Popular channels

Sexo y sexualidad para todos


Si hablamos de masturbación, hay tantas cosas que se dicen: 'qué te vas a volver tonto, que te van a salir pelos en la mano', una sarta de cosas de una sociedad llena de tabúes, antigua, equivocada. Pero, ¿sirve para algo? Sí, sirve
"Hay que desmitificar, sacar los tabúes", aseguró Carlos Alberto Vaamonde, durante una charla con El Tribuno, donde se adelantaron algunas de las temáticas. A continuación la charla con el doctor, a modo de presentación de esta columna -en papel se publicará los sábados- para que nuestro lectores lo conozcan y sepan que cuentan con un profesional on line y en papel que atenderá todas sus inquietudes.
¿Cómo afecta la sexualidad en la vida diaria? Se llevan mal con su pareja, se llevan mal con la familia, se llevan mal con sus compañeros, con sus jefes, con sus su-bordinados, porque tienen un estado interno de malestar. La globalización va cambiando los esquemas y la gente va mirando la sexualidad de una forma más abierta y empieza a entender qué tiene y qué puede consultar. Y si desconoce qué es lo que le pasa, también debe acercarse. Hay problemas circulatorios, neurológicos -ya sea que la persona tenga padecimientos funcionales- que imposibilitan el tener una vida sexual normal, y tienen por perjuicio la dificultad de acceder a la consulta médica. Al punto que se consultó con quien no es médico, y también los médicos no tienen una formación adecuada, para atender problemáticas de la se-xualidad que atañan a la salud. Hay médicos que sienten que están invadiendo al paciente si le preguntan sobre su sexualidad. Esto hace que los pacientes, que también se siente inhibidos y no dicen nada, terminen en una conversación de sordos en la que quedan en el camino cosas que son muy trascendentes. Son trascendentes para muchas cosas como el embarazo adolescente, que se nutre de la ignorancia y el secretismo. Los chicos quieren saber pero ¿no se animan a preguntar? Cuando fui funcionario público en la salud, pude participar de jornadas en los secundarios. Hay que destacar que había un interés enorme de parte de los chicos y después encontrába-mos que cuando se hacía un nuevo relevamiento -luego de las charlas- los chicos habían cambiando. Bajaban los índi-ces de embarazo adolescente
en forma tremenda. Se dejaban de enfermar de enfermedades de transmisión sexual. Toda esa problemática conlleva la necesidad de hacer un aborto médico.

Consultas y respuestas a la gente

"Dr. sufro de eyaculación precoz desde hace unos años, tengo 28 años actualmente y la verdad no logro controlar la enfermedad.
Probé algunos ejercicios y con hacer té de clavo de olor o de tilo y manzanilla. También me dijeron que hay pastillas de diapotexina algo así, quisiera saber qué me aconseja".

Tu problema tiene solución, pero no "de entre casa".
Vas a necesitar de Consulta Médico Sexológica. No es cuestión de "pastillas mágicas" o consejos superficiales

"Dr. estoy en el cuarto mes de embarazo y durante las relaciones con mi pareja siento ardor y dolor". ¿Es normal?
-No. Debes estar padeciendo una irritación de la zona. Necesitás un control ginecológico para diagnóstico y tratamiento adecuados.


"Dr. desde hace dos años se me cierra la vagina, me duele mucho en el intento de penetración y no puedo tener relaciones por ello. Tampoco tengo ganas, no sé si es algo muscular, o psicológico.
Hace dos años me hicieron una histerectomía parcial y me dejaron el cuello del útero, por lo que suelo menstruar aún. Si puede
ayudarme le voy a agradecer!!"
Lo que ud. refiere es compatible con "vaginismo", lo cual es tributario de atención médico sexológica para su tratamiento.

"Dr. quería consultarle sobre papulas perladas (esos puntitos que están abajo alrededor del glande). No sé si es normal o tengo que hacer algún tratamiento".
Esas formaciones que relata deben ser examinadas por el médico, para poder dilucidar su significado.

"Dr. cuando tengo sexo siempre me dan ganas de orinar. A veces cuando estoy muy exitada -pero sola- me orino. Mi duda es si es normal".
Las ganas de orinar luego de un acto sexual pueden suceder, pero si no son controlables, pueden tener significado patológico. Sería aconsejable una consulta médica sexológica por esa situación.

Por Carlos Alberto Vaamonde, sexólogo
0
0
0
0No comments yet