Check the new version here

Popular channels

El racismo: Un tema que tratar con los niños

Entender el significado del racismo no es tarea sencilla, pues se trata de un fenómeno complejo, multifacético y doloroso. Muchos crímenes cometidos por racistas fueron inclusive justificados con teorías pseudo científicas aumentando así las confusiones.
La historia del racismo comienza con la segregación presentada en muchos textos religiosos de la antigüedad. El racismo se define como puntos de vista, prácticas y acciones que reflejan que la humanidad esta dividida en distintos grupos biológicos llamados razas y que los miembros de una raza comparten ciertos atributos que los hace superiores o inferiores.

Pero le voy a hablar primero que nada sobre el racismo en la época colonial...
Así es, su posición social se definía por el color de la piel. Así era su orden de posicionamiento social (desde más alto a más bajo):




En esa época los negros (voy a decir así, ya que así era como les decían ellos) eran vendidos como si fueran caballos. Los españoles iban a casas, más bien mansiones, de otros españoles a "comprar esclavos". En esta "reunión" presentaban a los negros (tanto hombres como mujeres) completamente desnudos y el "vendedor" destacaba las virtudes de cada uno. En este proceso los niños eran separados de sus madres y padres. Mientras más oscuro, más barato (y viceversa)
Luego de la compra los esclavos eran llevados -a la tierra correspondiente en la que tendrían que trabajar- en pésimas condiciones.
Luego, ayá, los hacían trabajar todo el día bajo el sol, muchos morían por agotamiento y deshidratación, sin incluir que también morían de hambre y debido a la violencia de sus amos...
Como acabo de mencionar, aya los esclavos eran azoteados de manera totalmente inhumana....
Pero todo aquello es muy complicado, e inapropiado, de explicar tan detalladamente a los niños.
Por lo mismo, te daré tips para hablar con tus hijos sobre el racismo =)


Qué sabe y qué necesita saber tu hijo a esta edad (3-5 años)


Los niños en edadpreescolar son demasiado jóvenes como para comprender el significado social dela raza de la misma manera que los adultos, pero sí advierten las diferenciasfísicas. No te sorprendas cuando escuches a tu hijo comparar el color de supiel con el de la piel de otras personas. La mayoría de los comentarios quehacen los niños en edad preescolar acerca de la apariencia son inocentes;simplemente describen lo que ven.
A esta edad, aunque losniños se identifican claramente a sí mismos y a otros como varones o hembras,aún no lo hacen por raza. Todavía no son capaces de categorizar de esta manera.Un niño que advierte una diferencia en el color de la piel no comprende la diferenciaentre una raza y otra.
Al igual que con otrostemas difíciles, es útil empezar a hablar a tu hijo, y a partir de ahí hacerloa menudo, acerca de la diversidad racial. Según respondas a su curiosidad,fomentarás conversaciones más sofisticadas cuando vaya creciendo. La pena o elsilencio le darán a tu hijo la impresión de que no se puede hablar del tema, oque un comentario racista te parece correcto o aceptable. Los niños observanlas reacciones de sus padres para aprender valores morales y aprenderán de tusacciones además de aprender de tus palabras.




