Sos víctima de bullying? Pasá y lo solucionamos

Que es el bullying? (Si, lo sabemos todos, pero queda prolijo para empezar el post.



El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales.
Las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático,4 depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.




Porque se da el bullying? (Acá empiezo a escribir yo)

Dejando de lado el análisis psicológico del agresor, hay dos hechos que se unen para que se produzca el acoso:
1.- Es divertido. Suena feo, pero es la verdad. ¿No te causa gracia ver videos de gente que se cae, se lastima? Lo que normalmente llamamos bloopers.
2.- No tiene consecuencias.El agresor no se defiende y las autoridades no actúan en consecuencia.




Que hacer?

Sólo se puede actuar sobre el punto 2. Lo primordial, lo que te va a cambiar la vida es romper con la indefensión. Que el acosador deje de percibir que puede hacerlo en forma gratuita y sin consecuncias, que sepa que su acto, tarde o temprano, le va a traer aparejado un perjuicio mayor al que provoca.




Como hago eso?

En primer lugar, tal como el acosador, tenés que perder el miedo a las consecuencias de tus actos. A todos nos pegaron alguna vez, a todos nos golpearon. Por más que te peguen, lo van a pensar dos veces antes de molestarte si saben que vas a reaccionar en forma desmedida.





A que me refiero?

Imaginate que estás en un pasillo del colegio, pasa uno y te empuja. Dejalo, que crea que como siempre no pasa nada, pero cuando esté distraído acercate y metele una soberbia trompada en el medio de la cara, golpealo repetidas veces con el borrador, tirale una silla en la espalda, etc.
Cuando una autoridad vaya a intentar regañarte (cagarte a pedos, sancionarte) deciles que estás cansado de sufrir acoso por parte de esa persona y que como ellos no hacen nada, no tuviste más opción que defenderte, que sientan que tu conducta es resultado de su falta de acción (y es verdad).




Aprendé a usar photoshop
(GIMP o cualquier programa de edición de imágenes)
En youtube vas a encontrar miles de tutoriales, en dos o tres días vas a poder manipular imágenes de forma bastante decente.
En casos de ciberacoso, usalo para ridiculizar a quien te molesta. Buscá una imagen de el/ella en facebook y hace un meme considerándolo tonto/a, buscá 4 o 5 chistes en la web, ponelo en poses sexuales con Barak Obama o cosas así, lo importante es que la gente lo considere gracioso, que más allá de quien aparece en la imagen quieran compartirlo.
El acosador entenderá que si se mete con vos, vas a ridiculizarlo en facebook frente a todos sus compañeros/amigos.




Organizá un ejército
Suena exagerado, pero es efectivo. Si hay 4 o 5 personas víctimas del mismo acosador, organícense para volverlo loco. Como hace Mona cuando vuelve Allison en Pretty Little Liars (no tan zarpado).




Consecuencias
Todo esto que te digo es duro. Es difícil tomar la decisión y hacerlo, pero las ventajas son importantes:
- Si sos víctima fe bullying, es muy probable que te conviertas en una persona tímida, retraída, insegura, lo que el día de mañana te va a complicar en los estudios, en la facultad, para conseguir trabajo, etc.
- Si te enfrentás a tu acosador, vas a sentirte más seguro de vos mismo/a, vas a saber que podés vencer cualquier dificultad que se presente, es cuestión de hacer de tripas corazón y encarar el problema.



Espero que quede aclarado, no me gusta fomentar la violencia, pero menos me gusta ver como se abusa de la violencia contra los indefensos.