Check the new version here

Popular channels

¡Todo sobre la fisioterapia!

La fisioterapia. Conociendo todo sobre ella

Lo primero que quería es presentarme a la comunidad. Aun que no suelo escribir aquí soy un seguidor de la página desde hace tiempo y me encanta leer curiosidades y noticias que aparecen aquí. En algunas ocasiones cuando estudiaba esta página me ayudo con algún trabajo y quería devolver el favor y compartir algo sobreun tema en el que controlo bastante, la fisioterapia. Espero que os sirva como a mi para algún tipo de trabajo o simplemente para los que os guste saber y conocer sobre otros temas.

Sin más dilación para presentaciones y demás empiezo con el tema dejandoos una pequeña introducción y un glosario del orden que voy a seguir en este post.

La fisioterapia es una rama de la medicina la cual a través de técnicas totalmente naturales conseguirá una mejoría en nuestra salud. Considerando como técnicas naturales el uso de el frio, calor, ejercicios físicos, etc.

Es una rama de la medicina muy usada entre los deportistas ya que ayuda no solo a recuperar las lesiones si no también a prevenirlas. Lo cual es de vital importancia sobre todo para gente que se dedica de manera profesional a cualquier rama del deporte. En estos últimos años la fisioterapia ha conseguido incrementar su popularidad en gran medida dejando de ser de uso exclusivo de hospitales y deportistas.

Glosario

  • Historia de la fisioterapia
  • Beneficios de la fisioterapia
  • Distintas ramas
  • Técnicas

Historia de la fisioterapia:

La fisioterapia tiene una de las historias más antiguas y más desconocidas. Los primeros registros datan de civilizaciones tan antiguas como los egipcios, persas, chinos e incluso entre los griegos y romanos. En estas civilizaciones ya se hacía uso de los masajes y de la mayoría de técnicas que se usan actualmente en la fisioterapia.

Mucho despues, y cuando digo mucho me refiero a siglos y siglos después. En el siglo XIX para ser exactos surge en Inglaterra el campo de la fisioterapia. Poco después esto llegó a los Estados Unidos de América donde se formaron a cientos de chicas licenciadas en educación física en estas técnicas. Se ocuparon entonces de la recuperación de miles de enfermos en hospitales de todo el país. Poco después durante la epidemia de poliomielitis que golpeó las ciudades de Nueva York y Nueva Inglaterra en el 1916 demostraron con creces su enorme valía como profesionales.

Como siempre suele ocurrir, las guerras sacan lo peor y lo mejor del ser humano. Así después de la Segunda Guerra Mundial la fisioterapia vivió un auge enorme y se icrementó en sobremanera su aplicación útil. Esto fue debido a que del frente Europeo llegaron miles de soldados con problemas físicos por un mal tratamiento en los hospitales de campaña que carecían de medios y tiempo para aplicar los remedios con el tiempo y la destreza necesarias. Así mismo cientos de tullidos necesitaban de la ayuda de los fisioterapeutas para que les ayudaran a corregir las malas posturas que habían cogido.

Beneficios de la fisioterapia:

Su beneficio es altísimo para y muy diverso para nuestra salud. Es decir nos podemos beneficiar de ella practicamente desde que nacemos (e incluso antes a través de nuestra madre pues también hay fisioterapia para embarazadas) hasta que somos ancianos.

Mejora no solo nuestros dolores físicos y articulares si no que nos puede ayudar también con problemas de caracter respiratorio, o por ejemplo a dejar de fumar. Pueden mejorar nuestra circulación y cientos de cosas más.

Sus beneficios más importantes son:
  • Reducir el estress.
  • Educar a pacientes y familiares.
  • Prevenir y curar contracturas.
  • Disminuir la inchazón de las articulaciones.
  • Mejorar el movimiento de las articulaciones
  • Mantener y aumentar la fuerza de nuestros músculos.
  • Disminuir el dolor
  • Mejorar la cordinación

Distintas ramas:

Dentro de la fisioterapia podemos encontrar distintas ramas, especialidades, o como queráis llamarlo. Podemos distinguir por ejemplo la fisioterapia deportiva, la fisioterapia respiratoria, la fisioterapia uroginecológica, fisioterapia para embarazadas, etc.


