Check the new version here

Popular channels

La megaminería: El principio del fin

.



8 mayo, 2011 | En el día de la mineria, recordamos la lucha contra la megaminería a cielo abierto y contaminante.



Se conmemora como homenaje a la resolución de la primera Ley de Fomento Minero sancionada por la Asamblea Constituyente del año XIII, justamente ese mismo día del mes de mayo. Hasta aquí la cuestión anecdótica que hace a la efeméride.

Nos dice la historia que a partir de allí se estimula promover la investigación y explotación de nuestro patrimonio minero. En el periodo de Sarmiento el principal protagonista es el carbón, por Ley 448/1870. Un par de años después, en proximidades de Andalgalá, Catamarca, una colección de minerales metalíferos obtiene el primer premio en el marco de la Exposición Internacional de Minería realizada en Viena. También en ese año se resuelve fomentar la producción de cemento, ya que este era importado desde Inglaterra, disminuyendo sustancialmente los costos. Durante la presidencia de Julio A. Roca, el Dr. Enrique Rodríguez luego de un arduo trabajo de casi nueve años, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación destinado a convertirse en el Código de Minería, el cual fuera sancionado como ley (Ley 1919/1886)

Con el devenir del tiempo se va gestando la creación de un organismo que se ocupe de estudiar este tipo de recursos estratégicos. Es creada en 1904 la Dirección General de Minas, Geología e Hidrogeología, logrando en esta etapa precursora el descubrimiento de petróleo en la Cuenca del Golfo de San Jorge en 1907 y mantos de carbón en la provincia de Santa Cruz. A comienzos de la década del ´60, este organismo inicia una actividad exploratoria sistemática orientada a la búsqueda de yacimientos metalíferos. Estos aportes, junto a los efectuados por la Dirección General de Fabricaciones Militares, han contribuido a la identificación de, al menos, el 80% de los prospectos mineros conocidos.

La minería “a lo grande”. El principio del fin. En 1990 y a partir de una propuesta del Banco Mundial, el entonces Ministro Kohan, los Senadores Gioja (San Juan) y Maza (La Rioja), impulsan junto al Ministro de Economía Cavallo, la aprobación de leyes que rijan la “minería en gran escala”.

El punto de partida debe situarse en el año 1993. Durante el mismo se sancionan leyes de gran importancia (respecto del saqueo minero que se estaba planeando). Las nuevas normativas a las que se hace referencia son: de Inversiones Mineras (Ley 24.196), de Reordenamiento Minero (Ley 24.224), Acuerdo Federal Minero (Ley 24.228). A estas se suman otras del año 1995 como son la de creación del Banco de Información Geológica (Ley 24.466) y Minería y Medio Ambiente (Ley 24.498). En el año 1997, como corolario a todo este nuevo paquete normativo se modifica definitivamente el Código Minero que con escasas alteraciones se encontraba vigente desde 1886).

Para muchos, la minería, es un mal necesario, pero debe saberse que ningún mal puede ni debe ser necesario, si así ocurriese, estaríamos transitando por el camino equivocado.

Para otros, entrometerse en estos temas es hablar de “política” o “hacer” política. Para ellos vale la aclaración, que aquellos hechos, del principio de nuestra vida patria, también fueron “políticas”, que todo acto social orientado bajo una ideología, omnipresente y vinculado a la toma de decisiones, no es más que política. Esto debe atemorizar solamente a aquellos acostumbrados a la irracionalidad sectaria de quienes se creen dueños del poder ser y hacer, personajes temerosos de la apertura social del pensamiento que permita acercarnos a un páramo de igualdad plena.

Hoy, la imprescindible actividad que proporciona materia mineral a la industria, desde una tecnología de increíble desarrollo, esclavizando a las ciencias que le brindan sustento, se encuentra condicionada desde un sistema económico global, cuya premisa está dada por el consumismo, basado en la insatisfacción. Han convertido a la minería en megaminería, desatendiendo la finitud de recursos, los ciclos biogeoquímicos y el derecho a la vida. Han convertido a este día que debería representar crecimiento, en un día que simboliza duelo, saqueo y sufrimiento. Que promovió la rebelión popular de una ciudadanía cansada de pagar en salud y en patrimonio su dignidad perdida en manos del vandalismo organizado y legalizado de las grandes corporaciones que controlan las economías y colonizan las mentes de aquellos cómplices de un saqueo devastador.



Por: Carlos Mora - Licenciado en Gestión Ambiental




















"Quieren Megaminería a cielo abierto
en Chubut"


11 de Enero de 2011 |

El Gobierno chubutense planea reformar la Ley 5001, que prohíbe "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera", en el próximo mes de abril y si obtiene el triunfo en los comicios generales programados para el próximo 20 de marzo. Las versiones más insistentes ya hablan de un supuesto acuerdo "extra-partidario" con la composición de la actual Legislatura, para darle luz verde a la reforma.

Fuentes: Rawsonline y diario El Patagónico











_______________________________________




bb code de imagen


_______________________________________



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química
a Cielo Abierto y la Minería Nuclear en todas sus formas


[click en la imagen]



_______________________________________


::::Mas sobre megaminería contaminante::::

_______________________________________




_______________________________________


0No comments yet
      GIF
      New