Check the new version here

Popular channels

Brigada Canina de Buequeda y Rescate PRISU K9

Hola amigos T! aca les traigo un nuevo post sobre un Grupo de Bomberos Voluntarios de la provincia de cordoba, que tambien integran bomberos de la provincia de Santa fe y Entre Rios. Quiero comparir esta informacion para hacer publico el trabajo que hacemos, como lo he hecho anteriormente con los otros Post sobre incendios! (aqui el link)

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17150567/Lo-que-me-toco-de-los-incendios-de-las-sierras.html


Dpto de Búsqueda y Rescate K9, Centro de Capacitación y Programación F.B.V.P.C. Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, desde hace mas de cuatro años.

PLAN REGIONAL DE INTEGRACION Y SOPORTE DE UNIDADES K9 en la provincia de Córdoba. A cargo del reconocido Master Instructor (EEUU) Aldo Natalio Cecchi y lo integran en su mayoria Bomberos Voluntarios de distintas regionales. Como objetivo este plan propone la union e integracion de todos aquellas grupos especiales de busqueda de personas desparecidas pertenecientes a las fuerzas de tareas y su continua capacitacion tecnica con reuniones mensuales teorico-practicas en los distintos puntos de la region.
Es la primera iniciativa de estas caracteristicas llevada a cabo en la Republica Argentina y es absolutamente gratuita para todos sus integrantes que tienen acceso a tecnicas de adiestramiento canino de vanguardia primermundista.





es asi, somos mas de 35 cuarteles de la provincia, que nos capacitamos dìa a dia, con los perros para cumplir las exigencias de los instructores, los coordinadores de este grupo, a cargo por la Federación de Bombero Voluntarios de Cordoba son;
Coordinadores Sergio Abrile (Rio Tercero) y Oscar tepli (Villa Maria)

instructores: Aldo cecchi (Cordoba) Claudio Bustos (Rio Cuarto)


Sergio Tepli, Aldo Cecchi y Oscar Tepli

Aldo Cecchi:
En Adiestramiento Civil:

Director de Cinotecnia JD, emprendimiento empresarial, primero en educación de cachorros del país, y creador del método Cinotec para adiestramiento de perros domiciliarios.
Director General de Parque Del Lobo, centro modelo de terapia conductual canina.
Creador del primer centro de capacitacion de educadores caninos de la cuidad de Cordoba.
Posee más de 22 años de experiencia en Adiestramiento Civil Canino.
Escribe artículos de interés general sobre conducta, y educación canina en distintas publicaciones gráficas.
Autor del “Manual de Comprensión del Cachorro”.
Primero en Córdoba en trabajar con clicker (revolucionario método de adiestramiento, de primer orden a nivel mundial).
Es criador de razas de trabajo y utilidad, siendo el Titular del criadero de Ovejeros Alemanes Línea de Trabajo “De Los Cecchi”.
Asesora y Dirige a Empresas Privadas en Materia de Perros de Seguridad.
Director Cecchi K9 División, rama de Cinotecnia JD dedicada a perros de protección. Esta división posee algunos de los objetivos civiles más importantes de la Ciudad de Córdoba y trabaja con algunas de las empresas civiles de seguridad más importantes de Argentina...

En adiestramiento en perros de asistencia:


Es Fundador de K-SAR-C, primer grupo civil de búsqueda y rescate con perros de la provincia de Córdoba, y unos de los primeros del país. Con el sistema K-SAR, realizado con bases etológicas y en condicionamiento operante positivo, método de avanzada en adiestramiento canino a nivel mundial.
Asesora a otros grupos K-SAR, a Bomberos Voluntarios, y a Fuerzas de Seguridad y Defensa, en materia de adiestramiento canino en perros de búsqueda y rescate, de Argentina como de países extranjeros.
Es miembro de la red nacional K-SAR, ante emergencias que deban ser atendidas con perros de rescate.
scribe artículos técnicos sobre perros de búsqueda. El más reconocido “El mundo de los Estímulos en el perro de búsqueda”, renombrado a nivel internacional, por su calidad técnica.
Es socio activo y directivo de K-SAR-Buenos Aires, uno de los primeros grupos civiles de perros de búsqueda y rescate de Argentina.
Es el primer argentino en certificar un perro de búsqueda de personas sepultadas bajo escombros...

