Check the new version here

Popular channels

Selfies - Truman Show - Espectacularización de la realidad




Más allá de las publicaciones que sucedieron meses atrás donde se generó cierta controversia cuando supuestamente desde la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) se realizó una clasificacion acerca de cómo el uso/abuso de la autofoto puede estar diciendo algo más acerca de la persona que dispara el flash (se ha dicho también que la noticia era falsa, pero no por eso el tema deja de ser importante de llevar a debate).

Independientemente de las clasificaciones que andan circulando por la web, donde se acusa de trastorno el hecho de tomarse "selfies" varias veces al día con el objetivo de publicarlas en alguna de las redes sociales y compartirlas con amigos y desconocidos, lo que me preocupa personamente es el trasfondo de espectacularización que esconde el fenómeno que esta atravezando la sociedad en estos momentos, más allá de que obviamente se puede evidenciar cierta falta de autoestima y se pretende llenar un vacio compartiendo la intimidad de algunos momentos con alguien que este por ahí observando.

Desde mi punto de vista la tendencia esta impulsada principalmente desde los medios, destacando la tv, Instagram (como medio donde empezo la movida) y la simpática red del pajarito, es ahí donde circulan ciertos "personajes" que la sociedad de alguna manera busca imitar; y también es ahí donde se pueden encontrar los más degradantes "vehículos humanos" que lamentablemente derivan en representaciones de modelos a seguir para adolescentes y jovenes, desde estereotipos denigrantes y vacios a incitaciones a determinado tipo de comportamientos inconcientes.

Digo esto porque si bien entiendo que el hecho en sí mismo de tomarse una autofoto o realizarse un autoretrato tiene una larga data (1300 años a.c, dentro de la cultura egipcia por ejemplo), el valor simbólico que se le adjudicaba era otro y ahí es justamente donde radica lo "controversial" de las "selfies", qué es lo que se quiere transmitir, compartir o celebrar con el otro?

Creo que una de las imagenes que más me ha impactado en los últimos meses con respecto a este tema es la de la chica que se saco una "selfie" con el incendio de Valparaiso de fondo, esto es justamente a lo que apunto, que intentaba mostrar esta chica posando con el incendio detrás? O simplemente fue utilizada como un recurso de espectacularización sabiendo o no que su foto iba a ser de una forma u otra polémica?

También luego de este hecho estuvo en circulación una supuesta carta de la protagonista de la foto, donde declaraba su incomodidad por la masividad que habia alcanzado su imagen y respondiendo ante las acusaciones.



Por qué me impacto tanto esta foto? Porque recuerdo que en su momento un conocido chileno realizó una nota donde también demostraba su incomodidad, y repudio en cierta forma, por la pose y la actitud de la mujer con el incendio detrás; donde también exponía otro acontecimiento donde se refleja precisamente el morbo del que quiero hablarles, la noticia del joven de 26 años que se suicidó en la Costanera Center de Santiago de Chile donde se veía claramente que la gente que se habia parado a observar solo esperaba que el joven salte para poder filmarlo y hacer de su muerte un espectáculo más, que su video sea popular Youtube y etc.

Como si esto fuera poco, mientras busco información para armar el post descubro que ya existe una nueva tendencia de la autofoto que consiste en tomarse "selfies" después de tener sexo! WTF!? Aftersex selfie?




Siguiendo una especie de "Truman Show" todos los días miles de personas exponen más que explícitamente detalles de su vida íntima, sus sensaciones y espera como recompensa que su publicación sea aceptada, que cause algún tipo de repercusión, que alguien los vea, todo eso se traduce en el tan famoso "Like", "retweet", etc.

El fenómeno opera en forma primordial actuando sobre el mecanismo de recompensa, donde depende de la aceptación del receptor, que juega el rol de espectador y jurado si se quiere, el protagonista continuará sus publicaciones impulsado por el deseo de continuar siendo reconocido, ser alguien popular o simplemente sentir que su vida es interesante para los demás, algo parecido a lo que sucedió anteriormente con Fotolog.

 Pero qué pasa cuando la publicación no resulta ser tan popular como se espera? Se cae en un círculo vicioso donde si no subo una foto y expongo detalles de mi vida rompo con un esquema de la sociedad que dice como se desarrollan las relaciones en estos días, que dicen con qué pose debo salir, que ropa debo o no tener y bueno estos puntos si bien pueden sonar redundantes y hasta irrelevantes, expresan cuales son los personajes o arquetipos que la sociedad reclama, expresan una forma de comunicación que lejos de ser un canal autentico que inspire y sea revelador para sus usuarios, esta incrementando el circo, fomentando aún más los prejuicios y haciendo que la vida se convierta en un show, donde si no estas listo para la foto no puedes ser parte de la escena.



Siguiendo con el asunto de Truman Show, el tema es que realmente se ha fomentado (digo realmente porque ya va más allá de mi humilde percepción del tema) un trastorno psicológico nombrado de esta forma, que aparecio cerca del año 2002 por influencia de los reality shows y esta cobrando otra forma en estos días producto de la vigilancia que se ejerce desde los grandes centros que manipulan y controlan determinado tipo de información y sobre todo el sentimiento de vulnerabilidad que atravieza a las personas de todo el mundo, dado que quienes lo padecen, alcanzan un estado de paranoia donde la realidad se vuelve tan confusa, mediatizada y precisamente espectacularizada que trastoca la identidad individual al punto de creerse inmerso en un espectáculo más que se arma y desarma día a día solo para uno.


Entiendo que el delirio de Truman es impulsado principalmente por la paranoia de sentirse perseguido y observado, pero es importante preguntarse por qué en los últimos años este tipo de trastornos disociativos de la realidad cobraron tanta fuerza, por qué nos interesa tanto hacer publica nuestra imagen y nuestro mundo; en definitiva están por un lado quienes encuentran satisfactorio el publicar su vida y tener un ejercito de seguidores que la observen día a día, y los que se sienten tan indefensos ante las tecnologías y la manipulacion de los estados que colapsan y derivan en el delirio de paranoia y persecusión.





No se si hago bien comparando estos dos fenómenos que está atravezando la sociedad, pero no dejo de preguntarme a veces cuando veo a mis conocidos con algún indicio de esta clase de comportamiento, hasta donde somos capaces de llegar con tal de sentirnos reconocidos o simplemente cuán alienante puede resultar la realidad.


Espero que les haya gustado el post y recibir sus opiniones libre de prejuicios y sentencias.


Saludos y gracias por leer!

0No comments yet
      GIF
      New