Check the new version here

Popular channels

Sexo Sentido: el orgasmo simultáneo

Hoy, en nuestro consultorio sexológico: El placer compartido es nuevamente objeto de análisis en esta sección, ya que un hombre se pregunta por qué no llega al orgasmo en el mismo momento que su pareja.




"Quisiera saber por qué no llegamos al orgasmo al mismo tiempo con mi mujer. Tengo 45 años y hace 14 que estamos juntos. Gracias".
Andrés

Estimado Andrés: pregunta difícil para poder ubicarse, ya que son muchas las variables posibles y los datos son más bien pocos. Si no logran la simultaneidad en el orgasmo puede deberse a muchas causas. Para empezar, a que usted llega más rápido que ella, lo cual puede significar que sufra eyaculación precoz o no, que solamente sea más rápido. Puede ser que usted tarde más tiempo que ella, lo que podría ser un retardo eyaculatorio o no. Puede ser que ella demore más en tener un orgasmo, sin que esto sea una preorgasmia o retardo, o no. Puede ser que hasta ella tenga una anorgasmia y no llegue nunca al orgasmo, o no.

Como puede ver, ensayamos distintas explicaciones frente a una misma situación, todas posibles o no.

Este cantito repetido del “o no” en cada párrafo no es una maña o porque me guste, sino porque hay algo más profundo para investigar en su pregunta.

A lo que quiero referirme es a esa necesidad del orgasmo simultáneo, al terminar juntos.

El orgasmo simultáneo ha sido casi idealizado a través del cine o las novelas. Todo el mundo acaba al mismo tiempo, con una precisión cronométrica.

Y en la vida real, cuando hablamos de ésto, solemos referirnos al Mito del Orgasmo Simultáneo. O sea que es una cuestión más bien quimérica, una ilusión, que una realidad.

No quiero decir que no haya parejas que tengan orgasmos al mismo tiempo, ni que sean anormales. Lo que quiero decir es que quienes no los tienen tampoco son anormales y es más, que desde un criterio biológico son absolutamente normales.

Como varias veces hemos mencionado, todo lo que nos pasa a los seres humanos cuando tenemos relaciones sexuales -mujeres y varones- es una función refleja, hay estímulos y se generan respuestas.

Para ser más claro, nada de lo que nos ocurre es voluntario, nadie tiene erecciones voluntarias, orgasmos voluntarios. Todas son respuestas mediadas por estímulos. Y aquí comenzamos a entender lo quimérico del orgasmo simultáneo.

Pensemos en dos personas diferentes, en su caso, además, de diferente sexo, que funcionan de manera diferente, que reaccionan a estímulos diferentes.

Es sumamente difícil que sus respuestas, que también son diferentes, puedan coordinarse para darse en los mismos tiempos. Y reitero, la razón es clara, en esto no media la voluntad. Por más esfuerzo que le ponga, las cosas no se modifican.
Lo que las parejas pueden hacer es coordinar sus maneras de responder para que coincidan. Para ser más claro, si ella tarda más, que reciba una estimulación previa adicional mayor. Si él tarda menos, que controle y espere.
Pero todavía me queda algo importante para desmitificar. Cuando se produce el orgasmo simultáneo, no hay fuegos artificiales, ni suelta de globos ni suenan campanas. Es lo mismo, no significa ni cambia nada.

De hecho, si cada uno tiene su orgasmo a su tiempo, es mejor, ya que se concentra en lo que está sintiendo y lo disfruta más. Primero uno, después el otro.

Estimado Andrés, si sale, bien. Si no es así, no pasa nada. Siga disfrutando de lo que hay, en lugar de preocuparse por lo que puede haber, ya que no está bajo su control. No vaya a ser que, en busca de esa quimera, se pierdan de disfrutar su realidad.

Muchas gracias por su consulta.

0No comments yet