Cómo hablar de las razas con tu hijo


·        Permítele conocer la diversidad. Antes de que tu hijo sea capaz de pronunciar laspalabras “blanco” o “negro”, refiriéndose al color de la piel, asegúrate de quevea bastantes personas de diferentes orígenes étnicos. Si no vives en una zonadonde hay diversidad racial, léele libros infantiles que traten de personas dediferentes razas. Esto ayudará a tu hijo a comprender que un entorno normalincluye personas de diferentes colores de piel.
·        Habla de las diferencias. Cabello, piel, ojos: los niños en edad preescolaradvierten todas estas distinciones y quieren describirlas, y eso es normal. Situ hijo señala que alguien tiene el cabello rizado, puedes decir: “Algunaspersonas tienen el cabello rizado, otras personas tienen el cabello liso; ¿noes estupendo?”. Se trata de enseñarle a celebrar las diferencias.
·        Evita reacciones exageradas a comentarios sobre lasrazas. Si tu hijo habla delcolor de una persona, primero descubre qué es lo que está diciendo en realidady por qué. Quizá se refiera al color del suéter que lleva el señor y no alcolor de su piel. Cuando tu hijo haga un comentario que es claramente sobre elcolor de la piel, no hagas una escena. Sea cual sea el contexto, no tendrátodavía un significado emocional o social. Simplemente dice lo que ve.
·        No enfatices.Aunque es bueno hablar abiertamente de las diferencias, evita poner demasiadoénfasis en las razas. Los niños en edad preescolar son demasiado jóvenes paraprocesar las complejidades de los problemas raciales. Deja que el tema salgacon naturalidad y mantén la conversación a un nivel sencillo.
·        Ten cuidado con lo que dices. En el raro caso de que un niño en edad preescolar hagaun comentario racista, normalmente reflejará algo que ha escuchado en laescuela o en casa. Reducir a las personas a su raza las hace inferiores. Enlugar de hablar de “ese hombre blanco” o “esa mujer negra”, llama a laspersonas por su nombre, no por su color de piel, o descríbelas a base de otracaracterística, y enseña a tu hijo a que haga lo mismo.
·        Procura ser justo.Tu mensaje principal debe ser que tu origen étnico es parte de quien eres y quetratas a todo el mundo de manera justa y equitativa. Todos somos diferentes,pero ningún color es mejor que otro.




Respuestas a preguntas comunes de los niños sobre lasrazas


·        "¿De qué color soy?" Usa pinturas para explorar colores con tu hijo y parabuscar el tono que más se asemeja al color de su piel. Como tu hijo no estápreguntando por la raza, está bien que le digas que su piel es de color crema,tostado o marrón. Es posible que se equivoque al escoger el tono que cree quese asemeja al color de su piel y al de otras personas, o que el color cambiesegún vaya creciendo.
·        "Mamá, ¿eres...?" (tu hijo te definirá con un color) Descubre por qué lopregunta (posiblemente ha escuchado a otra persona referirse a ti por el colorde tu piel), antes de responder con un simple sí o no. Recuerda a tu hijo quetodo el mundo es diferente y que eso es bueno.
·        "¿Por qué esa niña es de otro color?" Una buena respuesta genérica para esta edad essimplemente: “Todo el mundo tiene un color de piel diferente”. Cualquiera quesea el contexto, la clave es aceptar la diversidad mediante tu tono de voz ytus palabras.
·        "¿Por qué su mamá es de un color y ella deotro?" 


Dile a tu hijo que notodas las mamás y sus hijos se parecen físicamente, pero que aún así son unafamilia. Señálale cualquier diferencia que exista en tu propia familia, como elhecho de que tú tienes el cabello de un color y el de tu hijo es diferente.




Qué más puedes hacer
Filtrar los medios decomunicación Si un programa o película de televisión promueve los estereotiposo el racismo, apágalo. Escoge programas y DVD que aborden la raza de maneraequilibrada. Ten en cuenta que las películas antiguas, incluyendo clásicos comoLa dama y el vagabundo y Peter Pan a menudo reflejan estereotipos étnicos.





SI PIENSAN QUE SU HIJO ESTÁ BIEN INFORMADO Y NO NECESITAQUE LE ENSEÑEN SOBRE ESTO, MIRA ESTE VIDEO. LOS NIÑOS SON INOCENTES, DICEN LOQUE VEN



link: https://www.youtube.com/watch?v=6rE9u8Zlu2c

Encuentranos en Facebook como Tips para Mujeres y Madres: https://www.facebook.com/tips.para.mujeres.y.madres
0
0
0
0
0No comments yet