About Taringa!

Popular channels

Xeroderma Pigmentosis - Enfermedad de la Piel (Genetica)

Este es mi primer post en la comunidad Taringa, y tengo pensado que cada trabajo de investigacion que me sea asignado en la escuela (y si esque en la universidad) lo voy a compartir con ustedes, porque siempre hay alguien que desea informarse, hacer un trabajo, en fin y digo... en vez de que este trabajo de importante investigacion temrine en la papelera de reciclaje, es preferible compartirlo!
Espero que sea claro, y les ayude esta informacion.
Tambien quiero pedir disculpas si alguien se siente ofendido por el hecho de haber usado su bibliografia, pero no creo, porque solamente tome ciertas partes para informarme y ,a partir de eso, desarrollar el tema con redaccion propia. (les daría crédito a aquellas paginas que me dieron información, pero como las fuentes son muy variadas y ha pasado mucho tiempo de haber hecho este trabajo, no puedo hacerlo).

XERODERMA PIGMENTOSA


DEFINICIÓN & SÍNTOMAS

Es una rara afección cutánea de origen genético que se transmite de padres a hijos de manera autosómica recesiva, en la cual la piel y el tejido que cubre el ojo son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta Alrededor del 80% de los pacientes muestran hipersensibilidad a la radiación UV. Y aproximadamente el 20% tiene una enfermedad neurodegenerativa progresiva.

Se trata de un trastorno mutilante grave, cuya supervivencia suele ser breve.
Se manifiesta en los pacientes como:
•Una reacción de fotosensibilidad aguda después de la primera exposición solar con eritema
•Hiperpigmentación.
•Queratosis, lesiones malignas y cicatrices limitadas en su inicio a las zonas expuestas a la luz solar, hasta posteriormente generalizarse.
•La gente que padece esta enfermedad rápidamente desarrollan atrofia en la piel y algunos tipos de cáncer como el carcinoma de células vasales o escamosas y melanoma maligno.
•Luego, desarrollan deformidades que van en aumento después de cualquier exposición intermitente a la luz solar. Las lesiones cancerosas de la piel se presentan, con frecuencia, antes de que el niño tenga cinco años de edad.
• Vasos sanguíneos aracnoides dilatados bajo la piel( conocidas también como várices)
• Parches de piel decolorada que empeoran
• Formación de costra en la piel y futura descamación de la misma
• Superficie de la piel en carne viva que supura
• Molestia al estar con luz brillante (fotofobia)
• Las manifestaciones oculares son: fotofobia, lagrimeo, queratitis y posible ceguera.
• Los pacientes con manifestaciones neurológicas (deterioro mental, sordera neurosensitiva) suelen tener menos lesiones cutáneas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA XP?

La xeroderma pigmentosa está asociada con un defecto en el mecanismo de reparación del ADN dañado por la luz ultravioleta, concretamente la reparación por ruptura de nucleótido (NER). La lesión más significativa que produce la luz ultravioleta sobre el ADN consiste en la formación de los dímeros de timina; dos timinas adyacentes (en una misma cadena de ADN) se sueldan covalentemente, determinando problemas muy serios en el proceso de replicación del ADN, que finalmente explican molecularmente las alteraciones que presentan los pacientes con XP.

1)¿Qué es la reparación por ruptura de nucleótido?
La reparación del ADN es un conjunto de procesos por los cuales una célula identifica y corrige daños hechos a las moléculas de ADN que codifican el genoma. Así, en organismos con una síntesis de proteínas normal, estos dímeros de timina pueden ser reparados por dos mecanismos:
Por reparación clara: es cuando la proteína enzimática llamada Fotoeliasa rompe esos enlaces covalentes entre las timinas adyacentes y es llamada reparación clara porque esta enzima obtiene la energía a partir de la luz. Pero, generalmente la más utilizada es la…
Reparación Oscura ya que no necesita energía proveniente de la luz. En este caso, interviene la enzima de escisión que corta el segmento dañado de la hebra que contiene el dímero. Luego, la ADN polimerasa repone los nucleótidos escindidos y finalmente la ADN ligasa realiza el ultimo enlace entre nucleótidos.


2)¿Qué tipo de daños se pueden producir al ADN?
En las células humanas, tanto las actividades metabólicas como los factores ambientales, como los rayos UV o la radiactividad, pueden causar daños al ADN, provocando hasta un millón de lesiones moleculares por célula por día.
Los daños al ADN se pueden subdividir en dos tipos principales:

1 Los daños endógenos son los que se producen por factores internos (mutación espontánea), como las lesiones aleatorias en el ADN o la movilización en el genoma de los elementos genéticos transponibles.

2 Los daños exógenos causados por agentes externos, tales como:
a Radiación ultravioleta del sol u otras frecuencias de radiación, incluyendo los rayos X y los rayos gamma.
b Radiaciones ionizantes
c Algunas toxinas vegetales.
d Mutágenos artificiales, especialmente compuestos aromáticos que actúan como agentes intercalantes del ADN. Un mutágeno es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética (usualmente ADN) de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.
e Quimioterapia y radioterapia como tratamiento contra el cáncer.
f Virus que se integran en el genoma.

De esta manera, una célula que haya acumulado una gran cantidad de daños en el ADN, o que no pueda reparar eficazmente los daños producidos en su ADN, puede entrar en uno de tres estados posibles:
1 Un estado irreversible de inactividad, llamado senescencia.
2 Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada.
3 Carcinogénesis, o formación de cáncer.

