About Taringa!

Popular channels

Si quieres tener éxito habla más contigo mismo



Durante mucho tiempo se estudió cuál es la mejor manera de ser más creativos y productivos: descansar, alimentarse bien, trabajar en ambientes desordenados y aprender idiomas son algunas de las técnicas recomendadas por científicos.

Buscando nuevas formas de incentivar la inteligencia y las probabilidades de éxito en el ámbito académico y laboral, investigadores de la Universidad de Illinois acaban de encontrar una estrategia muy particular: hablar con uno mismo. Según el estudio publicado en la revista European Journal of Social Psychology, las personas que mantienen un diálogo interno son más propensas a obtener resultados positivos ante tareas que requieren de cierta dificultad.

Si bien hablar en soledad históricamente se consideró como un signo de poca cordura y desequilibrio emocional, hoy se sabe que esta conducta no sólo alivia el estrés sino que también ayuda a optimizar el rendimiento y la productividad.

Un estudio realizado hace dos años reveló que los monólogos interiores promueven la concentración y la capacidad de percepción: esto se debe a que las palabras ayudan a formar cuadros mentales que derivan en una respuesta más rápida y eficaz. Buscando ampliar estos resultados, la nueva investigación dirigida por la psicóloga Sanda Dolcos examinó las diferencias que existen de acuerdo a los pronombres: no es lo mismo hablar internamente desde el “yo” que desde el “tú”. La segunda persona resulta mucho más eficaz que la primera para la auto estimulación y el logro de objetivos.

Para llegar a estas conclusiones, Dolcos y su equipo pidieron a un grupo de alumnos que escribieran consejos a sí mismos antes de completar un anagrama: la mitad debió hacerlo utilizando el “yo” y la otra el “tú”. Como respuesta, encontraron que los estudiantes que se referenciaron en segunda persona lograron resultados más exitosos.

Según los especialistas que participaron del experimento, los beneficios de usar la segunda persona podrían deberse a que provoca recuerdos positivos como el apoyo de los padres o de los maestros de la infancia.

Hablar de uno mismo como un “otro” permite un distanciamiento emocional que se traduce en menor ansiedad ante una situación estresante: esta técnica es utilizada en diferentes terapias psicológicas para evitar sentimientos de presión y angustia. Además, ayuda a sentirse socialmente acompañado sin necesidad de interactuar con otras personas.



Formas de hablar con uno mismo

Existen diferentes situaciones en las que mantener un monólogo interno puede ser positivo. Además de transitar con éxito momentos claves en el campo académico o laboral (como por ejemplo rendir un examen o protagonizar una presentación importante), este tipo de diálogo puede servir para tomar decisiones o sentirse mejor con uno mismo. Según la psicóloga Linda Sapadin, este recurso es útil para elogiarse en momentos de soledad o motivarse ante tareas difíciles y aburridas.

Sapadin también explica que puede ser muy positivo para tomar una decisión o fijar metas claras y concisas: a diferencia de los listados, establecer tareas y objetivos en voz alta ayuda a centrar la atención, reforzar el mensaje y evitar la distracción. De ahí que muchos deportistas utilicen esta técnica para mejorar sus resultados.

Como agrega Dolcos, los listados o mensajes de motivación en el escritorio pueden ser beneficiosos pero no tanto como un diálogo interior. Este último responde a las necesidades e intereses particulares de los individuos, con las palabras justas para cada ocasión. El próximo paso será indagar las diferencias que existen entre hablar con uno mismo de manera oral o escrita.

¿Qué opinas de estos estudios?, ¿sueles hablar contigo mismo?
0No comments yet
      GIF