Un estudio revela que los consumidores de cannabis tienen el

Un estudio revela que los consumidores de cannabis tienen el cerebro encogido




* Según un estudio de PNAS, un usuario habitual de cannabis tiene, de media, menos materia gris en su vórtice frontal, una región vital en el sistema de motivación, recompensas, toma de decisiones y adicción.
* Se necesitan más estudio para determinar si estos cambios vuelven a la normalidad con el consumo discontinuo de marihuana.


La legalización de la marihuana en EE.UU, entre el limbo y la expansión


Los experimentos sobre ratones había estado mostrando esto durante años, pero los consumidores de marihuana se negaban a creerlo. Ahora, un estudio muestra el resultado en humanos: un usuario habitual de cannabis tiene, de media, menos materia gris en su vórtice frontal, una región vital en el sistema de motivación, recompensas, toma de decisiones y adicción.

Los efectos del uso crónico de marihuana en el cerebro pueden depender de la edad de inicio del consumo y de la duración de su uso, de acuerdo con los investigadores del Centro para BrainHealth de la Universidad de Texas (EE.UU.).

Según un artículo de The Proceedings of the National Academy of Sciences,(PNAS), los resultados muestran que los usuarios crónicos tienen menor volumen cerebral en la corteza orbitofrontal (OFC), una parte del cerebro asociada con la adición pero también con la conectividad cerebral.

Así, la doctora Francesca Fillbey, directora de Investigación en Neurocencia Cognitiva y Trastornos Adictivos en el centro de Salud Cerebral apunta que “hemos visto un aumento de marihuana desde 2007”.

El equipo estudió a 48 adultos consumidores de marihuana y 62 no usuarios, que fueron también controlados por su consumo de tabaco y alcohol. El promedio de consumo de los investigados era de tres veces al día. Las pruebas muestran que los consumidores de marihuana tenían menor coeficiente intelectual.

Según los autores, su trabajo proporciona evidencia de que el uso crónico de la marihuana inicia un proceso complejo que permite a las neuronas adaptarse y compensar el volumen de materia gris más pequeña, pero se necesitan más estudio para determinar si estos cambios vuelven a la normalidad con el consumo discontinuo de marihuana, si efectos similares están presentes en los consumidores ocasionales frente a los crónicos y si estos efectos son el resultado directo del consumo de marihuana o un factor que predispone.

En las elecciones legislativas, lo estados votaron sobre la regulación del cannabis


La publicación de este estudio coincide con el relajación en algunos estados de la normativa que regula el consumo de cannabis en EEUU. Los estados encargados de apretar el acelerador en este cambio de perspectiva fueron Washington y Colorado, que en noviembre de 2012 hablaron por primera vez de la posibilidad de crear un modelo regulado para producir, distribuir y vender marihuana.

En estas elecciones legislativas, otros estados de la costa oeste (Alaska y Oregón) recogieron el testigo y en un referéndum respaldaron con un 52 y un 55 por ciento de los votos la posesión, el cultivo y la venta de marihuana a mayores de 21 años.