Check the new version here

Popular channels

Ser Budista



Bueno primero que nada me presento, este es mi primer post, aunque la cuenta data de hacer unos años. Amigos y familia me conocen como Tute o Jesbudda (Mezcla de Jesus y Budda). La idea del post es contarles como me hice budista, que fundamentos encontre en el budismo que en otras religiones no.

La idea del post no es ofender a nadie y por tal motivo el post estara cerrado de comentarios, cualquier duda, pregunta o consulta que me quieran hacer me pueden escribir en privado.


Mi camino



Desde chico siempre me interesaron las diferentes religiones, eh salido con chicas catolicas, evangelisticas, judias, ateas, pero aunque soy budista nunca sali con una chica busdista.

Mi padres, catolicos, me mandaron desde pibe a escuela catolica, fui bautizado, tome la comunion y asistia a misa los domingos durante la primaria.

Pero ya de mas grande, a eso de los 16 años, me surgio una duda. Quien es Dios? Todo lo que dice la biblia es real? De ser asi, porque se contradice con la realidad que vivimos? Porque si hago esto o quello ire al infierno? y muchas otras preguntas mas a las cuales no les encontraba respuesta.

Con el tiempo me fui metiendo a investigar, gracias a mi amigo Google, sobre las distintas religiones que mencione anteriormente y empece a darme cuenta los que muchos ya saben, las mayoria de las religiones hacen referencia a los mismos puntos con distintas historias, todas o casi todas mejor dicho creen en un Dios, un ser todo poderoso que nos creo, y que estamos aca gracias a el.

Sinceramente a mi nunca me convencio esa pare del relato. Venimos de Dios? Y la evolucion donde quedo en todo esto? El BigBang y las marrivallas de la naturaleza? Sinceramente ninguna religion me cerraba.

Ya para cuando tenia 21 años, empece el CBC en la sede de Paternal y ahi conoci a un compañero que era Budista. Claramente sabia quien era Buda, pero nunca me habia puesto a averiguar sobre su vida. A mis 21 años encontre lo que buscaba:

Budismo

Que es el Budismo? Que o Quien es Buda? En quien creen los budista? Es una religion el Budismo? Que son esos mantras que recitan? Para ser budista tenes que ir a un templo? Tenes que raparte y vestir sotanas? Estas fueron algunas de las varias preguntas que le hice a mi amigo, al cual seguramente lo marie, pero me contesto con mucha calma cada una de mis dudas. La idea es poder contestarselas a ustedes ahora con mis palabras:

Que o Quien es Buda?

La palabra Buda es un título no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación estando en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, diseminando su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

Viajando de lugar a lugar, el Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza que continua hasta el día de hoy.

El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana transformandose en "Un ser Iluminado".



Que es el Budismo entonces?

El Budismo es una Filosofia de vida que se origino de la mano de Siddharta Gautama (Buddha) en el siglo VI A.C (Antes de Cristo). Segun el budismo todo es Causa y Efecto en el que no existe un dios que nos guie, provea o salve, solo y unicamente nosotros individualmente somos capaz de sanar nustro Karma* (*El Karma es tanto las cosas buenas como malas).
Dentro del budimos existen 4 reglas basicas (Las 4 nobles verdades de Buda):

  • La vida esta llena de sufrimiento
  • La causa del sufrimiento es el deseo
  • Eliminar el deseo hace cesar el sufrimiento
  • Para eliminar el deseo y su consiguiente sufrimiento, se debe seguir el Noble Octuple Sendero

A esta altura ya tenia mas dudas que antes, que es el Noble Octuple Sendero? Si deseo algo esta mal?



El Noble Octuple Sendero

El noble Octuple Sendero se define en las siguientes 8 acciones:

  • Correcta comprensión: conocer el dharma y las 4 grandes verdades
  • Correcto pensamiento: no ceder a los deseos ni al odio.
  • Correcta palabra: no hablar exceso o inutilmente, no mentir.
  • Correcta acción: no matar, no robar, no herir, no violar...
  • Correcta ocupación: ganarse la vida de forma digna y sin hacer daño a otros.
  • Correcto esfuerzo: recanalizar malos instintos y alimentar los buenos
  • Correcta atención: atender concientemente los acontecimientos externos, mentales, emocionales y corporales.
  • Correcta concentración: meditar con aplicación, sin desear solo el propio despertar

Para poder complir estas, deben estar ligadas unas con lasotras como muestra el siguiente grafico:



Bien, ya sabemos quien fue buda, y en que cree el budismo, y ahora?


Que son los mantra y como se utilizan?

El Budismo Tibetano (Existen distintos tipos de budismo) considera que se llega a la iluminacion con la meditacion, y que los mantras nos ayudan a encontrar el camino a la iluminacion de una manera mas sencilla, conectando cuerpo y alma.

Se trata de breves palabras o frases en lenguaje sánscrito, que poseen un extraordinario poder vibratorio, el cual provoca en quien los practica: mejoría de la salud y evolución espiritual. Los mantras no son rezos ni oraciones, sino más bien sonidos para serenar la mente, dando lugar a la "experiencia contemplativa", donde la persona descansa en el centro de su Ser.

El mantra más importante es el “Om” que se llama "Pranava", y "Omkara". Otros muy importantes son "So-Ham", "Om Namah Shivaya", "Om Narayana", y muchos más: védicos, tántricos o tibetanos. Siempre deben ser practicados al ritmo de la respiración; se debe coordinar las sílabas del mantra que se esté practicando, con el flujo rítmico de la inhalación y la exhalación.

Sinceramente, yo me quede completamente sorprendido la primera vez que fui a un templo budista, y ver a todos los alumnos y monjes recitando mantras, eran una unica vos, todos al mismo tiempo, sin confusiones. Incluso cuando arranque me perdia y mi amigo me dijo "Repetilo y vas a ver como solo te acoplas al ritmo de los monjes" y fue asi!! Sinceramente sencacion increible, que les recomiendo vivir



link: https://www.youtube.com/watch?v=iG_lNuNUVd4

Mi consejo

La historia de Buddha es muy bella, asi como tambien lo es la de Jesus y la de muchos otros profetas. Crean en lo que a ustedes les haga bien, la fe puede mover montañas. No importa en que o quien creas, lo importante es que lo hagas con devocion y satisfaccion. Sean felices, venimos a la tierra para eso y nada mas. Espero que les haya gustado el post y cualquier cosa me pueden escribir. Saludos y gracias.

0
0
0
28
0No comments yet