Check the new version here

Popular channels

si dejaras el cigarrillo




Descubre qué sucede con tu metabolismo cuando dejas el cigarrillo





Si hay algo mejor que no fumar, es dejar de hacerlo. Si, aunque no lo creas, dejar de fumar tiene múltiples beneficios, además del propio hecho de dejar la nicotina, claro está. Aunque hagamos ejercicio y nos alimentemos de forma saludable, si fumamos tabaco todo nuestro metabolismo se ve severamente alterado.

La nicotina hace estragos no solo en nuestros pulmones sino en todo el cuerpo. Y por ello una investigación reciente develó cómo funciona exactamente el proceso de desintoxicación de la nicotina en relación con el funcionamiento del metabolismo, y los resultados fueron asombrosos, mira.



Dejar el cigarrillo te hace adelgazar

Ese perfectamente podría ser el titular del estudio y todos quedaríamos contentos. Contrario a lo que popularmente se cree, dejar el cigarrillo de hecho conduce a perder peso, ¿cómo? Gracias a los efectos que tiene sobre nuestro metabolismo.

«Los efectos de dejar el cigarrillo son complejos, pero en general positivos y hay que impulsarlo» dijo Theodore Friedman, encargado de llevar adelante la investigación para la Charles R. Drew University de Los Ángeles, California.





Para el estudio los científicos reunieron a un grupo de personas que fume de medio a dos paquetes de cigarrillo por día y las sometieron a un programa de 24 semanas para dejar el cigarrillo y poder evaluar lo que sucedía con su salud.

Las primeras ocho semanas consistieron en el abandono del cigarrillo acompañado de una terapia psicológica y bupropión, un fármaco neuroestimulante utilizado como antidepresivo. Las siguientes 16 semanas los pacientes debían continuar el tratamiento, pero ya sin el acompañamiento profesional y sin el medicamento.

Antes y después de la fase I (las primeras ocho semanas) los investigadores midieron el número de cigarrillos por día, el monóxido de carbono en el aire espirado, los metabolitos de nicotina en la orina, el peso, la composición corporal, la distribución de grasa, los ácidos grasos libres, la tasa de liberación de glucosa desde el hígado y la utilización general de la glucosa en el cuerpo






Los resultados mostraron que dejar de fumar durante ocho semanas conduce a una peor distribución de la grasa corporal, concentrándose ésta en la zona del abdomen. Resultado que se revierte semanas después, cuando la grasa se distribuye en el cuerpo de forma mucho más saludable respecto a la situación previa al comienzo del tratamiento.

Después de las 24 semanas la producción hepática de glucosa mejora de forma directamente proporcional. Así como la pérdida de peso, que se relaciona directamente con la reducción de los metabolitos de nicotina y el monóxido de carbono.

Además la reducción del monóxido de carbono está relacionada con la reducción de la resistencia a la insulina y por lo tanto el aumento de la captación de glucosa y la utilización de los hidratos de carbono como combustible metabólico preferido.





0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New