Check the new version here

Popular channels

Una mutación protege a las latinas de sufrir cáncer de mama



El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres del mundo. Sin embargo, un estudio realizado por científicos estadounidenses afirma que hay cierto grupo de personas que nacen con una mutación que las protege de esta enfermedad: las latinas de ascendencia indígena.

La investigación, publicada en la revista "Nature Communications", ha identificado en el ADN una variante genética capaz de reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama. Según los datos recabados, un 20% de latinas tiene una copia de esta mutación, la cual las protege en un 40%. Mientras que un 1% tiene dos copias, disminuyendo las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 80%.

Esta mutación es un poliformismo de nucleótido simple (SNP en inglés), es decir, una variación del ADN que afecta a una sola base (adenina, timina, citosina o guanina). Se ubica en el cromosoma 6, cerca del gen encargado de codificar la recepción de estrógenos (ESR1).

Además, la mutación es capaz de proteger al organismo de receptores de estrógenos negativos del cáncer de mama.

Para obtener los resultados, el grupo de científicos estudió 977 casos de mujeres latinas con la enfermedad y otras 722 sanas. Luego fueron comparados con los análisis hechos en Colombia y México a 3.140 voluntarias con cáncer y 8.184 sanas.

Para el doctor Elad Ziv, de la Universidad de California, al inicio de la investigación se pensó que había una mutación que aumentaba las probabilidades que las europeas sufrieran de la enfermedad. Sin embargo, se observó que la variación genética protege a las latinas e indígenas.

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), 1.500 mujeres mueren en el Perú anualmente a causa de una etapa avanzada de cáncer de mama.
0No comments yet
      GIF
      New