Síndrome de Frégoli: a propósito de un caso

Teraiza Mesa Rodríguez

Médico Psiquiatra. Especialista I del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Unidad de Higiene Mental. Acarigua edo. Portuguesa. Venezuela. Miembro Titular del Colegio Venezolano de Neuropsicofarmacología. Miembro Titular de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Resumen

En los últimos años se han incrementado considerablemente las aportaciones de casos del síndrome de Capgras en la literatura científica. Han aparecido nuevas variantes relacionadas como el síndrome de dobles subjetivos y el síndrome de dobles inanimados que se han englobado bajo la denominación de “síndrome de falsa identificación delirante”.

Durante los últimos 80 años los síndromes de falsa identificación delirante (SFID) sobre todo los Fregoli y síndromes de Capgras han propuesto desafíos a los profesionales de salud mental debido a una incertidumbre en la comprensión de los síndromes y una falta de tratamiento eficaz. Un problema que permanece irresuelto es si el SFID es una entidad única o es un síntoma que debe ser incluido de otros diagnósticos.

Durante las últimas dos décadas, los estudios neuropsicológicos y de neuroimagen han apuntado a la presencia de lesiones del cerebro, sobre todo en las áreas frontoparietales derechas y en las regiones adyacentes en una proporción considerable de pacientes con SFID. El déficit en la memoria
activa debido a la función anormal del cerebro, se considera que juegan un papel causal en el SFID. En este artículo, se presenta el caso de un Síndrome de Frégoli que difiere de la descripción original. Se revisa la literatura médica y se discuten el uso de quetiapina en esto síndromes.


Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, Año XVII, Vol. 14, Nº 4, junio de 2008, págs. 24 a 36.