Check the new version here

Popular channels

Te pica el glande? el pene? entra lince

La rasquiña en el pene es uno de los motivos de asistencia menos graves a la consulta externa urológica y a los servicios de urgencias y la mayoría de veces no reviste gravedad y es fácilmente manejada. El pene como cualquier otra parte del cuerpo está cubierto por piel. Todos los hombres cuando nacen tienen el prepucio que es como una envoltura del extremo del pene el cual se llama glande. El glande tiene una capa de piel muy delgada con poca composición de queratina.

Las causas de picazón en el pene se pueden dividir en dos grupos grandes según su incidencia: las infecciosas y las irritativas. Hay otras causas menos frecuentes pero se salen del motivo de revisión de este artículo. Es importante poder diferenciar estas dos causas ya que su tratamiento es muy diferente, en los casos infecciosos se requieren con alguna frecuencia antibióticos, mientras que en los casos irritativos con suspender el factor causante es suficiente.
La rasquiña en el pene por motivos infecciosos es generalmente causada por microorganismos como hongos, bacterias, parásitos y virus. Es muy difícil para un paciente poder identificar cuál es la causa específica de la picazón en el pene, por lo cual se aconseja consultar al especialista.






Dentro de estos subgrupos el más frecuente es un tipo de hongo denominado cándida que sin duda es al patógeno más frecuente y por lo cual me voy a referir brevemente a él.
La producida por cándida es sin duda uno de los motivos de consulta más frecuentes y es casi la principal causa en pacientes que tienen relaciones sexuales con mujeres embarazadas. Aproximadamente entre dos a tres semanas del contacto, el paciente presenta molestias en el pene y un brote de puntos rojos en el glande, en algunos casos esta incomodidad cede espontáneamente, pero en los pacientes que no tienen circuncisión, tiende a perpetuarse o a empeorarse.





Sobra decir que esta rasquiña en el pene causada por hongos debe ser manejada con antimicóticos. Si se diagnostica a tiempo, un ciclo corto de medicamento tópico es suficiente. La dificultad radica en que en algunos casos es repetitiva y puede requerir tratamientos más prologados y por vía oral. El problema viene cuando los hongos se sobre infectan por bacterias, en cuyo caso los síntomas son más intensos y puede haber sangrado con salida de pus.
La producida por otro tipo de microorganismos es menos frecuente y requiere un tratamiento específico para cada tipo de infección y generalmente es muy fácilmente controlada. Debo enfatizar que en todo tipo de infección independientemente del microorganismo desencadenante, es muy importante la valoración de la pareja, ya que si ella tiene el hongo y no se trata, pues al volver a tener relaciones sexuales la infección se repetirá.
La segunda causa de rasquiña en el pene es la irritativa y ésta si tiene múltiples motivos. Siempre hay un factor irritativo como puede ser jabón, perfumes , talcos o inclusive el látex de los preservativos.





Lo importante en estos casos es detectar cuál es el factor desencadenante para así eliminarlo, ya que de nada sirve iniciar un tratamiento tópico si no se elimina la causa. Algunas veces es necesario aplicar esteroides tópicos pero estos sólo deben ser formulados por el especialista ya que en algunos casos su uso crónico puede ser perjudicial.
Como podemos ver no es una patología grave, pero si se ve que está empeorando o no mejora, es mejor consultar para realizar un tratamiento a tiempo.








link: https://www.youtube.com/watch?v=Ei5FBPK2Yxk
0
0
0
0No comments yet