¿Qué consecuencias trae la reparación por ruptura de un nucleótido?
La replicación de ADN dañado antes de que la célula se divida puede provocar la incorporación de bases erróneas al momento de cambiar las dañadas. Las células hijas que heredan estas bases erróneas llevan mutaciones en los que la secuencia de ADN original es irrecuperable (excepto en el raro caso de una reversión de la mutación, o bien más frecuentemente a través de la recombinación genética a pesar de ser igualmente raro).


CLASIFICACION

Además de la forma clásica de XP, se han descrito otras formas de XP en un pequeño número de casos. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
Forma dominante. Esta variedad de la enfermedad fue descrita en una familia escocesa que presentó XP con un curso clínico leve. La enfermedad se transmite según un patrón hereditario autosómico dominante.
Xerodermoide pigmentado. Se trata de una alteración de aparición tardía, en torno a la tercera o cuarta décadas de la vida. En ella se producen cambios pigmentarios y neoplasias como consecuencia de la exposición solar. La reparación del ADN tras la exposición solar es normal en este grupo de pacientes, pero en ellos existe una disminución casi total de la síntesis del ADN35.
Xeroderma pigmentoso y lupus eritematoso sistémico. Esta asociación se describió en una paciente de 18 años de edad, afectada de XP con microcefalia, que presentó artritis, anemia y una elevación de anticuerpos antinucleares. Pertenecía al grupo de complementación C.
actividad enzimática alterada
en la reparación del ADN, según el grupo
de complementación del xeroderma pigmentoso(XP)
XP-A Reconocimiento de la lesión
XP-B Helicasa
XP-C Reconocimiento de la lesión
XP-D Helicasa
XP-E Reconocimiento de la lesión
XP-F Endonucleasa 5’
XP-G Endonucleasa 3’
XP-V (variante) ADN polimerasa

POBLACION Y ANALISIS DEL PORCENTAJE EN LA POBLACION MUNDIAL.

La mayor parte de pacientes son hijos de matrimonios entre parientes consanguíneos, y esto generalmente se da en países tales como Egipto, Israel o la India. Aunque otros países que se ven afectados por esta enfermedad son los de Sudamérica, sobre todo Colombia, Perú, Norte de Chile, Ecuador, Costa Rica y Cuba. Que estos países sean los más afectados es debido a que son lugares que están situados justo debajo de una parte de la capa de ozono dañada (es decir, que la reflexión de rayos UV está muy reducida), por lo tanto, reciben una mayor radiación de rayos UV. La exposición constante a estas radiaciones es la que provoca que el material genético mute, y esta mutación es la desencadenante de la enfermedad “xeroderma pigmentosa”.
Estados Unidos 1/ 1.000.000 nacimientos
Europa 1/1.000.000 nacimientos
Japón, 1/ 4.000.000 nacimientos
En este último caso, Japón tiene la menor probabilidad de contraer esta enfermedad debido a que, culturalmente, en ese país ser de una tez blanca es signo de superioridad en cuanto al status social. Así, al no ser estéticamente atractivo tomar sol para generar un bronceado en la piel, los japoneses optan por andar lo mas vestidos posible en época estival (verano), generando así una excelente protección en cuanto a los rayos UV.


ASISTENCIA TERAPÉUTICA

No existe tratamiento curativo definitivo actualmente. Son indispensables:
•una detección precoz de la enfermedad;
•un educación terapéutica del paciente y su familia;
•una adaptación del método de vida
•una foto protección continua optando por usar vestimentas protectoras, sombreros, gorros, guantes, gafas de sol, etc. Otro importante factor de protección son las cremas solares, las cuales deben ser de protección mayor a 60. También existe un tipo de loción especial para los pacientes con xeroderma pigmentosa, esta contiene endonucleasa t4 tipo V. La endonucleasa es una enzima capaz de romper los lazos entre los nucleótidos(como lo haría la enzima Fotoeliasa en la reparación clara de un organismo funcionalmente normal)
•En el hogar se puede optar por el oscurecimiento de las salas, pintando las habitaciones y cuartos, también mediante la colocación de ventanas filtrantes de radiaciones ultravioletas. Restricción de luces fluorescentes, aplicando esto también a los vehículos en los que el paciente pueda desplazarse.
•el tratamiento de las complicaciones: asistencia de los tumores cutáneos, de las complicaciones neurológicas, de las complicaciones oftalmológicas, de la sequedad cutánea.
•una asistencia global especialmente psicológica, del paciente y su ambiente.

SEGUIMIENTO
Se recomienda el seguimiento en un centro especializado, tres veces al año, una vez realizado el diagnóstico. Incluye:
oun examen dermatológico, neurológico y oftalmológico:
opara supervisar la aparición de complicaciones,
opara supervisar la eficacia, la tolerancia y la observancia de los tratamientos prescritos.
oconsultas paramédicas:
ocon un psicólogo para detectar cuanto antes posibles desórdenes depresivos,
oante fisioterapeuta/ergoterapeuta/psicomotricista/ortofonista.
ola asistencia médico-social, para:
ofavorecer una mejor integración escolar y profesional,
ocomprobar la correcta adaptación de la vivienda del paciente,
oayudar en las gestiones sociales y administrativas,
oinformar de las Asociaciones de pacientes afectados por esta enfermedad
oinformar a los pacientes del estado de los avances científicos.

FRECUENCIA Y MORTALIDAD

Los primeros síntomas ocurren entre 1 y 2 años de la edad. Menos del 40% de los pacientes sobreviven más allá de la edad de 20 años. Los individuos con una enfermedad más suave pueden sobrevivir más allá de la edad media.


...Ante cualquier duda pueden preguntarme y se las puedo resolver!

SI LO LEEN, DEN PUNTOS, GRACIAS!
0No comments yet