Check the new version here

Popular channels

Sindrome de Down

Hola a todos. Este es mi primer post y espero serle útil a alguien.
Puntualmente quiero informar respecto a este síndrome. Que NO es una enfermedad, ni enfermedad terminal, ni mucho menos contagiosa. ES SOLO UNA CONDICION.
La explicación científica dice que se provoca en el mismo instante de la concepción y no durante del embarazo, ni al nacer. Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.
La presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva, rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Su nombre se debe a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta condición en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producian.
En 1958, un Medico Genetista Francés llamado Jérôme Lejeune, descubrió (entre otras cosas) que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas, entre otras palabras, se debe a la presencia de un cromosoma de más en el ADN.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas. Las terapias de estimulación temprana y el cambio en la aceptacion de la sociedad, por el contrario, sí están suponiendo un cambio positivo en su calidad de vida. Ya que últimamente, la integración a la vida cotidiana ha evolucionado considerablemente en las últimos años en nuestro país.
La vida puede ser total o parcialmente normal de un Down, y esto depende de la estimulación, trato y presencia activa de su círculo familiar. Pueden llevar una vida física, social, intelectual como cualquier otro ciudadano. Hay casos registrados de profesionales, maestros, técnicos, deportistas, periodistas y hasta políticos en todo el mundo que padecen este síndrome.
En materia jurídica, en Argentina hay amparo, ya que la Ley 24.716 sancionada por el congreso nacional en Octubre de 1996, da Licencias, subsidios y cobertura a los padres y niños Down; ampliándose dicha ley en cada provincia. Básicamente, dicha ley otorga una extensión de 6 meses adicionales a la ya vigente ley laboral que otorga 3 meses de licencia por maternidad. Estos 6 meses de licencia son sin goce de sueldo, PERO el estado otorga una asignación mensual equivalente a los haberes. Todo se tramita en ANSES, sin gestores ni intermediarios.
En materia de asistencia e información, existe la ASOCIACION ARGENTINA de SINDROME de DOWN ( ASDRA). Que sin fines de lucro, otorga y brinda una extensa asistencia psicológica, asistencial, legal y sobre todo, ayuda personal en este síndrome. Son profesionales, padres y chicos de ayuda mutua. Cuenta con el respaldo de muchas empresas y organismos que colaboran en la causa.
http://asdra.org.ar/


por favor recuerden: no es una enfermedad, es una condición. No es hereditaria, no es genética ni mucho menos contagiosa NI TAMPOCO EXISTEN GRADOS. Es una síndrome congénito.
Por ultimo, les dejo este video para que les cambie las perspectiva como a mi.
http://www.youtube.com/watch?v=khmcHvBUliE

Espero de haber sido útil mi experiencia. Gracias.
0No comments yet
      GIF
      New