Popular channels

"El Año del Sol Tranquilo" - Wilson Tucker

Este mismo, sí. De este libro quería hablarles.
De su autor y del tema que trata: viajes en el tiempo.
Pero tiene una particularidad, que no les puedo decir hasta que lleguen al final del mismo.
A este pequeño, pero interesante librito lo descubrí en una feria de segunda mano en Bilbao, España hará cosa ya de seis o siete años. A decir verdad no conocía al autor y ni siquiera me sonaba. Como siempre suele pasar en la mayoría de los casos, algo de melancolía me hizo comprarlo, junto con otro de la misma colección. Venían los dos con sendas funditas de plástico un poco gastadas por el tiempo y con un precio que no era el que cobraban por entonces en la feria. En la contratapa, abajo, escondido a los ojos de los ingenuos, estaba la clave. Valían 55.000 australes.
Sinopsis
Mientras el Dr. Brian Chaney tomaba el sol en una playa de Florida, recibió la inesperada visita de una mujer. Al principio pensó que se trataba de otra periodista que venía a incordiarle por hereje a causa de su último libro. Su sorpresa inicial al presentarse la mujer como Supervisora en la Oficina de Pesos y Medidas, se trocó en enfado al enterarse de que habían comprado el contrato de trabajo que tenía con su empresa y que ahora debería trabajar para ellos. Cuando la mujer le explicó que le necesitaban como futurólogo en un proyecto especial y que el VDT (Vehículo de Desplazamiento Temporal) estaba en periodo de pruebas, su enfado se trocó en curiosidad...

Arthur Wilson "Bob" Tucker (23 de noviembre de 1914 - 6 de octubre de 2006) fue un escritor estadounidense especializado en misterio, literatura fantástica y ciencia-ficción.
Como fan, se implicó en el mundo de la ciencia ficción a partir de 1932 y publicó su primer relato en 1941. Sin embargo, y aunque era un fan activo, siempre vio la ciencia ficción como una afición, no como un medio de vida: fuera de la literatura trabajó como proyeccionista y electricista de teatros.En 1932 editó el fanzine Planetoid y desde 1938 hasta 1975 Le Zombie (del que se editaron más de sesenta números).
En 1941 publicó Interestelar Way Station el primero de los veinticinco relatos y la docena de novelas que publicó hasta 1979 (probablemente su novela más famosa sea El año del sol tranquilo).
También es el creador de la expresión "Space Opera" y el iniciador de la práctica de utilizar nombres y/o apellidos de personas reales para nombrar a personajes de una novela o relato, práctica que ha dado en llamarse tuckerización.
Bibliografía

El clamor del silencio (1952)
Los amos del tiempo (1953)
Poder extraño (1954)
Los cazadores de Lincoln (1958)
El año del sol tranquilo (1970)

Premios Obtenidos
1951: Premio Retro Hugo al mejor fanzine
1954: Premio Retro Hugo al mejor escritor fan
1970: Premio Hugo al mejor escritor fan
1976: Premio John W. Campbell Memorial por El año del sol tranquilo (premio especial retrospectivo, el premio habitual quedó desierto)
1986: Premio Skylark por su contribución a la ciencia ficción
2004: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción
Finalista Año desconocido: Premio Nébula de novela por El año del sol tranquilo.
(fuente wikipedia)

La novela tiene sencillez en su escritura, algunos dicen que es de estilo anticuado, escrita con torpeza y hasta con tosquedad y quizás eso es una de las cosas que te atrapa al ir leyendo. De todas formas poco a poco vas viendo que la novela va dando más de sí y que lo que al principio parecía una sencilla historia de viajes en el tiempo se va convirtiendo en toda una crítica sociológica sobre el comportamiento humano.
Les dejo el link para leerla online http://www.accionpropaganda.org/biblioteca/libros/T/Tucker,%20Wilson%20-%20El%20Ano%20del%20Sol%20Tranquilo.pdf
Y les dejo el link para descargarla desde megaupload http://www.megaupload.com/?d=ERVR0GMF
Gracias, espero que les guste como a mi.
0
0
0
0No comments yet