Fundador del Plan Regional de Interaccion y Soporte para Unidades K9 (PRISU K9).
Instructor General del area de perros de busqueda y rescate de la Federacion de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Cordoba.

( lo resaltado es la donde tuve la suerte de encontrar esta informacion plasmada en algunas personas)

al que le interesa saber mas sobre Aldo Cecchi aqui dejo su Link donde pueden leer su totalidad en información...
http://www.aldocecchi.net/






Integrantes del K9:
Bomberos Vol. de Santa Rosa de Calamuchita
Bomberos Vol. Villa Maria
Bomberos Vol. de Alejandro Roca
Bomberos Vol. La Tordilla
Bomberos Vol. de Arroyito
Bomberos Vol. Villa Carlos Paz
Defensa Civil Alta Gracia Cba.
Bomberos Vol. de Rio Tercero
Bomberos Vol. de Unquillo
Bomberos Vol. de La Paz
Bomberos Vol. de Devoto
Bomberos Vol. de Hernando
Bomberos Vol. de Porteña
Bomberos Vol. de Miramar
Bomberos Vol. de Cruz Alta
etc.






es asi muchachos, esto es todo con vocacion, sacrificio y desinteres esto es:


Algo de información sobre la capacitación y compromiso por parte de los instructores, y adiestradores. .