Cada una está obviamente centrada en unas ciertas ramas de la fisioterapia orientadas a tratar y prevenir distintos tipos de lesiones o afecciones.

Por ejemplo dentro de la fisioterapia podremos encontrar gente más centralizada en masajes descontracturantes y circulatorios, sabrán aconsejarnos en cuanto a los esfuerzos físicos, el tipo de clazado para correr, etc. Nos sabrán prevenir sobre posibles lesiones derivadas de nuestro ejercicio físico y sabrán por supuesto tratar nuestras dolencias.

Dentro de la fisioterapia respiratoria encontramos algo bastante novedoso al menos en el sistema sanitario español, que sin embargo si es usado en otros países europeos como Francia. (Desconozco de su aplicación en paises del sur de américa). Me refiero al uso de la fisioterapia respiratoria en niños pequeños para ayudarles a expulsar las mucosidades que se les pueden alojar en el pecho/pulmones provocandoles enfermedades como la broqueolitis. Así mismo esta mucosidad les dificulta en exceso la respiración lo que les provoca comer y dormir peor.

Con esto solo quiero demostrar que el uso de la fisioterapia no se reduce simplemente a la recuperación física de los pacientes, ni se queda simplemente en temas físicos similares a las lesiones si no que puede y de hecho llega mucho más allá. Ayudando a las embarazadas a disminuir sus dolores de espalda, a los niños a expulsar la mucosidad, a los ancianos a combatir los dolores de sus articulaciones, ayuda a corregir las posturas que más nos pueden achacar dolores en el futuro, etc.

Técnicas:

Encontramos muchisimas técnicas dentro de la fisioterapia. Os nombraré algunas de ellas y una breve descripción ya que entrar a explicar algunas de ellas daría para otro post entero.

Encontramos por ejemplo los masajes entre los que destacaré tres de ellos. Los descontracturantes y los circulatorios.

Los descontracturantes son sencillos de entender. Es posiblemente en lo primero que pensamos cuando nos hablan de fisioterapia. Son masajes que se utilizan para deshacer los famosos "nudos" o contracturas que se forman en nuestro cuerpo y suelen ser el principal motivo por el que acudimos a un centro de fisioterapia. Pero no son los únicos.

Encontramos también el masaje circulatorio que reactiva nuestra circulación a distintos niveles en función del masaje, pero en general lo que hace es mejorar la circulación de nuestra sangre y del líquido linfático. Os dejo de todos modos un enlace donde podéis leer más sobre este tipo de masaje. Más aquí

La electroterapia es otro tipo de técnica utilizado en la fisioterapia. En este tipo de tratamiento se usa la electricidad como fuerza para mejorar nuestra salud. Obviamente estas descargas son controladas y tienen muchisimos beneficios para nuestra salud entre los que personalmente destaco el de la mejora del transporte de medicamentos a través de nuestro cuerpo y el analgésico.

Como curiosidad sobre esta técnica a pesar de que parece moderna ya los griegos usaban las descargas de el pez torpedo como tratamiento. Como dije antes practicamente todas las técnicas de la fisioterapia moderna han sido usada con anterioridad por las civilizaciones antiguas.

Por último nombraros la punción seca, que es parecida a la acupuntura pero con diferencias sustanciales entre ambas. Debemos distinguir entre punción seca superficial y profunda. En esencia la mecánica de esta técnica es ir buscando los puntos de gatillo de los músculos y zonas afectadas e ir punzándolos.



Espero que os haya ayudado en algún sentido, os haya resuelto alguna duda, o le hayáis podido dar cualquier otro tipo de utilidad. Además espero por lo menos haberos descubierto algún aspecto que no conocierais de la fisioterapia.
0
0
0
0No comments yet