Canales populares

Síntomas del síndrome de Aperger y famosos que lo tienen



El síndrome de Asperger es una condición similar al autismo (es un Trastorno del Espectro Autista:TEA), que generalmente se manifiesta sin discapacidad mental extrema. Este se caracteriza por la falta de habilidades sociales, falta de comunicación no verbal y problemas de destreza motora.

Aunque no en todos los casos es igual existen algunas características que pueden observar los padres entre 2 y 7 años de edad.

El Asperger suele ser confundido con el autismo, sin embargo las personas con este síndrome presentan menores dificultades en cuanto al lenguaje y aprendizaje.

Fue descubierto en 1944, por el pediatra austriaco Hans Asperger, pero no fue hasta 1993, que fue conocida mundialmente, por lo que muchas personas con el síndrome no lo sabían.



Aquí te dejo algunos de los síntomas más comunes del Asperger:

  • Falta de desarrollo social


Los niños y/o adultos con el síndrome de Asperger pueden tener dificultad para hacer amistades. Puesto que presentan una falta de habilidades sociales. En los niños puede ser conversar con otros niños o participar en actividades de grupo. Les cuesta identificar sus sentimientos y de los demás. Y les puede dificultar comprender las intenciones de los demás. Además de presentar sinceridad e ingenuidad.



Satoshi Tajiri es un diseñador de videojuegos japonés, creador de Pocket Monsters (Pokémon).
En su infancia, a Tajiri le gustaba coleccionar insectos (mucho más que socializar) un pasatiempo que probó ser la inspiración de sus posteriores trabajos. De hecho, los demás niños lo llamaban "Dr. Insecto" y quiso ser entomólogo.



  • Problemas de comunicación


Los niños con Asperger pueden tener mutismo selectivo como síntoma, es decir solo hablan cuando y con quienes se sienten en confianza, esto podría prolongarse por muchos años, sobre todo al interactuar con extraños. Les cuesta mantener la mirada y tener conversaciones largas.



En el caso de Einstein, por ejemplo, se dice que no habló hasta los 3 ó 4 años, y no lo hizo fluidamente hasta los 9. Fue un niño con berrinches violentos, que repetía cada oración que decía e incluso sus padres le consideraban retrasado.




  • Poca habilidad motora



Quienes lo padecen les cuesta controlar su motricidad, gruesa y fina. Tienen problemas de coordinación y esto puede notarse a través de una mala escritura, corre a un ritmo infrecuente, y no tiene destreza para atrapar una pelota, dificultades al vestirse o al atarse los zapatos.


  • Intereses determinados


Los individuos con el síndrome de Asperger presentan intereses reducidos y específicos. Cuando un tema en particular los engancha, toma la mayoría de su tiempo libre. Puede presentar repetición de patrones de conducta. Les gusta la rutina y si algo cambia repentinamente esto les genera angustia.



En el caso de Newton, pasaba largas horas encerrado obsesionado con sus ideas y teorías hasta que lograba un resultado que lo conformase. Además se sabe que sufría de epilepsia y tartamudeaba.


  • Inflexibilidad cognitiva


Presenta dificultades al entender un contexto amplio tardan en responder, no suelen comprender las críticas o el sarcasmo, pues todos para ellos tiene un patrón literal. Tiene grandes habilidades para memorizar operaciones matemáticas, fechas o recordar datos. Pero su creatividad e imaginación son vagas.




Sin embargo, Tim Burton (director, productor, escritor y diseñador estadounidense) ha dicho que padecer esta enfermedad ha ayudado a inspirar su creatividad y no es un defecto sino una gran virtud.




0No hay comentarios