PROGRAMA REGIONAL DE INTEGRACION Y SOPORTE DE UNIDADES K9
En la historia del rescatismo Argentino con perros se ha podido comprobar que los grupos que se van formando con la expectativa de poner a disposición de sus comunidades los asombrosos dotes que caracterizan a los perros de búsqueda, pero tarde o temprano se encuentran con una serie de obstáculos que le impiden llegar al éxito, siendo así que constantemente vemos la aparición y desaparición de estos, y mas allá del desgaste en recursos tanto en hombres, como materiales y económicos que cada unos de estos emprendimientos utiliza mientras duran sus procesos, pero los más drástico aún es que la utilidad del perro pocas veces llega a ser utilizada, lo que significaría, en los términos que estos grupos tuviesen el éxito deseado, un importantísimo ahorro de recursos de toda índole.
El fracaso de estos emprendimientos en la mayoría de los casos se ha debido a la aislación de los mismos, que los limita y restringe en la parte instructiva de esta materia, y siendo esta una instrucción de muy difícil acceso, o de muy baja calidad, con el tiempo los encierra en un embudo que los lleva al caos y a la desarticulación.
Enfrentando este problema que nos ha aquejado por años, y generando una acción que ponga fin al mismo, es que impulsamos este plan, el cual tiene como principal y original finalidad, romper el aislamiento de los diferentes grupos de nuestra región, a la vez que entre todos intercambiar conocimientos y facultades para brindar una ventaja extra como lo es el del soporte entre los mismos.
En mi caso, con una veintena de años ya en mi haber dentro del mundo de los perros, y con una decena en el de los perros de detección, en los cuales he podido acceder a una capacitación del primer mundo demostrada en la formación de perros, guías, y logros tanto en operaciones como en certificaciones nacionales e internacionales. Pongo voluntariamente a disposición de este proyecto toda mi capacidad tanto en el adiestramiento de perros, como la formación del personal humano.
Al momento de escribir este documento, no solo hemos dialogado con los grupos interesados, sino además hemos generado hasta el momento el “Seminario de Psicoeltologia aplicada en el adiestramiento de perros de rescate y detección” dictado por el Instructor Javier Becerra Avellaneda de Colombia, llevado a cabo con la organización del Cuartel de Bomberos de Santa Rosa de Calamuchita, y la primera reunión de trabajo en la ciudad de Córdoba Capital, donde se nivelaron tanto perros como guías, se comenzó a estandarizar un sistema de adiestramiento, como así también la utilización del equipo para el mismo, se estableció la política de no entrenar perros bivalentes vivos-cadáver, se analizaron las necesidades especificas de cada radio de acción para la optimización de los recursos adiestrando solo en las reales necesidades.
Como política de avance en este programa se estableció la futura reunión de trabajo, tanto lugar como en fecha (tercer Domingo de Diciembre en la ciudad de Alta Gracia). Se estableció el compromiso de asistencia al mismo para continuar con la ruptura de la aislación nociva que tanto ha afectado a nuestros grupos, y a la vez continuar con la capacitación de nuestros perros y guías, a la vez que asistimos y conocemos los perros y guías de los otros grupos con los que podremos contar en un futuro próximo, para enfrentar las emergencias de nuestra propia región y en las cuales el numero de nuestros perros no sea suficiente.
Al año 2010 le quedaría una reunión de trabajo más, y para el año 2011 lo conveniente será realizar un mínimo de 10 reuniones de trabajo, estas serán de carácter mensual, y los objetivos de están tendrán reunirse con los Instructores, y demás personal de los grupos restantes para continuar el trabajo ya comenzado, a enumerar:
1. Continuar con la supervisación en el adiestramiento de los perros detectores, estableciendo el trabajo a continuar en sus respectivos cuarteles hasta la próxima reunión. Mejoramiento de la calidad instintiva. Mejoramiento del impulso de búsqueda. Marcaciones. Autonomía operativa. Ejercicios de control-obediencia.
2. Continuar con la capacitación de los guías de los perros de los diferentes grupos. Manipulación y fomentación de los instintos caninos. Manejo del poder y control sobre su perro. Técnicas básicas de adiestramiento canino. Nociones sobre la psicoetologia canina. Uso del recurso canino en la emergencia.
3. Comenzar con la instrucción teórica-practica de los guías para que se formen como adiestradores, coordinadores e instructores. Aprendizaje avanzado de técnicas de adiestramiento canino. Conocimiento profundo de la psicoetologia canina. Manejo de las operaciones con grupos k9 ante emergencias.
4. Establecer ejercicios mancomunados con el fin de conocer al resto de los grupos con la finalidad de poder entrar en operatividad conjuntamente para poder así asistir y ser asistidos.

Esta es una forma nueva y original de abordar el entrenamiento de perros de detección debido a que no se hace hincapié solo en el adiestramiento canino sino que se hace énfasis en la capacitación humana de los diferentes grupos, tanto tomando al hombre como ser aislado, como miembro engranaje de un grupo, a la vez que de esta forma se apunta al mejoramiento y la consolidación del grupo como tal, y como herramienta útil ante la emergencia.



Perros de Búsqueda y Rescate
Los perros de búsqueda y rescate son uno de los mejores medios para encontrar personas desaparecidas o víctimas de desastres naturales.
Existen ciertas características comunes a todos los perros de búsqueda y rescate.
A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos de búsqueda y rescate.
Mientras una persona perdida, o la víctima de un desastre, sufre una pesadilla interminable esperando que alguien le de una mano, los perros de búsqueda y rescate se la pasan jugando. Estos perros obsesionados con el juego viven para encontrar el premio que les llega cuando dan con aquella persona que estaba perdida.
Gracias a esta obsesión con el juego, un poderosísimo sentido del olfato, una audición excepcional, un entrenamiento riguroso y un guía experimentado, los perros de búsqueda y rescate salvan la vida de cientos de personas cada año.
Cualquier perro puede ser utilizado para búsqueda y rescate siempre que cumpla con los requisitos anteriores y haya recibido un adiestramiento de alto nivel.

