestión, el aditivo que se le ha añadido es un desinfectante.

Considerado como un tóxico según la directiva 2001/58/CE, si se consume cloruro de benzalconio por vía oral va a provocar náuseas y vómitos, el cuerpo es sabio y sabe lo que tiene que expulsar, por lo que va a hacer que ese alcohol sea imbebible.

Por el contrario, en un uso tópico (como por ejemplo en cremas para la piel, o el alcohol directo sobre la piel) no posee toxicidad.

Otra sustancia que se le añade al alcohol etílico para que no se pueda beber es el Bitrex o también conocida como “la sustancia más amarga del mundo”. Se emplea normalmente para evitar que los bebes se lleven cosas que no deben a la boca. Una gotita de Bitrex en aquello que no queremos y lo probará 1 vez, dos no. Otro uso del bitrex es para dejar de morderse las uñas, como el aloe, del que ya hemos hablado.

Puede ser que a la hora de ir a ver la composición del alcohol de farmacia os ponga “desnaturalizado con… X” y es que a estos alcoholes a los que se les han añadido estas sustancias se les conoce como alcoholes desnaturalizados.


CONCLUSIÓN

No se puede beber el alcohol de farmacia ya que le han añadido sustancias como el cloruro de benzalconio o bitrex. Si no se las hubieran añadido no pasaría absolutamente nada, pero así se evitan usos inadecuados de este alcohol que puedan interferir en los intereses económicos de la industria de las bebidas alcohólicas y por ende el estado (ya que la gran mayor parte del precio del alcohol son impuestos).

PD: Este post va dirigido al alcohol etilico de farmacia de uso medicinal. distinto es el de uso alimentario, ese si esta apto para el consumo humano
+1
15
0
0
15Comments