Vale resaltar algunos de los operativos que se tuvieron que intervenir los Voluntarios juntos a sus perros en el 2013/14 fueron
tragedia de rosario











aclaro en la tragedia en rosario trabajaron bomberos de P.F.A







el vinculo que se crea adiestrador y perro, es increíble, el perro es sin duda el mejor amigo del hombre!


Video:
http://www.youtube.com/watch?v=62jrIqg9Yqc

muy bien explicado...


Búsqueda y rescate de persona extraviada en Quebracho Ladeado












otra tragedia, El Alud en Catamarca:






















Ultima intervencion, una persona mayor que se encontraba desaparecida en la localidad de Pozo del Molle



ENTREVISTA AL SUBCOORDINADOR DEL DEPARTAMENTO DE BÚSQUEDA Y RESCATE CON CANES DE LA PROVINCIA:

http://www.youtube.com/watch?v=GOeJISMU45I#t=253













adiestradores que participaron en la busqueda de la persona desaparecida en Pozo Del Molle









esta ultima intervencion, por el trabajos de los perros fue positiva, ya que se encontro a la victima sin vida, que hacia 70 dias no se tenian datos, el resultado fue positivo gracias al accionar del PRISU K9.




Felicitaciones al binomio Victor y Wanda! Compañeros del genial grupo humano y canino del Departamento de Búsqueda y Rescate k9 de la Federación de B.V. de Cba.
Si bien el desenlace de la búsqueda fue triste, fue positiva, ya que gracias a ellos se encontró el cuerpo de la persona...
Cada búsqueda es diferente, las circunstancias del hallazgo pueden ser felices cuando se salva una vida, o no como en este caso. Pero siempre es importante que se descubra qué pasó, especialmente para la familia de la víctima. Para esto es que entrenamos, para esto estudiamos. Para esto acudimos a incontables búsquedas, a veces en lugares difíciles, sufriendo frío, calor, raspándonos, llenándonos de espinas, de día, de noche o bajo la lluvia.... Dejamos de lado otras actividades, porque tenemos verdadera vocación!
Fueron dos dias de búsqueda en un enorme radio de 10km, llevamos 14 perros y caminamos bastante, pero valió la pena. Aquí les dejo la foto de Víctor y Wanda.

fotos de los cursos que participamos una ves al mes, como mencionams anteriormente.

Se realizan en diferentes puntos de la provincia, asistir a estos cursos tienen un gran gasto económico en combustible, entre otras cosas, que cada institución brinda todo el apoyo a los bomberos para que esta tarea sea posible.


encuentro en Carlos paz:

nota local de VCP"
http://www.eldiariodecarlospaz.com/m/nota.asp?id=5595









































ENCUENTRO DE BRIGADAS NARANJAS


















Encuentro en La Tordilla, julio 2014
















.






Congreso en Villa María -

Ema se pasó las 2h previas a la salida de casa adentro del trailer, negandose a bajar. No vaya a ser que se vayan sin ella. ( la paz, Cba.)














Aldo Cecchi...





otras:





































Logos de Algunos de los cuarteles de tienen y realizan esta hermosa tarea... para identificar quienes somos! :

























para los que estan en Cordoba Capital y no saben existe Parque del lobo, les recomiendo...

https://www.facebook.com/parque.dellobo?fref=ts











aclaro! para muchos que preguntan, somos Bomberos Voluntarios, no cobramos, lo hacemos por vocacion, sacrificio y desinteres....






Perdón si se repite alguna foto, o si no salio como esperaban, hacia rato que no hacia uno! pero la idea es compartir con ustedes y que vean que hay gente que se esmera y pasa muchas horas y días capacitándose para un bien de la sociedad, sin pedir nada a cambio.... ante la duda pregunten...


gracias!
0
0
0
0No comments yet